short term 12Nota: 8

Dirección: Destin Cretton

Guión: Destin Cretton

Reparto: Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway

Fotografía: Brett Pawlak

Duración: 96 Min.

La naturalidad es el mejor estilo posible para comunicar y, al mismo tiempo, el más complicado. Pocos directores son capaces de recurrir a la sencillez como medio para narrar una historia. Por ello, la afectación en el cine es cada vez más frecuente: complejas subtramas sin sentido, florituras pretenciosas de la cámara y grandes efectos digitales que intentan, sin éxito, suplir las carencias que supone el no tener nada que contar…

Sin embargo, a veces ocurre el milagro y aparece en cartelera una pequeña joya de argumento insultantemente sencillo que, con menos de un millón de dólares de presupuesto, pone en evidencia a las grandes (y no tan grandes) producciones que abundan en nuestras salas. En esta ocasión, y como ya ocurriese en 2006 con OnceShort Term 12 es el título de la película que deslumbra y se cuela, casi sin querer, entre los mejores estrenos del año.

Brie Larson en Short Term 12

Con ritmo ágil, buen guión y estupenda cámara en mano, el director hawaiano Deston Cretton desnuda por completo a su protagonista, Grace (Brie Larson), una chica joven que trabaja en el centro de acogida para menores Short Term 12. El estrecho vínculo que le une con Jayden (Kaitlyn Dever), una adolescente recién ingresada, desembocará en una catarsis de todos los sentimientos que ha estado eludiendo desde la infancia, haciéndose patentes las dificultades de una persona para amar cuando no se es capaz de superar el pasado.

El drama social de los chicos internados se narra con franqueza y sin maniqueísmos; entre algunos maltratados por sus padres y otros intentando quitarse la vida a base de cortes, hay también lugar para el humor y la amistad, pues por mucho que el cine haya abusado de los de tópicos de jóvenes marginados sin corazón (Mentes peligrosas, Detachment), la realidad es que, al fin y al cabo, son sólo chavales que pueden aspirar a algo más que a las drogas, a delinquir o a prostituirse.

Los actores, en especial Brie Larson y John Gallagher Jr. interpretando al buenazo y modélico Mason, están más allá del elogio. Los dos chicos que copan el protagonismo frente al resto de los del centro de acogida, Marcus (Keith Stanfield) y Jayden, emocionan y transmiten lo que sienten en dos de las mejores escenas que ha dado el cine independiente en años; mi memoria no es capaz de recordar cuándo fue la última vez que un rap tan violento y un trágico cuento infantil fueron capaces de engendrar tanta belleza.

Brie Larson y Kaitlyn Dever en Short Term 12

En definitiva, la capacidad para esbozar un doloroso retrato de la inocencia perdida, con buenas dosis de humor, y además conseguir que sus personajes afronten el futuro con esperanza y sin tener que ignorar los violentos traumas que arrastran del pasado, hacen de Short Term 12 una bella, inteligente y sensible cinta, que llega al espectador como pocas películas son capaces de hacerlo. No se la pierdan.

Adriana García Sillero