Guión: Buck Henry, Michal Zebede (Novela: Philip Roth)

Reparto: Al Pacino, Greta Gerwig, Diane Wiest, Charles Grodin, Kyra Sedgwick

Fotografía: Adam Jandrup

Duración: 112 Min.

.

merece la pena-1

Película de temática muy similar a la abordada en ‘Birdman‘, aunque carente de la intensidad y la cohesión que caracterizan la obra de Alejandro González Iñarritu. Barry Levinson vuelve a caer en los mismos errores de siempre: su interesantísimo planteamiento, basado en varias líneas temporales, desemboca en una narración excesivamente plana y salpicada por giros de guión forzados. No obstante, el film merece la pena gracias a las interpretaciones de un comedido Al Pacino y la siempre carismática Greta Gerwig, así como por su magnífica radiografía de un actor que ha perdido la chispa y se debate entre caer en el olvido o seguir luchando por una profesión que corre por sus venas. Levinson también aprovecha para reflexionar sobre la crítica cultural y los mecanismos que motivan el favor del público.

1. Desde el punto de vista cinematográfico, estoy segura de que tienes razón. Sin embargo, desde el punto de vista de la profundidad de los personajes, ésta me ha parecido mejor que Birdman. Toca varios temas que son los que preocupan a Philip Roth, no sólo el que citas que es el más importante: la decadencia, la vejez, sino también ese canto del cisne que es la locura de liarse con la jovencita pretendiendo así arañar ni bien sea entre las uñas algo de la vida que se escapa, o el tema tan querido a Roth de la confusión de los lectores entre narrador y autor , o el de los espectadores entre actor protagonista y persona del actor.

El final es sorprendente, porque si bien esperamos un suicidio, la forma que elige ¿el autor de la novela base? ¿el director? ¿el productor? supone una bella paradoja porque en el mismo momento que se mata de un modo absolutamente teatral (no sólo porque lo hace en escena, sino porque es tan dolorosa esa forma que sólo se puede buscar el efecto dramático), la paradoja decía entre morir, y hacerlo en el mismo momento que está alcanzando el zénit en la vida de un actor.

• Totalmente de acuerdo contigo María Cruz. Muchas gracias por tan valiosa aportación. Un fuerte abrazo.