Blog de Cine

El blues de Beale Street (If Beale Street Could Talk, 2018)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El blues de beale streetNota: 5

Dirección: Barry Jenkins

Guión: Barry Jenkins (Novela: James Baldwin)

Reparto: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Diego Luna, Pedro Pascal, Teyonah Parris, Colman Domingo

Fotografía: James Laxton

Duración: 119 Min.

Cuando persigues un objetivo con demasiado ahínco, corres el riesgo de no conseguirlo nunca. Es lo que parece haberle ocurrido a Barry Jenkins: quiere transmitir tanto amor entre sus protagonistas, dos jóvenes afroamericanos a punto de ser padres, que acaba perdiéndose en incontables miradas de amor y en pasajes irrelevantes sobre las dificultades de su origen como pareja.

Sin embargo, el verdadero peso dramático del relato recae sobre la acusación injusta y el consiguiente encarcelamiento de Fonny por un delito que no ha cometido, así como las tentativas de ambas familias por probar su inocencia. Un abogado blanco intenta desmantelar las mentiras de un policía más blanco todavía. Lástima que el director se deje seducir por las posibilidades de la épica romántica: la cámara flota alrededor de sus personajes buscando una magia que solo irrumpe en escena mediante la partitura de Nicholas Britell.

Y mientras tanto, la denuncia racista queda desdibujada por la falta de foco, por la débil construcción de unos secundarios a medio trazo (Diego Luna y Dave Franco) y por las ocurrencias de un Jenkins que no acaba de encontrar el tono de las situaciones (el encuentro entre las familias de los dos protagonistas es artificioso, teatral y contiene comportamientos difíciles de explicar) y mucho menos el pulso de alguno de unos diálogos que, en ocasiones, rebasan el límite que separa la metáfora del ridículo (el teatrito durante la visita al loft que la pareja pretende alquilar).

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Escribe un comentario