Blog de Cine

El Apartamento (The Apartment) (1960)

Dirección: Billy Wilder

Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond

Reparto: Jack Lemmon, Shirley McLaine, Fred McMurray, Ray Walston

Fotografía: Joseph LaShelle

Duración: 125 Min.

.


“El Apartamento” es, ante todo, un drama protagonizado por uno de los mayores -y mas entrañables- perdedores de la historia del cine. Billy Wilder mezcla drama y comedia de una manera inimitable, con una mala leche marca de la casa e inspirándose en el personaje que cede su apartamento a la pareja protagonista de “Breve Encuentro” . El guión alcanza unos niveles de perfección insospechados; dos ejemplos: un espejo roto, que supone un magnifico punto de inflexión; y una llave, que representa la dignidad como pocas veces hemos visto en la gran pantalla. Jack Lemmon demuestra que puede ser entrañable, despreciable, vulnerable y todo lo que se proponga, con una naturalidad pasmosa. Fred McMurray es un perfecto canalla, y Shirley McLaine, a pesar de todo, la mujer de la que cualquiera de nosotros se enamoraría. Obra maestra absoluta.

Carlos Fernández Castro

VN:F [1.9.22_1171]
Danos tu valoracion de la pelicula, serie o artculo
Rating: 8.2/10 (5 votes cast)
El Apartamento (The Apartment) (1960), 8.2 out of 10 based on 5 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. una comedia dramatica brillante, se nota la genialidad del maestro ” Billy Wilder

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Me gusta, me gusta y me gusta!!! Por destacar algo de una película perfecta, su final. Billy Wilder era el maestro, lo hacía como nadie.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. El cirujano Wilder saca a pasear su bisturí en las tripas de la condición humana. El resultado, una cinta dramáticamente cómica. Tan feroz con esa Ámerica que brillaba por fuera, pero que destilaba cierta sordidez por dentro, a la vez que tierna y compasiva con sus dos protagonistas : dos almas inocentes y algo desorientadas (loosers). Me quedó con el “Be a Mensch, a Human Being” (Dr. Dreyfuss, sí, sí Dreyfuss).

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Me merezco ganar El Apartamentopor ser la que más retuitea a Bandeja de Plata ;-)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.7/5 (3 votes cast)

Escribe un comentario