Blog de Cine

El Bosque Petrificado (The Petrified Forest) (1936)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Nota: 4

Dirección: Archie Mayo

Guión: Delmer Daves, Charles Kenyon (Obra Teatral: Robert Sherwood)

Reparto: Bette Davis, Leslie Howard, Humphrey Bogart, Dick Foran, Joe Sawyer

Fotografía: Sol Polito

Llevaba tiempo queriendo ver este clásico del cine negro, pero de una manera u otra, no encontraba el momento ni la oportunidad. Un ciclo de Cine Negro Americano, programado por el Círculo de Bellas Artes, me ayudó a superar esta asignatura pendiente……muy a mi pesar, puedo decir a toro pasado.

La verdad es que “El Bosque Petrificado” es una película que no solo me decepcionó, sino que, en algunos momentos, llegó a irritarme considerablemente. Este film noir, dirigido por el siempre mediocre Archie Mayo, adolece de una excesiva teatralidad en su puesta en escena, lo cual puede llegar a ser comprensible, teniendo en cuenta su origen argumental. Las interpretaciones, probablemente por la misma razón, carecen del mínimo atisbo de naturalidad. Bette Davis nada tiene que ver con la actriz que poco después deslumbraría con actuaciones providenciales en “La Loba”, “Eva al Desnudo” o “¿Que fue de Baby Jane?”. Y de Leslie Howard, mejor no hablar, ya que su personaje es imposible de defender frente a una cámara, debido a unas líneas de diálogo excesivamente empalagosas y literales; queda eximido de toda responsabilidad.

El guión, excesivamente fiel a la obra teatral en la que esta basado, no aprovecha sus posibilidades como sí lo hacen otras películas del mismo estilo, con las mismas limitaciones espaciales; me refiero a obras rodadas íntegramente en estudio con una localización predominante, como es el caso de “Cayo Largo” de John Huston o “Brigada 21″ de William Wyler, infinitamente mejor resueltas por sus guionistas y directores.

Supongo que el único atractivo de esta cinta es ver a Humphrey Bogart en la piel de un malvado gangster , a pesar de lo lineal y cómodo de su papel. Su interpretación física es pasable mientras esta sentado, pero se convierte en esperpéntica cuando deambula con una posición de brazos desconcertante por todo el estudio. Todo esto me ayuda a valorar lo mucho que este actor evolucionó a lo largo de su carrera, hasta el punto de llegar a convertirse en uno de los grandes.

Afortunadamente…

Dura 83 minutos.

Desgraciadamente…

– Desaprovecha a tres monstruos de la gran pantalla.

– Dura 83 minutos.

Carlos Fernández Castro



El Bosque Petrificado (The Petrified Forest) (1936), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Estimado Carlos , sin pretender entrar en polemicas , ” El bosque petrificado ” es una muy buena pelicula que cumple su fiel objetivo : llevar al publico masivo una historia basada en una buena obra teatral con interpretacion de actores llamativos de la epoca. Buscar las cualidades que hacen de cada pelicula una obra maestra va a terminar por hacernos perder el sentimiento de cinefilia que cada aficionado llevamos dentro.
    El cine por el cine y de vez en cuando admirarnos por la destreza que tienen algunos para manejar mejor los recursos que tienen a disposicion.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas tardes Fernando, soy el primero abrazar el cine de entretenimiento siempre que esté bien narrado e interpretado; desgraciadamente, “El Bosque Petrificado” no cumple, a mi entender, esos requisitos que exijo a este tipo de películas. Me importa un carajo la perfección, mientras me diga algo una peli; así que no sufras porque aquí tienes un firme aliado en tu cruzada 😉

      Un abrazo y gracias por compartir tus impresiones con todos nosotros

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario