Nota: 4,5

Dirección: Jorge Torregrosa

Guión: Jorge G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría (Novela: David Monteagudo)

Reparto: Maribel Verdú, David Grao, Clara Lago. Blanca Suárez

Fotografía: José David Montero

Duración: 90 Min.

Quizás para algunos, la conjunción de elementos del género de ciencia ficción de nuevo cuño surgido a partir del éxito rotundo de la serie televisiva «Perdidos« con tintes de cine de terror adolescente, y un reparto de rostros reconocibles del panorama televisivo y cinematográfico nacional, sean ingredientes suficientes para confeccionar una película lo suficientemente inquietante y atractiva para que el público acuda en masa a las salas de cine; más aún si la productora no es otra que una popular cadena de televisión que no dudará en poner en marcha toda la maquinaria de marketing viral en torno a la película. No obstante, y a tenor del resultado, se necesita algo más.

«Fin», la ópera prima de Jorge Torregrosa, joven realizador versado en el formato televisivo con series como «La Señora» o «Imperium», bien podría haber sido un cortometraje (o un tráiler) de gran interés basado en una turbadora premisa mediante la que cautivar al ingenuo espectador con golpes de efecto y algunos interrogantes sin resolver. Sin embargo, cuando el formato elegido es el del largometraje, los dilemas narrativos brotan allí donde debería haber elipsis, música atronadora y contundentes planos rebosantes de misterio. En definitiva, cuando el eje argumental es tan sumamente frágil, lo mejor es evitar hacer una película con evidentes carencias de guión y, sobre todo, clímax final.

Durante un tiempo del metraje la jugada le sale bien a Torregrosa. Logra crear una cierta atmósfera de tensión a partir del, por otro lado, típico reencuentro entre viejos amigos que deciden compartir un fin de semana juntos en una retirada casa de campo. Los sentimientos larvados durante años de distancia comienzan a aflorar y la sombra del enigmático amigo ausente surge en todas las conversaciones como un mantra demencial que añade intriga a una trama conducida con ritmo y ciertas dosis de estilo.

El problema es que, a medida que la idea principal se desarrolla, la coherencia interna de la película desfallece. Nos sumergimos, así pues, es una entretenida versión de esa nueva ciencia ficción de la que hablamos antes y que bien podría haber sido extraída de un capítulo de «Perdidos», de la española «El Barco», o incluso del peor M. Night Shyamalan de «El Incidente».

De hecho, las similitudes con esta última película son evidentes en la medida en que busca impactar al espectador a partir de una serie de hechos insólitos que terminan desarrollándose de forma anodina, con escasa originalidad, hasta desembocar en uno de esos finales antológicamente incomprensibles que no satisface las expectativas alimentadas en el espectador a lo largo de toda la trama. Es decir, el aparentemente intrincado y misterioso tejido argumental de la película es traicionado por un desenlace que no está a la altura y que deja un signo de interrogación demasiado grande para ser tolerado.

Por lo demás, el reparto mantiene un nivel aceptable, fundamentalmente por la siempre maravillosa Maribel Verdú, repleto de rostros conocidos como  los de Clara Lago, Daniel Grao, Blanca Romero o el modelo Andrés Velencoso, en una ecléctica combinación especialmente ideada para atraer público asiduo a los productos televisivos.

Así pues, «Fin» es una película con una premisa interesante que podría haber dado mucho más pero que desfallece en su desarrollo lastrada por un guión con evidentes carencias desveladas de forma especial en su desenlace. Ignoramos qué parte de responsabilidad tiene la novela original de David Monteagudo en la que se base Torregrosa para realizar su filme, pero la cuestión es que Fin no deja de ser un producto de masas (esperaremos cómoo funciona en taquilla) que entretiene durante algún tiempo pero que decepciona en su conjunto.

Jesús Benabat