La Puerta del Cielo (Heaven’s Gate) (1980)

Dirección: Michael Cimino

Guión: Michael Cimino

Reparto: Kris Kristofferson, Isabelle Huppert, Christopher Walken, Jeff Bridges, Brad Dourif, Joseph Cotten, Mickey Rourke, John Hurt

Fotografía: Vilmos Zsigmond

Duración: 219 Min.

¿Qué ocurre cuando un director acaba de filmar una obra maestra y se encuentra en la época en que los directores gobernaban Hollywood con total libertad creativa? Incapaz de mantener los pies en el suelo tras el descomunal éxito de «El Cazador», Michael Cimino exigió al estudio un cheque en blanco para su próximo proyecto; desgraciadamente, «La Puerta del Cielo» supuso la quiebra de la United Artists y del propio director. Cimino intentó filmar la conquista del oeste, pero se perdió en su propio laberinto de ambiciones, compuesto por kilómetros de celuloide, que demostraban su inmenso talento, pero también una manifiesta incapacidad de concreción. Contiene momentos brillantes, pero resulta poco atractiva debido a una deficiente construcción de personajes, e inconexa a causa de los cortes que sufrió en la sala de montaje.

1. Amigo Carlos,
    Le echas la culpa a Cimino por algo de lo que no es culpable. La versión que él editó, de 225 minutos de duración se estrenó en España hace apenas 6 meses de mano de Classic Films, y se ha visto en varias filmotecas y cines como los Verdi. Es un fresco intratable. Un clásico automático y absoluto, donde todo queda resuelto. Una maravillosa obra maestra que hay que volver a ver cuando acabas de terminar su proyección, no porque te quede algo sin comprender, sino por el puro placer de recrearla de inmediato.
    Te recomiendo su visión. Seguramente cambiarás este brevisimo análisis.

• Debo darte la razón en parte, ya que yo he tenido acceso a la versión comercial de 144 minutos de duración; no puedo hablar del montaje del Director, ya que no he tenido acceso a el hasta el momento. En cuanto lo tenga, haré la CriTicTac o un análisis mas profundo al respecto.
      Tan solo una puntualización; la sección «CriTicTac» no es de análisis, breves o largos; los análisis los realizo en la sección «Críticas de Cine», por si te apetece pasarte por ella. Enla sección CriTicTac hay un apartado en el que explicamos la intención de la misma.

Gracias y un saludo.

Carlos