Blog de Cine

Doce Hombres sin Piedad (12 Angry Men) (1957)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.2/10 (5 votes cast)

Nota: 9

Dirección: Sidney Lumet

Guión: Reginald Rose (Obra: Reginald Rose)

Reparto: Henry Fonda, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Warden, Ed Begley, Martin Balsam, John Fiedler, Robert Webber

Fotografía: Boris Kaufman

“12 Hombres sin Piedad” más que una película, es un curso acelerado de negociación. Quien la haya visto, entenderá sin dificultad a qué me refiero; aquellos que no, al finalizar su visionado, seréis capaces de convencer a Guy Ritchie de que haga un plano de un minuto……sin cortes.

Este largometraje vio la luz gracias a la insistencia del gran Henry Fonda, actor muy concienciado socialmente, como reflejaron posteriores trabajos como “Incidente en Ox-Bow” o “Las Uvas de la Ira”; en cuanto tuvo la oportunidad, se estrenó en la producción fílmica con esta obra, apelando al sentido de la justicia del ciudadano medio americano. Nunca más volvería a hacerlo, lo que nos indica el grado de implicación que tenía con el proyecto.

Sidney Lumet, por aquel entonces director estrella de televisión, realizó su mejor trabajo y uno de los debut cinematográficos más arriesgados y potentes que se hayan visto en el Séptimo Arte. El director americano cimentó su éxito en tres pilares fundamentales: la construcción de personajes, la puesta en escena y un casting perfecto.

Desde un primer momento nos sentimos identificados con el personaje interpretado magistralmente por Henry Fonda; nos hace ser conscientes del error que podría suponer tomar una decisión precipitada cuando está en juego la vida de una persona. Es muy interesante ver cómo Fonda tiene que convencer a personajes de perfiles muy diferenciados, lo cual le lleva a utilizar todos los recursos que están en su mano para ello: razonamiento, provocación, empatía…..La oposición de cada uno de ellos a ser convencido, permite que el guión, a través de su protagonista, vaya esgrimiendo poco a poco argumentos que nos hagan pensar en la posible inocencia del acusado. La elección de los actores fue fundamental a la hora de culminar todo este proceso, ya que son ellos los culpables de hacer creíble el devenir de los acontecimientos, no sin por ello restar mérito a un guión de precisión milimétrica.

Por encima de todo hay un factor que, aunque no se perciba a primera vista, provoca una sensación claustrofóbica que aumenta según transcurren los minutos: la planificación. Si atendemos a sus propias palabras (en su muy recomendable libro “Así se hace cine”), se sirvió de una técnica muy efectiva para ello. En el primer tercio del film coloca, casi siempre, la cámara a una altura superior a los ojos para mostrarnos la situación existente y el conflicto planteado desde fuera. Una vez presentados los personajes, coloca el objetivo a la altura de los ojos, de manera que comencemos a implicarnos activamente en la trama y nos metamos en la piel del protagonista. En el tercer y último acto, coloca la cámara en ligero contrapicado, mostrando en numerosas ocasiones el techo para acentuar la atmósfera asfixiante que viven los personajes y, por extensión, el espectador. No vemos salida, no hay solución, cada vez quedan mas claros los límites espaciales que parecen menguar a cada momento.

De esta manera tan sencilla Lumet realiza un rotundo alegato contra la pena de muerte y advierte sobre los peligros de la institución del Jurado, intentando concienciar a sus compatriotas sobre la importancia de su correcta utilización. Sin saber muy bien cómo, termina la película, desarrollada casi íntegramente en una habitación, sin que la película se resienta de su origen teatral.

Afortunadamente

A raíz del rotundo éxito de “Doce Hombres sin Piedad” Lumet dejó la televisión.                                               Sidney Lumet, a sus noventa y muchos años, sigue haciendo cine. Sin ir mas lejos “Antes que el Diablo sepa que has Muerto” (2007)

Desafortunadamente

Hay gente que todavía dice que Sidney Lumet no tiene personalidad y no deja su impronta en las películas que realiza.

Carlos Fernández Castro

Doce Hombres sin Piedad (12 Angry Men) (1957), 9.2 out of 10 based on 5 ratings

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Hola Carlos. Necesito encontrar el guión completo (en español) de la película de Lumet, “Doce hombres sin piedad”, para mis clases de psicología social, ¿me pondría orientar dónde podría encontrarlo? Gracias de antemano. Un abrazo sincero.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas noches Antonio,

      Todo depende de dónde seas. En Madrid tenemos la suerte de tener la librería de cine mas completa de nuestro país: Ocho y Medio (8 1/2) http://www.ochoymedio.com/
      Tienen muchos guiones, pero no sé si tendrán ese en concreto. Te animo a que te pongas en contacto con ellos y les digas que te he recomendado su librería, nos conocemos y son gente muy maja.
      Ya me contarás…

      Un saludo

      Ya me contarás

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

Escribe un comentario