Extraterrestre (2011)

Dirección: Nacho Vigalondo

Guión: Nacho Vigalondo

Reparto: Michelle Jenner, Julian Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas

Fotografía: Jon D. Domínguez

Duración: 90 Min.

¿Qué sería capaz de hacer Nacho Vigalondo si contara con un presupuesto de primera? es el primer pensamiento que asalta mi cabeza después de ver “Extraterrestre”; la respuesta la tendremos dentro de un par de años, ya que el director español dirigirá “Supercrooks”, adaptación a la gran pantalla del  nuevo cómic de Robert Millar (Kick-Ass). De momento, ha logrado adaptar inteligentemente sus guiones a los recursos con que ha contado, superando la prueba con nota; tanto “Los Cronocrímenes” como “Extraterrestre” son películas que han cosechado un gran éxito gracias a sus grandes dosis de creatividad y a un excelente ritmo narrativo.

En el caso de “Extraterrestre”, nos encontramos ante a un guión notablemente más sencillo que el de su debut, pero igualmente cargado de ingenio y originalidad. En él, se pueden vislumbrar las incalculables horas que el director ha debido pasar frente a la gran pantalla aprendiendo de los más grandes; sin ir mas lejos, es innegable la influencia de Alfred Hitchcock y su técnica narrativa favorita: el «macguffin» (¿les suena de algo «Encadenados«?). Porque es evidente que la invasión alienígena en «Extraterrestre» es absolutamente irrelevante per se, pero determinante a la hora de delimitar el espacio donde se va a desarrollar gran parte del film, aportar coherencia al argumento, y establecer un contexto ideal para las situaciones surrealistas que se dan en la película.

Una vez más -debido a la escasez presupuestaria, o tal vez a su tendencia a la narración de historias mas íntimas- Vigalondo construye pocos personajes (cinco en concreto) y no más localizaciones para ofrecernos su variante particular de la «screwball comedy» (genero clásico donde los haya), a la que podríamos denominar «comedia de enredo alienígena».

El característico sentido del humor, que siempre ha mostrado en sus cortometrajes y entrevistas, campa a sus anchas a lo largo de los 90 minutos de metraje de esta ingeniosa comedia, encontrando en sus actores masculinos el mejor vehículo para dicho propósito. Julián Villagrán (Grupo 7) y Raúl Cimas (Muchachada Nui) realizan unas interpretaciones brillantes, convirtiendo el intento de sus protagonistas por ocultar una infidelidad en una experiencia surrealista y desternillante, y evitando cualquier rastro de dramatismo en dicha situación; por otro lado, la interpretación de Michelle Jenner (No Tengas Miedo) funciona como un perfecto contrapunto a sus absurdos pretendientes y aporta cierta cordura al conjunto. El personaje interpretado por Carlos Areces funciona a otro nivel; el actor  madrileño es el único componente descaradamente cómico del reparto, demostrando, una vez mas, su insultante facilidad para el género.

Los que lo deseen podrán encontrar en ella un mensaje más allá de sus intenciones meramente lúdicas: en ocasiones, llegamos hasta el extremo de lo absurdo para ocultar mentiras, eludir responsabilidades, o evitar el afrontamiento de realidades desagradables; tal y como les ocurre a Julio y Julia al intentar esconder a toda costa su relación a Carlos. Pero Vigalondo evita en todo momento el tono moralista para otorgar protagonismo a su ingenioso guión.

En definitiva, «Extraterrestre» es una comedia divertida, sencilla, entretenida y ejecutada con buen gusto. En ocasiones, da la impresión de sostenerse sobre una anécdota excesivamente estirada; pero el director madrileño logra que el espectador se olvide de ello gracias a un cuidado ritmo narrativo y a las interpretaciones de su gran reparto. Considero a Nacho Vigalondo como una de nuestras más grandes promesas cinematográficas; desgraciadamente, creo que para dar todo lo que lleva dentro necesitará la comprensión de un país donde haya bolsillos que apuesten por el talento. Me temo que ese país no es España.