Blog de Cine

Encontrarás Dragones (There be Dragons)(2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

NOTA: 3

Dirección: Roland Joffé

Guión: Roland Joffé

Reparto: Dougray Scott,Wes Bentley y Charlie Cox

Fotografía: Gabriel Beristain

La sensación que tuve al salir de la sala tras el visionado de “Encontrarás dragones” fue intensa: “¿quién habrá puesto dinero para hacer semejante película?”. Porque, eso sí, se ve que el dinero se lo han gastado. Cuando llegué a casa y pude indagar un poco, la cosa se aclaró. La película tiene un presupuesto de 36 millones de dólares y es un proyecto promovido por Ignacio Gómez Sancha, miembro supernumerario de la Prelatura del Opus Dei que se ha encargado de buscar 100 inversores más para realizar una especie de biopic sobre Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Es evidente que con estos precedentes no se puede esperar un relato imparcial de la vida de este personaje, que, por otro lado, me interesa muy poco. Por mucho que la campaña de apoyo de los medios o personas afines intente negar la evidencia, el caso es que “Encontrarás Dragones” tiene mucho más valor como publicidad controvertida y cara, que como producción cinematográfica.

La película cuenta como Robert (Dougray Scott), un periodista que está investigando la vida de Josemaría Escrivá de Balaguer (Charlie Cox), descubre una oculta conexión entre éste y su padre, Manolo (Wes Bentley). Durante gran parte de “Encontrarás Dragones”, asistimos a la narración, mediante notas y escritos que ha hecho Manolo a su hijo, con el que no tiene ninguna relación desde hace muchos años; de cómo ya desde pequeño, su vida y la del santo estuvieron entrelazadas. Josemaría elige el camino del bien y el amor al prójimo y Manolo el del odio y la violencia. Todo ello con la guerra civil española de trasfondo.

La parte correspondiente a la vida de Manolo narra una rocambolesca historia de un espía infiltrado en las líneas rojas; todo ésto con historia de amor incluida, que aglutina innumerables topicazos y clichés vistos en cientos de películas.  Esta parte de la trama, navega bajo una inconsistencia e inverosimilitud que hace de lo único que podría ser aprovechable de la película, un soporifero tostón. Y es que de la mezcla de un guión atropellado que fluye a trompicones y unas interpretaciones bastante mejorables, no puede salir más que una película de esas para después de comer y coger el sueño con facilidad. No niego que Roland Joffé, director de la película, demuestre que los años en la profesión le han valido para planificar y dirigir con cierta solvencia. Tampoco niego que la ambientación este cuidada y que por ejemplo, las escenas bélicas tengan cierta factura, cuestión de dinero principalmente. Pero eso no justifica pagar una entrada y sobre todo pasar dos horas delante de una pantalla.

Cuando lo que narra la película es la vida del fundador del Opus Dei, la cosa fracasa estrepitosamente. La historia navega entre dos aguas; entiendo que con la preocupación de no ser muy evidentes, se nos muestran y ensalzan las bondades del personaje, pero en absoluto se profundiza en las mismas, y creo que en 120 minutos, tiempo tenían. Si alguien acude al cine interesado en la labor de Josemaría Escrivá de Balaguer y por la que al parecer, fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II, no la encontrará. No me queda claro qué es lo que hizo, a parte de fundar en 1927 el Opus Dei, que por cierto, en principio sólo estaba previsto fuera para hombres, y que no deja de ser una institución religiosa. Y no digo que no fuera una vida interesante, digo, que en la película desde luego no lo es.

En resumen, y al margen de polémicas, que creo buscan más publicidad que otra cosa, una película que no transmite, con un mal guión y unas interpretaciones que no dicen nada. Absolutamente prescindible.

David Rubio Lucas

Etiquetas: , , ,

12 Comentarios

  1. Si no se tienen prejuicios sobre películas que transmiten algún valor religioso, creo sinceramente que tu crítica cambiaría la evaluación del talante cinematográfico de este film. Lo he visto también y tiene no pocos aspectos mas que logrados: vamos, que en el cine español ni olemos. Y algo hace pensar, a quien quiera, acerca de la guerra civil española y el valor del perdón.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • En la crítica que se le hace a la película se hace sentir cierto tufillo a prejuicio que me hace pensar si el autor no tiene algo en contra del sacerdote Escrivá. Desde el punto de vista cinematográfico hace mucho que no se veía una película tan intensa como sobria que para los que incluso no saben nada del Opus Dei o de la guerra civil española les parecerá más que recomendable. Fíjense nomás en la calificación que se le da en IMdb.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. David,

    He visto la pelicula y me ha gustado mucho. Y además, me ha ayudado para “quitar” algunos dragones. ¿Por qué no lo intentas tú?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Pues a mi la película me ha parecido muy buena. Si bien es cierto que le gustará más a quienes les interese el personaje de Escrivá, pero la ambientación y la interpretación creo que son magníficas. La trama está muy bien llevada y tiene además el estilo del “alto presupuesto” que se nota un montón.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Pues a mi la película me ha parecido un telefilme caro, no me creo para nada la historia del espía, no me transmiten nada las interpretaciones y la vida de Escrivá de Balaguer, al margen de que sea un hombre religioso, no me parece especialmente interesante. No sé que le ve la gente que le ha gustado, se habla mucho de prejuicios y en la crítica se habla de cine.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. ¡Que malos son los prejuicios!, cuanto influyen en la falta de objetividad a la hora de opinar. En fín que ha ti no te ha gustado la película…¡Ah! y informate mejor, el Opus Dei se fundo en 1928 no en el 27

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. A todo el que el que ha hablado de prejuicios en la crítica de esta película, les animo a que la lean de nuevo y vean que no se dice nada en contra de Escrivá de Balaguer ni de la Obra. Como bien dice White Noise, en la crítica se habla de cine, no de religión.También aprovecho para decir que no teneis ni idea de quién está detrás de la crítica, si es religioso, si no lo es, si de verdad tiene prejuicios o si no los tiene. Por tanto, dado que me habeis dado pie, os digo que no os inventeis tantos prejuicios que no existen. Me atrevo a decir que vivís obsesionados con que se ataca continuamente vuestras creencias y a veces, hablando claro, meteis la pata hasta el fondo. ¡Ah! Y esto es un blog de cine, por si alguno no lo tenía claro…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. ¿Tufillo a prejuicio? Lo que huelo yo es tufillo a incienso. Ninguna de las críticas que arremeten contra la objetividad fílmica el autor analiza el filme desde un punto de vista cinematográfico. Perdón, rectifico, me ha parecido leer “…muy buena ambientación e interpretación” muy profundo…si señor. Además de eso, ni un sólo argumento técnico.

    Qué triste.

    p.d: descubro ahora tu blog, enhorabuena.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  8. Me gusto mucho la pelicula, aunque tambien puedo decir que una persona que no tiene ni idea de la vida de San Josemaria no la disfrutaria tanto, es mas se disfruta aun menos cuando vas a ver una pelicula con tantos prejuicios, no me parece mal las opiniones,pero la ignorancia…..eso si es un poco triste, al igual que si quiero discutir del islam, antes me tengo que informar y no de lo primero que me digan por que eso es muestra de poca personalidad.

    Asi que ya sabes menos criticar y mas informarte.

    Un saludazo!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  9. Pues a mi la interpretación me ha parecido buenísima, excepto la caracterización del padre del periodista “Manolo”. La historia entretenida y la ambientación…. en fin que la recomiendo vivamente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  10. Tuve oportunidad de ver la película, y me pareció que trata bien el tema de fondo: el perdón. Una realidad muy humana y necesaria en estos tiempos. Me ha servido a título personal. Desde el punto de vista de Cine, no soy muy experto, pero no extrañé nada de lo que suelo ver en otras películas comerciales como esta. Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  11. IMDB : Ratings: 5.8/10 apenas pasa la media ….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario