Blog de Cine

Exit Through the Gift Shop (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nota: 8

Dirección: Banksy

Guión: ¿Banksy?

Reparto: Thierry Guetta, Space Invader, Shepard Fairey, Banksy, Rhys Ifans

Fotografía: ¿Banksy?

Francamente, esta es una de las películas que mas ampliamente ha rebasado mis expectativas en los últimos tiempos; por no decir lo mucho que me ha sorprendido, algo cada día mas difícil cuando acudes a una sala de cine. Y no me ha deslumbrado solo por su originalidad, sino por la inteligencia de su director a la hora de narrar este, digámoslo sin titubeos, falso documental, porque cualquier otra afirmación resultaría equivocada a mi juicio. Es una obra que va contracorriente y que durará muy poco en la cartelera, así que, si me permiten un consejo, corran al cine mas cercano que la proyecte.

Esta es mi versión sobre lo que creo que pensó Banksy justo antes de iniciar su primer proyecto para la gran pantalla: “¿Por qué voy a hacer un documental sobre mi mismo cuando puedo sacarme de la manga un personaje, a través del cual pueda contar mi visión a cerca de todo lo que me rodea?”. Y Banksy creó a Thierry Guetta, uno de los personajes mas carismáticos desde que la afilada pluma de los Hermanos Coen perfilara a “El Nota” (The Dude).

Y la verdad es que esta solución es muy coherente con la forma de actuar de su autor; es un artista que nunca se ha dejado ver en público; la imagen que siempre ha querido proyectar sobre si mismo es la que hayan podido generar sus obras sobre todo aquel que haya querido observarlas o interpretarlas. Si lo pensamos bien, todo artista que no dependa o que no tenga la necesidad de utilizar su imagen, debería acogerse a la propuesta del artista de Bristol. Banksy dirige este producto e incluso interviene en él, pero nunca permite que la cámara desvele sus facciones, filmando su cuerpo siempre a contraluz y distorsionando su voz para evitar sorpresas.

Este brillante falso documental está articulado en dos mitades bien diferenciadas. En la primera de ellas, Banksy nos presenta al gran Thierry Guetta como el verdadero protagonista de la cinta, y en cierto modo lo es, aunque solo sea desde el punto de vista de los personajes que en ella aparecen. Guetta es un individuo que un día decide rescatar del olvido una antigua cámara de vídeo y comienza a grabar todo lo que queda al alcance de su objetivo. Poco después, “se especializa”, debido a la fascinación que siente por el arte callejero, bien sea el manifestado a través de pósters gigantes fijados en grandes paredes o llamativos grafitis pintados en cualquier tipo de superficie; pero siempre con un mensaje concreto. A lo largo de estos primeros minutos, la narración sigue el ritmo marcado por las grabaciones de Guetta, que persigue incansablemente las hazañas de Space Invader y Fairey, artistas admirados por el propio Banksy y a partir de los cuales explica en qué consiste y qué implica el arte callejero para él.

A partir de un determinado momento, Thierry Guetta abandona la cámara y se dedica, aconsejado sabiamente (o no) por Banksy, al arte callejero. Las consecuencias son terribles ya que este tipo está muy lejos de ser un artista. Es decir, carece absolutamente de talento, pero aún así, no ceja en su empeño, comenzando inexplicablemente su meteórico camino hacia el estrellato. Como ocurre en la primera mitad del film, la narración esta salpicada por continuos testimonios de Banksy y Thierry Guetta, fundamentalmente, y de Shepard Fairey y otras personas relacionadas con el mundo del arte, intentando explicar cómo se sucedieron los acontecimientos y cuales fueron las claves del éxito del francés.

En ambos casos, el principal objetivo del director es criticar la visión que un determinado sector de la sociedad tiene del arte. Quiero entender que la primera mitad del metraje carga contra aquellos cineastas cuyo única habilidad es grabar un bombardeo de imágenes, mas o menos impactantes, sin ningún tipo de continuidad o coherencia, pero que, aún así, gozan del apoyo popular. Critica muy acertadamente la ausencia de buenos narradores en el Séptimo Arte, quizás debido al escaso nivel de exigencia imperante en las productoras o en los inversores, que solo buscan productos “de moda”. En la parte de metraje en que Guetta se convierte en un artista de prestigio, Banksy critica la excesiva relevancia de ciertos creadores de opinión o críticos, cuyas opiniones, mitad interesadas mitad fingidas, pueden llegar a encumbrar a lo mas alto a un plagiador e ignorante personaje como Thierry Guetta.

Banksy hace girar su obra en torno al mundo del arte callejero, que es el que conoce y domina, pero lo utiliza como pretexto para hablar del arte en general, de su naturaleza y de la percepción que tenemos del mismo. A pesar de tratar temas como los comentados, se las ingenia para hacerlo de un modo cómico, ameno y muy interesante. Con el fin de no hablar de si mismo ni poner en su propia boca todos los mensajes que lanza, utiliza un alter ego, que resulta ser todo un descubrimiento: Thierry Guetta. Da igual qué es verdadero o falso en el debut de Banksy detrás de las cámaras, lo importante es que siga haciendo cine.

Este trailer incluye los maravillosos títulos de crédito iniciales más el inicio de la película, ya que el trailer oficial no responde ni esta al nivel de los que verdaderamente es. Disfrutadlo:

Carlos Fernández Castro

Etiquetas: , , , , , , , , ,

5 Comentarios

  1. ésta se me escapó. Apunto tu recomendación. Sigo dando vueltaspor el blog!!! AUnque yo el graffiti no lo considero arte…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • No dudes en verla lo antes posible, es una de las propuestas mas interesantes del año. Vas a descubrir a un tío con mucho talento, tanto en la narración, como en la construcción de personajes.
      ¿Graffity como arte? Se me antoja demasiado atrevido considerarlo como tal, pero no lo descartaría.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. antes de ir al cine leí tu critica, un poco rápidamente, vi el vídeo, y me fuí al cine con la idea de que Thierry Guetta fuera un simple actor que había sido elegido como el protagonista de este documental.
    Al salir del cine ayer no tenia las ideas tan claras así que me metí en Internet, viva la tecnología, y este tío existe de verdad!

    http://www.laweekly.com/search/index/collection:all/keywords:thierry+guetta/sort:dateAss/

    Y claro, ya me he hecho fan en el FB! 😀

    saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Efectivamente, hay documentos que pueden llevar a pensar que se trata de un personaje real. Al salir de la película estuve buceando por la red en busca de una respuesta que ya creía saber. Después de tan exhaustiva investigación, he llegado a la conclusión de que este personaje es 20% realidad, 80% creación de Banksy, tanto dentro como fuera del plató. Como ninguno de ellos está por la labor de arrojar luz sobre este incógnita, me quedo con la idea de que Banksy ha creado un grandísimo personaje, de los mejores que he tenido la ocasión de ver en cine desde hace mucho tiempo. Te animo a leer con detenimiento la crítica y exponer tu punto de vista sobre el mensaje que Banksy lanza con su película.
      Thierry Guetta ha pasado formar parte de mi particular olimpo de personalidades imprescindibles, junto a Homer Simpson, El Gran Lebowski y otros elegidos.
      Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Creo que la película va más allá de que si el graffity es arte o no. A mi modo de ver el desafío que plantea Banksy es saber lo que es el ARTE.

    Porque sin duda si consideramos Pop-Art, muchas obras de Banksy o de otros graffiteros funcionarían bastante bien dentro de un museo. Así como otras, los graffitis de Roadsworth por ejemplo, sólo adquieren valor “artístico” en la calle. Tratándose de una especie de Street-Art, pero por sobre todo ARTE, así con mayúsculas, ese intento de alguien que expresa algo que sea sentido y descodificado por otro.

    Otro punto que toca este documental es la intencionalidad con la que las obra se hacen. Intencionalidad de la cual claramente Mr. Brainwash carece.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario