Blog de Cine

El Caballero Oscuro (The Dark Knight) (2008), Historia de un Desamor

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 7.1/10 (22 votes cast)

El Caballero Oscuro (The Dark night) (2008)

Dirección: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes Bob Kane)

Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts

Fotografía: Wally Pfister

Duración: 152 Min.

En primer lugar, debo reconocer que la relación entre “El Caballero Oscuro” y servidor fue desde un primer momento una historia de desamor; y es que aún recuerdo, como si fuera ayer, la ilusión con la que fui a ver el primer “Batman” de Tim Burton: la expectación era mayúscula, así como también lo fue la emoción con la que salí del cine al comprobar la hazaña que había logrado el director de “Eduardo Msnostijeras”: adaptar exitosamente a la gran pantalla uno de los cómics mas famosos sobre la faz de la tierra. Las imágenes eran trepidantes, los personajes tal y como los habíamos imaginado, y el argumento te atrapaba desde el primer momento; Burton había logrado el tono adecuado, había conseguido mezclar todos los ingredientes con inusitada habilidad, de modo que su Batman era oscuro y cómico, trepidante y reflexivo, espectacular y emotivo.

Llegó el nuevo milenio y con él un director de prestigio que decidió retomar una franquicia en horas bajas; el superhéroe había pasado por las manos de un sinfín de inútiles directores que nunca llegaron a igualar la proeza conseguida por Burton. Christopher Nolan se hizo cargo de Batman y en 2005 estrenó “Batman Begins”, su primer intento por recuperar los días gloriosos del hombre murciélago. Personalmente, me sorprendió la frialdad del conjunto y la poca claridad en el rodaje de las secuencias de acción; en cambio, la crítica no dudo en elogiar el trabajo del director de “Memento”.

En 2008, tras realizar la magnífica y atípica “El Truco Final (El Prestigio)”, el director británico estrenó “El Caballero Oscuro”, la segunda parte de la que vendían como la trilogía definitiva sobre el Hombre Murciélago; gran parte de la crítica especializada (desconozco dónde me deja esto a mí) se deshizo en desmesuradas alabanzas, y muchas listas la ensalzaron vehementemente colocándola entre las mejores películas de todos los tiempos. Evidentemente, no pude más que acudir al cine a comprobar cómo uno de mis “niños mimados” (entre los que se encuentran Nolan, Fincher, Malick, Scorsese…) se había desmarcado de su anterior tentativa y había logrado filmar la que todos calificaban como una obra maestra absoluta del género; para mi sorpresa (o tal vez no), salí contrariado y confundido del cine; mis ojos, incapaces de detectar la grandilocuencia y maestría que se le suponía a este film, adquirieron la mirada perpleja de quien cree encontrarse ante la clásica situación de “el nuevo traje del emperador”.

No era algo nuevo para mí; anteriormente había experimentado las mismas sensaciones con “La Naranja Mecánica” o “El Cielo sobre Berlín”, películas que no digerí bien en un primer momento, y que un segundo visionado me ayudó a valorarlas en su justa medida. Siempre he dado por hecho que una película no tiene por qué gustar a todo el mundo; de hecho, no soy un ferviente defensor de una obra tan aclamada como “Ciudadano Kane”, pero entiendo las razones por las cuales es considerada por muchos la mejor película de la Historia del Cine. En el caso de “El Caballero Oscuro”, algo se me escapaba; en el segundo visionado, intenté centrarme en identificar las cualidades que la habían convertido en un clásico instantáneo, pero volví a errar en el intento.

No se me ocurre discutir el enorme talento y poderío visual de Christopher Nolan, del cual deja constancia en la película que nos ocupa, pero no puedo obviar la tremenda frialdad del resultado final, así como la escasa o nula empatía que siento por los problemas de sus personajes. Christian Bale, un actor intenso e inmensamente dotado, hace gala de una inexpresividad alarmante en su interpretación tanto de Batman como de Bruce Wayne; el inexpugnable traje de superhéroe, dentro y fuera del armario, impide que traspiren los sentimientos de alguien que es temido por aquellos a los que pretende ayudar y no es capaz de expresar abiertamente lo que siente por la mujer que ama.

Tampoco me parece acertado el enfoque con el que se aborda la figura de “El Joker”, interpretado con excesiva gravedad por Heath Ledger (inferior al interpretado por Jack Nicholson, que sí es realmente aterrador) y demasiado plano como para resultar atractivo al espectador (el malo siempre tiene que serlo). Precisamente es este uno de los principales problemas que encuentro en la trilogía de Christopher Nolan: su excesiva seriedad. El director británico pretende realizar un tratado sobre la justicia, la percepción que de ella tiene el ser humano y las diferentes formas de ejercerla, y no creo que éste sea el contexto adecuado para tan profundas reflexiones; no obstante, éstas resultan interesantes y encuentran un vehículo idóneo en la figura de Harvey Dent (excepcional y carismático Aaron Eckart), un fiscal implacable que antepone la justicia a la fama, al reconocimiento personal y a su propio beneficio.

A pesar de todo ello, no puedo dejar de admirar la contundencia con la que Nolan lanza un mensaje perfectamente aplicable a nuestra realidad: nada ni nadie mantendrá la balanza de la justicia equilibrada a menos que tomemos consciencia de lo necesaria que es su aplicación sin excepciones ni prebendas, y de la perseverancia que requiere su consecución.

En este sentido, son realmente interesantes las comparaciones que podemos realizar entre Dent y Batman, dos personajes que persiguen la aplicación de la ley, pero que lo hacen de maneras totalmente distintas: uno a cara descubierta y con las cartas sobre la mesa; otro ocultándose bajo un antifaz y escondiendo su identidad. ¿Quiere decir esto que la Justicia no puede alcanzarse de una manera legal y transparente?.

Pero lo que verdaderamente no acaba de convencerme en “El Caballero Oscuro” es su guión. Llega un momento en que sus continuos giros acaban echando por tierra la relativa tensión de una trama más propia del cine negro de los años 40 que de una película de superhéroes; al final, tanto golpe de efecto acaba por hacernos perder el interés acerca del destino de Gotham y su lucha efectista entre el Bien y el Mal.

Y es que Batman es un personaje que deja al descubierto algunas de mis más extrañas contradicciones: Tim Burton, director al que considero mediocre, es el responsable de mi adaptación favorita de las aventuras de este superhéroe; mientras que Christopher Nolan, cineasta al que idolatro por su filmografía ajena a dicha trilogía, ha filmado tres películas que me dejan absolutamente frío e indiferente. ¡Qué grande es el Cine! Soy consciente de que después de leer este artículo algunos pensarán que he perdido la cabeza y otros se sentirán aliviados al encontrar al menos una crítica que considera “El Caballero Oscuro” una película sobrevalorada.

Carlos Fernández Castro

El Caballero Oscuro (The Dark Knight) (2008), Historia de un Desamor, 7.1 out of 10 based on 22 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

17 Comentarios

  1. Buenas Carlos,

    En primer lugar me agrada ver plasmadas por fin las razones por las que “El Caballero Oscuro” te parece una película sobrevalorada. Me parece un artículo muy valiente y muy coherente, con el que de hecho estoy de acuerdo en algunos puntos. Mi percepción inicial al ver la película fue muy distinta a la tuya, recuerdo que salí del cine con una sonrisa en la boca, consciente de haber visto algo grande y habiendo disfrutado de una buena película de acción (lamentablemente algo muy poco frecuente hoy en día). Sin embargo a pesar de este entusiasmo inicial y en contra de mi tendencia a revisar películas que me cautivaron en su momento, nunca he vuelto a ver “El Caballero Oscuro”. ¿Por qué? Pues no lo había pensado hasta ahora pero creo que mi subconsciente me avisaba de que no se trataba del típico film que aguante muchos visionados. Creo que está idea se debe a algo que tú ya comentas: el guión se sustenta en una serie de giros efectistas que si bien es cierto que en un primer momento puedan hacerte vibrar (en mi caso así fue), en un segundo visionado y perdido el factor sorpresa pueden quedarse en una sucesión de fuegos artificiales tras el que se comience a adivinar un fondo vacuo y deslavazado. De hecho, no creo que las críticas positivas a está película se deban a sus cargas de profundidad filosóficas acerca del bien y el mal y de la manera de hacer justicia… No obstante se trata de una película muy entretenida, visualmente exquisita y sólidamente interpretada. Ideal para descubrir por primera vez y pasar un buen rato, pero no quizás para convertir en tu película de cabecera… yo personalmente la tengo guardada en un cajón no vaya a ser que termine dándote la razón :)

    PD.- Con lo qué si no estoy de acuerdo y con lo que si te voy a dar un tirón de orejas es con la calificación de Tim Burton como director mediocre. Es cierto que muchas veces no está acertado pero la persona que ha filmado el mayor homenaje al mundo del cine (Ed Wood), una de las sátiras más infravaloradas e incomprendidas de la historia (Mars Attack) y una de las pocas péliculas que me hace llorar (Big Fish) se merece otro calificativo más amable (¿irregular?)

    ¡UN SALUDO!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 2.3/5 (3 votes cast)
  2. DE acuerdo con tus apreciaciones sobre TIM BURTON, el cual es un director a mi juicio sobrevalorado. Respecto a las dos peliculas de batman que comentas siendo la de Burton bastante buena , salvo curiosamente el personaje de batman, entiendo que se trata de 2 modos de cojer el estilode batman . la de Batman es claramente inspirada en el personaje años 60 , una versión mas comic añejo . Por el contrario la de Nolan es estilo Batman años 80 (FRank Miller)- Las dos triunfan en su intento y visión. Ahora si me danm a esciojer la de Nolan es mucho más interesante por cuanto Burton es menos imaginativo en su trtamiento pues su visión del Batman es más clásica.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. Pues realmente Carlos, el gran problema de esta película es que se titule Batman:… y aparezca este personaje, sobre todo porque la evolución de la acción recae en Gordon y en Dent…con Joker como secundario detonador, al igual que Batman, hecho que provoque gran extrañeza.
    Por lo demás, más de Nolan, giros de guión, bajada a las profundidades del alma humana, y por supuesto, mezclar (pagando justo peaje) por mezclar un blockbuster con una historia shakesperiana.
    Eso si, compararla con las de TIm Burton….bufff, cosa peregrina, eh 😀 (sobrevalorado no, lo siguiente. Si un director sólo realizó 3 películas decentes de 20 lo bueno es la excepción, más o menos como Houston jajajaja)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Es una opinión completamente respetable, y totalmente subjetiva. ¿El Joker plano? ¿Christian Bale inexpresivo? ¿guión efectista que no funciona tras un primer visionado? ¿demasiada seriedad? realmente me resulta increíble ese tipo de sensaciones, así como que digas que el Joker de Nicholson era más aterrador. En su momento me pareció gracioso, y honestamente, viéndola hoy en día, aunque me parece que encaja perfectamente en el contexto creado por Burton, me parece un poco ridículo.

    Como dije antes, es una opinión completamente respetable, pero hay algo que me molesta, y es esto: ” tanto golpe de efecto acaba por hacernos perder el interés”. HACERNOS perder el interés. HABLA POR TI, esto me parece una manera un tanto fea de manipular la percepción del lector, ya que cuando lea nuestra crítica, percibirá que lo que el crítico está exponiendo es una SENSACIÓN GENERAL, y dejame recordarte, como tu mismo lo has dicho, que tu opinión negativa hace parte de una minoría. Con esto no quiero decir que estés equivocado, puesto que se trata simplemente de una opinión y apreciación personal, pero precisamente por ser una apreciación PERSONAL, no se puede expresar de una forma VINCULANTE. Habla de “nosotros” cuando escribas una crítica escrita a cuatro manos o más. Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
    • Buenos días Duhmzdaih,

      Discúlpame si te has sentido incluido en ese reducido grupo de personas que piensan como yo; no era mi intención, puesto que no te conozco. Pero vamos si tienes tan clara tu opinión, no deberías darte por aludido; simplemente hablo de los que sienten como yo al ver el film, que somos más de uno. Si lees habitualmente BdP sabrás que no entiendo mis críticas como dogmas de fé y que respeto todas las opiniones.

      Muchas gracias por tus apreciaciones y un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  5. Me parece totalmente alucinante que alguien que hace ver que el cine es su pasion tilde de MEDIOCRE a Tim Burton, seria mas facil decir, Tim burton tiene peliculas mediocres en su extensa filmografia, y en ese caso aun hubieras quedado un poco mejor de cara a tus lectores.

    En fin, un consejo, escribe de los generos de los que entiendas las sensaciones que transmiten, es decir, deja totalmente de lado el cine fantastico que claramente no te gusta un pelo. Las sensaciones que produce un film de Tim Burton esta claro que jamas las vas a sentir, y sabes por que? porque eso no es un copy paste de varias lecturas en la red, es algo muy diferente, que solo aquellos que tienen imaginacion, fantasia lo pueden apreciar, y no es tu caso.

    Un saludo, y te has ganado un lector menos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Ha sido un placer Bitelchus; una relación corta pero intensa. Debido a mi falta de imaginación, como indicas en tu comentario, no sé que argumentos esgrimir para que sigas leyendo BdP, así que me parece coherente que dejes de hacerlo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
  6. Que pedo que tienen, The Dark Knight es una película que entretiene de principio a final y que, como buenos críticos OBJETIVOS, no deben caer en comparaciones. Si algo aprendí de las adaptaciones, es que mirarlas con el ojo crítico de la comparación no lleva más que a la falta de entendimiento sobre lo que resulta el cine taquillero, al fin y al cabo: entretenimiento.

    Nolan siempre dota sus películas de un tono serio y sinceramente, disfruté tanto de la época oscura y enigmática de Burton, como la de la humanizada y seria de Nolan.

    No hay pistola que les venga bien.

    G

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Concuerdo absolutamente contigo en cuanto al Batman de Nolan: es frío y distante. Yo soy una de esas personas que guardan respetable silencio cuando comienzan a hablar sobre “El caballero oscuro”, porq realmente no entiendo la excesiva aceptación que ha recibido por parte de la crítica, cuando para mí no deja de ser otra película de superhéroes. Una de las mejores del género, debo reconocer, pero igual un despliegue de efectos visuales y un gran reparto desaprovechado. A mi el Batman de Bale consiguió más molestarme que conmoverme, como logró Michael Keaton. Y por supuesto Michelle Pfiefer sigue imbatible como gatúbela, porq a pesar q Anne Hathaway logró más de lo q me esperaba en el papel (no tenía ninguna fé), sigue siendo una gatita. En realidad sí me gustó mucho el personaje de Ledger, y debo reconocer q más q el de Nicholson, el cual encontré bastante molesto y sobreactuado. Pero bueno… así es el cine!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Estimado Carlos:

    Antes de nada déjame que te felicite por demostrar una valentía con esta crítica que casi roza la locura. Pero…

    He de confesar que si hubiera escrito esta respuesta hace cinco minutos habría habido mas exabruptos que otra cosa.

    No voy a entrar en que los giros de guión “¿tantos hay?” te pierdan o que te guste mas un Joker u otro pero…decir que la interpretación de “El Joker”, denota una excesiva gravedad ¿lo dices en serio?. El Joker que dibuja Nolan y plasma de manera magistral Ledger se ha hecho con el dudoso honor de ser tratado como uno de los mejore villanos de la historia. Da miedo, mucho miedo, no sabes por qué actúa como actúa, no tiene miedo ni puntos débiles salvo tal vez el “como humano” poder perder la vida, y por eso se enfrenta a alguien que no puede “o quiere” quitársela.

    Con todo he de admitir que la plasticidad y grandeza de sus imágenes pueden haber eclipsado “bendita ceguera” los defectos que tenga.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Jajaja, muy bien expresado Raúl, y justificada, como tienen que ser las opiniones 😉
      Estoy bastante acostumbrado a los exabruptos cuando se trata de emitir mi opinión sobre El Caballero Oscuro, pero que le vamos a hacer, jeje

      un fuerte abrazo y encantado de recibir tus comentarios, crack

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Saludos:

    Como siempre que hablo de Arte, porque el cine forma parte de ello, siempre me remito a :”Te gusta o no te gusta”. Creo que la profesión o las opiniones de los críticos son las que están sobrevaloradas, sin querer decir que no es que no valgan para nada, sino que frente a la expresión de un artista sea en cine, escultura, literatura, etc, lo único sensato que podemos decir es la frase anteriormente citada. A mi me gustó. También me gustó mucho más el Batman de Tim Burton pero, y este es un pero muy importante, creo que no debió saltar del cómic a la pantalla de cine. No sabría explicar porqué al Cine le falta la evolución necesaria (no técnica sino artística) que ya están consiguiendo las series, que el cómic y la literatura ya han conseguido para expresar todo lo que es Batman y el Universo que acarrea. Con ello no quiero decir que más adelante veamos un Batman a la altura de su personaje de comic, sino que no está maduro el Cine para mostrarlo. Es la misma crítica que hago al Señor de los Anillos de Peter Jackson. No es que no lo haya dirigido bien o no se halla esforzado, sino que la historia o el relato a contar hubiera visto mermado gran parte de su potencial al verse reflejado en la pantalla del cine. Nos falta una revolución en este arte que lleve al cine a otro nivel.
    Para acabar, aunque no esté de acuerdo contigo, creo que es una crítica muy bien construida y que te ha costado mucho a nivel personal el rebuscar en tu mente porqué no te gustaba “The Dark Knight”. Personalmente, es un proceso que me gusta mucho “pensar” y que todo el mundo debería practicar al menos una vez al día.
    Gracias por leerme.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Sr que escribió esta critica…estaba dispuesto a ignorar su critica pero me movió mas la tentación de decirle lo siguiente…
    ha leído Ud el comic de Batman? ha visto como es en REALIDAD el joker?
    lo invito Sr y después vuelva a opinar….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. Hola,

    Yo creo que esta pelicula es la mejor de la saga, el Batman perfecto, un Jocker que ha estado perfectamente a la altura de su grande antesecor.. En algunos puntos estoy totalmente de acuerdo contigo, pero sigo creiendo que esta es una gran pelicula que tiene una buenisima trama, los actores todos muy acertados a la perfeccion. Una pelicula larga pero que no tiene tiempos muertos y no aburre en ningun momento, para mi una de las mejores peliculas que he visto y sin duda la Mejor pelicula de Batman. Pero te puedo decir que algo en contra de la tercera entrega si tendria que decirlo. Pido disculpa por mi ignorancia en el sector,no soy un experto de cine tecnico si asi se puede llamar!!! Un abrazoo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Hola Miko,

      no tienes porqué pedir disculpas, el cine es arte, y todo arte provoca una percepción subjetiva. Tu opinión es tan válida como la mía siempre que esté justificada. Así que tan sólo puedo darte las gracias por dejarnos tu valioso comentario.

      Un cordial saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  12. Hola, me gusta tu crítica, creo que es valiente e inteligente, y esto no quiere decir que coincida en todo con ella. Igual que tú, me gusta mucho el Batman de Burton porque tiene una historia bien elaborada; suele sucedernos a muchos, que el guión literario es esencial para que nos impacte el film. El Batman personificado por Keaton nos muestra una sensibilidad digna de su identidad real: Bruce Wayne. También me gusta el Joker de Nicholson (¿hay algo que Nicholson haga mal?), esa risa del personaje es casi un clon de la risa del actor, jajaja. Pero, hay que también enmarcar las cosas en la época en que se hicieron. Por ejemplo, el Joker de Nicholson es de fines de los ’80. El de Ledger es un Joker de los 2000…parecido a esos personajes que vemos cada cierto tiempo, que agarran una metralleta y, sin más ni más, le entran a tiro a estudiantes y maestros en una escuela o universidad o a gente en una plaza pública. El Batman de Nolan, más frío y calculador, también me parece que está a tono con los tiempos. Sobre los efectos visuales…wow..pero ahí no hay diferencias.

    Un gusto leerte….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Leyda,

      El gusto es mutuo. Comprendo tu opinión y hasta cierto punto la comparto. Pero hay algo en la trilogía de Nolan que no me hace conectar con el personaje ni con la trama. En fin, cuestión de gustos. Simplemente quería rebelarme, porque a veces parece que ciertas películas son intocables, y no es así. Todos deberíamos dejar la vergüenza y el “qué dirán” a un lado a la hora de opinar, y argumentar nuestros gustos libremente. Esto es arte, no matemáticas.

      Un cordial saludo y gracias por tu participación

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario