Blog de Cine

Gravity (2013)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 8.4/10 (10 votes cast)

Nota: 9,5

Dirección: Alfonso Cuarón

Guión: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón

Reparto: Sandra Bullock, George Clooney, Ed Harris

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Duración: 90 Min.

Un tenso silencio preside la sala donde acabamos de presenciar Gravity, mientras los títulos de crédito llegan a su fin, envueltos en la impactante pieza musical compuesta por Steven Price. Mientras nos quitamos las gafas 3D, miramos hacia un lado y al otro, buscando la complicidad de nuestro compañero. Asentimos con la cabeza y resoplamos tímidamente, mientras hacemos un gesto con la mano, que viene a decir, más o menos lo siguiente, ¡vaya tela!, aunque también lo podemos sustituir por cualquier improperio que demuestre admiración absoluta.

Acabamos de ser testigos de la confirmación del mexicano Alfonso Cuarón como uno de los realizadores más importantes del momento. Las expectativas creadas por Gravity en festivales como Venecia, Toronto o Telluride, se han cumplido con creces. La euforia esgrimida por la crítica internacional provocaba cierto recelo que ha sido enterrado en lo más profundo del subconsciente.

“La mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos”, ha dicho de Gravity James Cameron. No le vamos a llevar la contraria, si no es la mejor, posiblemente es una de las mejores.  Nos enfrentamos a 90 minutos de auténtica emoción, suspense e incertidumbre.

Pero, Gravity, es más que una película de ciencia ficción. Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás, han urdido un guión espectacular, sin apenas fisuras, donde las creencias y la fe, tienen un papel muy importante para el desarrollo de la película. Gravity habla de coraje y determinación. Si quieres, puedes. La fe mueve montañas. Hay que tener fe. Estas frases, tan populares, quién no las ha dicho alguna vez, son la auténtica razón de ser de Gravity.

Durante un paseo espacial rutinario, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera en su primera misión espacial en la Shuttle. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. Durante el paseo algo sale mal y ocurre el desastre: el shuttle queda destrozado, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios volver a la Tierra.

Visualmente impactante, espléndidamente rodada en formato 3D, técnicamente perfecta y magníficamente interpretada. Sandra Bullock y George Clooney son el complemento perfecto para la película. El bagaje personal y emocional de la doctora Stone necesita de la bonhomía y buen hacer del encantador Kowalsky. Ese contrapunto le proporciona a la película cierta sensación de cotidianidad. Kowalsky se convierte en el confesor y en la cuerda a la que agarrarse cuando está a punto de caer al vacío (nunca mejor dicho).

Gravity comienza con un plano secuencia de 17 minutos que pasará a la historia. Cuarón es un director con una particular querencia a los planos secuencia. En Gravity se ha superado. El uso del 3D es espectacular y quién me conoce sabe de mi aversión a dicho formato. Es un hecho. Gravity ha conseguido que cambie de opinión (de momento). La película ha sido concebida por y para el 3D. Por momentos da la impresión que nosotros también somos parte de la tripulación del trasbordador.

Todo ello por obra y gracia, no solo de Cuarón, sino también de una actriz, digamos, inclasificable. Sandra Bullock, esta vez sí, realiza la mejor interpretación de su vida. Y todo ello embutida en un traje espacial, por lo que ha tenido que enfatizar más los gestos y la inflexión de su voz, consiguiendo el efecto deseado, desesperado, agonizante, exultante.

“Odio el espacio”. Esta sentenciosa frase sale de boca de la doctora Ryan Stone durante una tensa secuencia de la película. Pero Cuarón consigue que también lo amemos. La belleza de sus imágenes y de la historia que nos cuenta no tiene parangón con ninguna película vista a lo largo del 2013o. Indudablemente, habrá un antes y un después de Gravity.

Hillman
http://youtu.be/8JzV_oxlr5Y

Gravity (2013), 8.4 out of 10 based on 10 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

3 Comentarios

  1. En la version Ingles, Sandra Bullock dice en Espanyol, “No hablo Chino”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
  2. Creo que el cine se inventó para que pudiéramos vivir experiencias como Gravity. Y punto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

Escribe un comentario