Blog de Cine

En cuerpo y alma (A teströl és a lélekröl, 2017): Festival de cine de San Sebastián

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

en_cuerpo_y_alma-cartel-7753Nota: 6

Dirección: Ildikó Enyedi

Guión: Ildikó Enyedi

Reparto: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor

Fotografía: Máté Herbai

Duración: 116 Min.

“El corazón, una llama resplandeciente de luz,
el corazón, con poderosas nubes de nieve,
y por dentro, mientras sus copos queman en su vuelo,
como las llamas interminables de un resplandor ardiente de la ciudad”

Ánges Nemes Nagy

En la nívea y pura orilla de una laguna helada, solo dos ciervos rompen la quietud de la naturaleza con su danza. Quizá solo se tratase de un sueño al principio, pero en cada uno de sus movimientos se encuentran dos almas gemelas encerradas en existencias mínimas, en vidas solitarias. En cuerpo y alma narra la relación entre Endre y María, cuyos cuerpos heridos conectan mientras trabajan en un matadero de reses, momento donde ambos empezarán a compartir los mismos sueños sin ni siquiera sospecharlo.

En un giro argumental demasiado impostado y pobre, Endre y María descubrirán a través de una investigación policial que cada noche sus almas se dan cita en torno a una laguna donde, al fin, pueden expresarse y sentirse libres de miradas, de bromas. Sin dejarse llevar por la comedia negra que salpica algunos de sus diálogos y sin caer excesivamente en el drama, el pulsional regreso de la cineasta Ildikó Enyedi tras casi 20 años de sequía no deja de ser una historia de amor que se enmarca dentro de una corriente cinematográfica europea que trata de reivindicar nuestra condición “humana” ante un contexto deshumanizado.

Antonio Cabello Ruíz-Burruecos

Etiquetas: , , , , , ,

Escribe un comentario