Blog de Cine

La Gata sobre el Tejado de Zinc (Cat on a Hot Tin Roof) (1958)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nota: 9

Dirección: Richard Brooks

Guión: Richard Brooks, James Poe (Obra: Tennessee Williams)

Reparto: Paul Newman, Elizabeth Taylor, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood

Fotografía: William Daniels

EN POCAS PALABRAS (para los impacientes)

Cuando hablamos de violencia en cine, solemos recordar determinadas secuencias de películas bélicas, de ación o thrillers; no es habitual recurrir a títulos dramáticos para este menester. Sin embargo, cuando veo “La Gata sobre el Tejado de Zinc”, no puedo evitar pensar en ella como una película de una violencia demoledora, debido a la extremada agresividad con que actúan casi todos sus personajes. Basada en una obra del gran Tennessee Williams, esta película es un drama con todas las letras, que rebosa tanta inteligencia como mala leche en cada una de sus líneas de diálogo.

SI QUIEREN PROFUNDIZAR…

Argumento: Brick (Paul Newman) es un ex jugador de rugby que en la actualidad está dominado por la apatía y refugiado en el alcohol. Esta casado con Maggie (Elizabeth Taylor), pero su matrimonio hace tiempo que no funciona a causa de un problema que los distanció. Acaban de llegar a casa de los padres de Brick para celebrar el cumpleaños del patriarca (Burl Ives), aunque realmente no han ido por ese motivo.  El gran abuelo regresa de un examen médico, a causa de su delicado estado de salud y todos están preocupados por los resultados. Gooper (Jack Carson), hermano de Brick, acude también a la celebración con su mujer e hijos, con la intención de asegurarse un buen pellizco ante la inminente herencia. A pesar de tratarse de una fiesta de cumpleaños, a la familia Pollitt les espera una velada llena de disputas y desavenencias que nunca imaginaron tener…

Richard Brooks hace valer toda su experiencia detrás de las cámaras para evitar que el conjunto resulte acartonado, y aprovecha los recursos que ofrece el cine para adaptar exitosamente la obra del famoso dramaturgo americano a la gran pantalla. Cómo hemos dicho en numerosas ocasiones, hay películas de director, de actor, de efectos especiales, de guión… Este es uno de los casos en que el director, después de haber ensayado incansablemente durante un par de meses antes del rodaje, se dedica a colocar la cámara en su sitio y rezar que los actores abran el tarro de las esencias.

Paul Newman, Elizabeth Taylor y Burl Ives (Oscar a Mejor Actor Secundario) son las auténticas estrellas de la función, pero todo el reparto raya a una gran altura; desde la abuela Pollitt, hasta los hijos de Gooper y Mae, todos hacen un trabajo memorable. Aún así, destacaría a los actores mencionados anteriormente. Los tres realizan unas interpretaciones de tal intensidad, que cuando acabas de ver la película, te encuentras agotado por toda la tensión acumulada y sorprendido por su capacidad para transmitir emociones.

En definitiva, “La Gata sobre el Tejado de Zinc” trata sobre sentimientos humanos que todos reconocemos sin dificultad. Habla sobre la falta de comunicación en la pareja; sobre el egoísmo de un padre con respecto a lo que espera de sus hijos, sin importarle lo que ellos puedan esperar de sus vidas; sobre la importancia de una educación con cariño y no basada únicamente en la disponibilidad de medios. Esta película habla sobre todos estos temas y lo hace de una manera brillante, apoyándose en el ingenioso, venenoso y complejo texto de Tennessee Williams y utilizando como intermediarios del mismo a un puñado de actores en estado de gracia.

Carlos Fernández Castro

-Si os gustó “La Gata sobre el Tejado de Zinc”, no dejéis de ver “La Loba” (Little Foxes), dirigida por William Wyler en 1941, con Bette Davis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

1 Comentario

  1. Esta es una de mis películas favoritas. La relación entre los personajes de Taylor y Newman es brutal.
    ¡Por cierto, creo que este blog se acaba de convertir en uno de mis favoritos!
    Viva el Cine! y sobre todo, Viva el Cine Clásico!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario