Dirección: Nicholas Ray

Guión: Philip Yordan (Novela: Roy Chanslor)

Reparto: Joan Crawford, Sterling Hayden, Mercedes McCambridge, Ward Bond

Fotografía: Harry Stradling

Duración: 110 Min.

.

«Johnny Guitar» es una de esas películas cuyo contenido es tan complejo, que resultan difíciles de etiquetar. Su primera hora de metraje es absolutamente sublime y está repleta de diálogos de una inteligencia abrumadora; a pesar de que las palabras sustituyen a las habituales balas de los western tradicionales, hieren tanto o más que el disparo de un revolver. Nicholas Ray construye una atmósfera cargada de una tensión irrespirable, y una historia de amor protagonizada por dos actores (Crawford y Hayden) con una química demoledora. El director americano disfraza de western una encarnizada lucha entre dos mujeres; Vienna ha vuelto a encontrar al amor de su vida; Emma es incapaz de aceptar que el hombre al que ama está enamorado de una mujer a la que odia sin límites, y ha sido rechazado por ella. Imprescindible.

1. Johnny Guitar, un western de 1954 en el que la protagonista principal es la fémina, emprendedora e independiente, en una rivalidad con otra mujer; un argumento atípico para la época. El film tiene interés histórico por tratar también el tema del desarrollo del ferrocarril, a lo que había oposición de parte de los que vivían de trabajar la tierra y el ganado. En general, la película me gustó: tiene argumento sólido y un conflicto bien presentado. Pero, no me convenció mucho la actuación de la contra-parte de Joan Crawford, interpretada por Mercedes McCambridge. Leí en una ocasión que ese papel se lo ofrecieron a Barbara Stanwyck, quien no lo aceptó (imagino que por ser un papel secundario y ella, una actriz consumada). Esa rivalidad, tanto en el tema amoroso como en el de negocios, entre Crawford y Barbara hubiera valido un millón.

Hay una cita de esta película que fue usada en una de las películas de Pedro Almodóvar, Mujeres al borde de un ataque de nervios, y creo que en otras: «Miénteme; dime que me has esperado todos estos años».