Blog de Cine

Érase una Vez en América (Once upon a Time in America) (1984)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.8/10 (8 votes cast)

Nota: 8,5

Dirección: Sergio Leone

Guión: Leonardo Benevenuti, Sergio Leone, Piero Bernardi, Enrico Mendioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini

Reparto: Robert de Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Tuesday Weld, Treat Williams, Joe Pesci, Danny Aiello, Jennifer Connelly, Burt Young

Fotografía: Tonino delli Colli

Música: Ennio Morricone

“Érase una Vez en América” es una experiencia inolvidable, lo cual no quiere decir que sea una obra perfecta, pero sí muy recomendable. Si hay algo que consigue Leone sin dificultad, es que muchas de sus imágenes queden ancladas en nuestra memoria para el resto de nuestros días. Si preguntáramos a mas de un director, sacrificarían toda su carrera por haber firmado algunas de las secuencias mas importantes de esta mastodóntica obra.

Siempre he pensado que esta película tiene diferentes intensidades en función del interés que empleó su director al filmarla. Intuyo que de las tres líneas argumentales, la que mas le interesaba era la referente a la infancia de los protagonistas. Y no creo andar muy desencaminado, ya que la magia que irradia toda esa época rebasa de largo a la del resto del metraje. La conjunción entre guión, reparto, diseño de producción y dirección hacen de ella una película perfecta, con total independencia, si Leone hubiera querido, del resto de la cinta. De ella proceden una serie de imágenes que me han acompañado desde mi adolescencia y que resisten el paso del tiempo en mi cabeza, como si de mi propia pubertad se tratara. Cada vez que veo a Noodles espiando a Deborah mientras esta practica danza, me meto en su piel y llego a percibir exactamente las sensaciones de ese amor platónico. Otro de los muchos ejemplos que me encantaría citar es la imagen de Patsy, esperando en las escaleras la salida de Peggy para obtener sus favores sexuales a cambio de un profiterol de nata; de una ternura inigualable. Es una de las representaciones mas acertadas que he visto en mi vida de la inocencia de un niño. Todo ello, al son de la maravillosa partitura de Morricone:

Evidentemente esta no era la intención del director italiano. Su propósito era más bien narrar la evolución de una amistad a lo largo de varias décadas, repasando los momentos clave de sus protagonistas en las etapas mas importantes de sus vidas: infancia, edad adulta y vejez. Aprovecha dicho recorrido para repasar la historia de los Estados Unidos desde los años 20 hasta los años 60, siempre desde el punto de vista del crimen organizado y con la ciudad de Nueva York como fascinante telón de fondo. Y digo fascinante, ya que la recreación que hace el equipo de Leone de la ciudad en los años 20 es verdaderamente prodigiosa. Las calles abarrotadas de gente, los comercios de la época, los rincones mugrientos donde dormían los indigentes, los coches de antaño recorriendo sucias calle adoquinadas, las vistas de los edificios con el puente de Manhattan omnipresente…..cada vez que observo estas imágenes, me resisto a pensar que estoy viendo una película.

Volviendo al tema de la amistad, la visión que ofrece Leone de la misma es bastante realista. Elude, sin esfuerzos, los sentimentalismos para reflejar lo que muchas veces ocurre en la vida real, y más si tenemos en cuenta el contexto en que se mueven nuestros protagonistas. Las mujeres y la diferente influencia que tienen sobre ellos, la ambición a la hora de “ampliar” el negocio y las diferentes formas de ver la vida son ladrillos que progresivamente van levantando un muro entre Noodles (de Niro) y Max (James Woods) hasta éste adquiere tal dimensión, que acaba separándolos ¿para siempre?. También hay momentos que son un claro canto a la amistad, pero no abundan tanto en la edad adulta como en los años de niñez, demostrando que estos lazos dejan de ser tan consistentes si se estiran demasiado. El problema que vemos en “Érase una vez en America” es que uno de los protagonistas (Max) acaba anteponiendo sus ambiciones materiales a la amistad.

Me resulta curioso cuando escucho a tanta gente etiquetar esta película como “de la Mafia”. En la Mafia, la institución de la Familia suele tener una importancia capital, tal y como sucede en obras como “El Padrino” de Coppola, “El Funeral” de Abel Ferrara, “El Honor de los Prizzi” de John Huston o “Camino a la Perdición” de Sam Mendes. En este caso, Leone la deja de lado, ya que lo que propone es una “película de gangsters”, cuyos máximos exponentes son obras como “Uno de los Nuestros” de Scorsese, “Los Violentos Años 20″ y “Al Rojo Vivo” de Walsh o “El Precio del Poder” y “Atrapado por su Pasado” de Brian de Palma. Creo que estos ejemplos clarifican bastante la diferencia entre ambos géneros, ubicando la película que nos ocupa en el segundo de ellos.

Cómo hemos comentado anteriormente, este largometraje cuenta con tres líneas argumentales. Existe un presente y dos flashbacks que van informando al espectador a cerca del pasado de Noodles y sus amigos, de modo que podamos entender el por qué del retorno a sus orígenes. A pesar de la longitud y los continuos saltos temporales, Leone se las apaña para realizar una narración en todo momento clara y comprensible para el espectador. El único pero que podemos achacar al director italiano es que, contándola de esta manera, perdemos gran parte del impacto emocional que supondría colocar el regreso de Noodles después de conocer toda su historia. Es algo que el espectador gana cuando vuelve a ver la película, lo cual hace del segundo y posteriores visionados de la misma, una experiencia mas emocionante.

La violencia, como ocurre en toda la filmografía de Leone, cobra un importancia mayúscula en esta obra. La forma de mostrarla es cruda y áspera, de manera que estremece al verla y acentúa el carácter violento y sin escrúpulos de nuestros protagonistas. Lo mismo ocurre con el trato que ofrecen a las mujeres. Ambos aspectos reflejan lo peligroso que es el poder cuando éste se adquiere por la fuerza y sin impedimentos. Los personajes de “Érase una Vez en América” se comportan como si tuvieran derecho a conseguir todo lo que quieren cuando quieren. Al final, Leone ajusticia a sus protagonistas por ello, de una u otra manera, lanzando un mensaje claro: el amor y amistad de las personas se gana, no se toma.

Una película para el recuerdo, de obligado visionado a pesar de los baches que encontramos al recorrerla, ya que éstos son sobradamente compensados con una historia de amistad inolvidable, repleta de imágenes que forman parte ya de nuestras vidas. Fue la última película que realizó Sergio Leone. En ella se dejó la vida y volcó todos sus esfuerzos e ilusiones por completar su personal crónica de la historia reciente de los Estados Unidos, que años antes había comenzado con “Hasta que llegó su hora” (Once upon a time in the West). Mereció la pena Sergio.

Carlos Fernández Castro


Érase una Vez en América (Once upon a Time in America) (1984), 9.8 out of 10 based on 8 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Gran crítica a todos los niveles. Es una película apasionante como decías, de las mejores que he visto y eso que era reticente en principio a verla por su extensa duración. Mi sorpresa fue que me enamoré de todos los personajes que aparecen, sin excepción, incluso de Frankie (Joe Pesci) y no podía separarme de la película y también me enamoré de la fotografía.

    Quería compartir contigo y los lectores de la crítica algunas apreciaciones que hice, algunas de modo bastante personal y discutible pero quería reflejarlas aquí. Una de las ideas que me rondaban en la cabeza me vino cuando estaba viendo las escenas en que Noodles observa por el agujero del baño a Deborah. Podría mirarse como una reflexión acerca del propio acto de mirar el cine porque el espectador de una película es como un mirón, un voyeur, y el acto de mirar sin ser visto es un acto de voyeurismo como el de la película. No creo que esa escena intentara aludir a esta cuestión, sin embargo yo no podía alejarla de mi cabeza.

    También, como apuntabas en la crítica, considero que es una película de gangsters. Pero yo la enfoqué desde el principio como si fuera el último spaghetti western del director. Esta idea quizá me parezca más atractiva, sin embargo son gangsters al fin y al cabo.

    Y por último quería apuntar que el tema de Yesterday de The Beatles aparece en dos grandes ocasiones de la película: una cuando el anciano Noodles recuerda sus tiempos de juventud con Max y compañía, y otra cuando se decide el futuro de la relación de los amigos en la gran fiesta final. No es casualidad que suene ese tema “del ayer” en un momento en que se decide un mañana dramático.

    Estos apuntes que hago son para dar un punto de vista distitno que complete esta gran obra maestra de la que hablas en tu crítica.

    Un saludo,,

    Daniel.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Muy acertadas todas tus apreciaciones Daniel. Sobre todo en lo referente al voyerismo de Noodles y al tema de “Yesterday”. Muchas gracias por tu aportación.
      Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. ERASE UNA VEZ EN AMERICA, DE SERGIO LEONE, ES UNA OBRA SOBRE LA AMISTAD, LA INFANCIA,LOS SUEÑOS ROTOS Y SOBRETODO DE COMO SE CONSTRUYE UN PAIS EN BASE A LOS OSCUROS ENTRETEJIDOS DEL CAPITALISMO AL SERVICIO DE, A VECES,INTERESES NO SIEMPRE DEL LADO CORRECTO DE LA LEY.
    A LO LARGO DE LOS DISTINTOS MOMENTOS EN LA VIDA DE SUS PROTAGONISTAS,EN UN RELATO QUE JUEGA MAGISTRALMENTE CON EL TIEMPO, ESTA OBRA MAESTRA NOS CONDUCE A AQUELLOS INSTANTES QUE NUNCA OLVIDAMOS,EXPERIENCIAS TEMPRANAS QUE NOS SEGUIRAN POR SIEMPRE PERSIGUIENDONOS COMO FANTASMAS….
    CON UNA BANDA SONORA EXTRAORDINARIA(A MI JUICIO LA MEJOR DE LA HISTORIA DEL CINE) DE ENNIO MORRICONE,LAS IMAGENES IMPACTAN POR LA BELLEZA Y POESIA VISUAL POCO COMUNES EN LA PANTALLA.
    UNA HISTORIA DE GRAN EXTENCION,ABSOLUTAMENTE NECESARIA PARA COMPRENDER ABSOLUTAMENTE LAS IDAS Y VENIDAS DE QUIENES SON TITERES DEL DESTINO,NOS CONMUEVE PROFUNDAMENTE.
    FILM PARA ADULTOS,CUENTA CON UN ROBERT DE NIRO INSUPERABLE EN SU ROL DE NOODLES,JUNTO A UN ELENCO ELEGIDO EFIZCAMENTE PARA LOS PERSONAJES.NOTABLE TUESDAY WELD Y JOE PESCI.
    PARA QUIENES AMAN EL CINE COMO YO,ES UNA DELICIA UN FILM COMO ESTE,QUE NOS IMPRESIONA POR SU SOLVENCIA AUDIOVISUAL Y POR LO ESTREMECEDOR DE SU MONTAJE Y PUESTA EN ESCENA.
    !EXTRAORDINARIAMENTE OBLIGATORIA!
    JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Escribe un comentario