Blog de Cine

La Leyenda del Tour de Francia (La Légende du Tour de France) (2013)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.4/10 (5 votes cast)

Nota: 7,5

Dirección : Jean-Christophe Rose

Guión: Jean-Christophe Rose, Benoît Heimermann

Reparto: Documental (Raymond Poulidor, Henri Pélissier, René Viettó, Fausto Coppi, Gino Bartali, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Greg LeMond, Laurent Fignon, Miguel Indurain, Richard Virenque, Lance Armstrong, Alberto Contador, Thomas Voeckler)

Duración: 113 Min.

Los seres humanos somos ávidos consumidores de dolor ajeno; un colectivo extraña y persistentemente macabro. Es por ello comprensible que Melendi siga publicando LPs; o que el Tour de Francia se haya convertido con los años, en uno de las eventos deportivos de mayor popularidad universal.

El Tour de Francia, una homérica aventura donde los ciclistas agonizan públicamente ante la naturaleza y sus semejantes. Un espectáculo a caballo entre el vouyerismo más siniestro y la más devota admiración.

A su izquierda Jacques Anquetil (primer pentacampeón del Tour), a su derecha, el favorito del público francés: Raymond Poulidor (tres veces segundo, en cinco ocasiones tercero). Épica y cariño no entienden de aritmética.

A modo de centenario regalo de cumpleaños, el documental “La Leyenda del Tour de Francia” conmemoró tan señalada edición de “La Grande Boucle”. A sus mandos, todo un especialista en documentales deportivos y de temática bélica -perfecto andamiaje para el Tour-, el suizo Jean-Christophe Rose.

Concebida como díptico y dividida en décadas temáticasla cinta repasa la historia de tan mítica carrera, y esboza con maestría el pasado reciente francés: “La Belle Époque“, los voraces nacionalismos, la guerra y sus dramáticas secuelas.

A pesar de la incuestionable belleza nostálgica de sus imágenes, el documental destaca por su sublime texto conductor, y una viral y emotiva banda sonora.

Ahora bien, no todo serán parabienes -no en vano hablamos de ciclismo-, y a mi juicio, la obra de Rose pierde fuelle a medida que avanza su metraje. Y así como su primera parte se muestra notablemente conmovedora, instructiva y autocrítica; su segunda mitad (mejorable como poco) se cierra con múltiples flaquezas.

Déjenme señalar un error especialmente doloroso para el espectador español: la nula trascendencia otorgada a los triunfos de nuestros compatriotas. Quedando como trivial el dominio de Indurain, y omitiendo por completo el legado de Bahamontes -el mejor escalador de la historia y un inagotable filón de tragicómicas anécdotas-.

"El hombre es un lobo para el hombre". Sobre todo si ese hombre se llama Eddy Merckx, "El Caníbal".

Desde el amor a la disciplina, pero afrontando sin reparos los fantasmas que la acechan (el dopaje, principalmente), “La Leyenda del Tour de Francia” supone un cálido y respetuoso homenaje a la épica ciclista. A veces recolectora de aplausos, a veces de exagerados exabruptos. En ocasiones honesta; casi siempre demencialmente autodestructiva.

Alberto G. Sánchez – @Pelucabrassi

La Leyenda del Tour de Francia (La Légende du Tour de France) (2013), 9.4 out of 10 based on 5 ratings
Etiquetas: , , , , , , ,

Escribe un comentario