Blog de Cine

Las Vidas Posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody) (2009)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 7.5/10 (2 votes cast)

NOTA: 8

Dirección: Jaco van Dormael

Guión: Jaco van Dormael

Reparto: Jared Leto, Connie Nielsen, Sarah Polley, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple, Linh Dan Phan

Fotografía: Christophe Beaucarne

Cuando uno sale de ver la última criatura del prestigioso director belga, lo primero que se pregunta es ¿cómo es posible que alguien sea capaz de escribir este guión? ¿cual es el mecanismo que hace que esa persona quiera contarlo así y no de otra manera? La verdad es que no tengo respuesta para estas preguntas. Me gusta imaginar que van Dormael ha creado la estructura narrativa de esta película a imagen y semejanza de un árbol, del cual van naciendo ramas (elecciones o caminos que tendrás que tomar) y de éstas, a su vez, nuevas ramas (hayas tomado la decisión que hayas tomado antes, tendrás que volver a decidir), pero siempre dependiendo de un tronco cuyo extremo acaba en la copa del árbol (muerte), donde ya no hay mas ramificaciones posibles.

Nemo Nobody es el único ser humano mortal en un futuro en el que la muerte es tan solo un recuerdo. Con 116 años es observado como un objeto de estudio. Un buen día un periodista consigue entrar en la habitación donde le tienen recluido para hacerle una entrevista. Desde ese momento, Nemo accede a narrarle la historia de su vida, tal y como el la recuerda, desde el día de su nacimiento. Según avanza el relato, el periodista empieza a ser testigo de la extraña percepción de la realidad que tiene su entrevistado.

Según Dormael, cada día, cada hora, cada minuto se abre ante nosotros un ramillete de decisiones posibles, de las cuales escogemos una sin saber que hubiera ocurrido si hubiésemos escogido otra. Y a continuación vuelve a suceder lo mismo. El director belga hace vivir a su personaje vidas paralelas a partir de momentos especialmente importantes de su vida con el fin de saber donde le lleva cada una de ellas. El resultado requiere una gran dosis de concentración por parte del espectador, ya que la narración no es lineal. Los saltos en el tiempo se suceden de una manera frecuente. Afortunadamente Dormael es un gran conocedor del arte narrativo y sale airoso de este gran reto, facilitando referencias continuas elegantemente utilizadas para evitar la desorientación.

A lo largo del metraje de esta “rara avis” somos testigos de momentos de la infancia y de la vida adulta del protagonista, destacando aquellos correspondientes a su relación con Anna (Juno Temple), que transcurren en plena preadolescencia y que están contados con una sensibilidad extraordinaria. También queda para el recuerdo el momento en que tiene que decidir con quien quedarse, con su padre o con su madre. La secuencia es de una belleza y un dramatismo sublime. A continuación van Dormael, cual maestro de marionetas hace posible lo imposible y nos muestra ambas posibilidades.

Curiosamente es Jared Leto el actor al que menos me creo a lo largo de la película. Su tan cacareada hazaña de interpretar a varios Nemo Nobody me deja indiferente. No me ocurre así con el resto del reparto, destacando los actores jóvenes que interpretan la niñez y adolescencia de los personajes protagonistas. Éstos llevan gran parte del peso de la película y son responsables de gran parte del éxito de la misma.

Es destacable la valentía del director de “Toto el Héroe” al utilizar una estructura tan original y compleja para narrar esta historia que tantos años le ha llevado confeccionar. La cinta está formalmente está muy trabajada y cuenta con gran cantidad de planos de una belleza estética fuera de lo normal, siempre al servicio de la película. El montaje es brillante y muy imaginativo; en muchas ocasiones facilita la transición de una realidad a otra con gran fluidez.

Al final, es difícil sacar una conclusión clara de lo que has presenciado. Vemos a Nemo con 116 años, pero no sabemos cual de las vidas posibles ha sido la real. ¿O han sido todas reales? ¿Es la muerte el fin? A algunos les importará, a otros no, pero seguro que todos pensaremos dos veces antes de tomar cualquier decisión, recordando la historia del ultimo hombre mortal. Estoy deseando volver a disfrutar de esta maravillosa película.

Mientras no elijas, todo sigue siendo posible.


Carlos Fernández Castro


Las Vidas Posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody) (2009), 7.5 out of 10 based on 2 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Carlos! Enhorabuena por vuestra página! Me alegro de comprobar, no sólo de que ha nacido, sino también de que crece fuerte y sana.

    Me he dicho mil veces que tenía que aportar algo pero olvidé el nombre del blog, y no ha sido hasta hoy, cuando alguien que tú bien conoces me la ha recordado, que me he dispuesto a saldar mi deuda. Disculpas por la tardanza.

    En cuanto a la peli de la que hablas, me temo que no puedo contribuir en nada. Pero me apunto la recomendación, aunque ya de entrada coincido contigo en que el Jared Leto éste… en fin :)

    Por colaborar, si que me gustaría dejar una pequeña sugerencia para futuros post, por si sirviera de algo. Supongo que ya la habrás visto pero sino, una película que considero muy recomendable dentro del panorama americano más reciente es I´m not there de Todd Haynes.

    Creo que es una lástima que una película como esta pase tan desapercibida. En general lo pienso de cualquier película de este director que está llamado a ser uno de los grandes diretores americanos, junto con Paul Thomas Anderson. Es sólo una sugerencia. Pero bueno, si os animáis me encantaría poder comentarla con vosotros. No es una película que guste a todo el mundo, así que seguro que daría juego.

    Un abrazo y mucho ánimo con la página!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Ander, muchas gracias por participar.
      Con respecto a Todd Haynes, debo reconocer que me gustó mucho “Lejos del Cielo” con una soberbia interpretación de Julianne Moore. La película es una recreación de los famosos melodramas que tanto se estilaban en los 50, y mas concretamente los realizados por Douglas Sirk. Gran homenaje. Tuve la ocasión de ver “I’m not There” hace dos años y debo reconocer que me deslumbró en algunos momentos, aunque tuve la sensación de asistir a una obra un tanto irregular. Gran valor el del cineasta americano al utilizar una narración tan arriesgada y utilizar varios interpretes para representar al mismo personaje, recurso que ya de por si es capaz de ahuyentar a gran parte de su publico potencial, aún tratándose de Dylan.
      Hablando de Todd Field, “En la Habitación” dejó una huella imborrable en mi desde el momento en que la vi. Me pareció una dirección muy acertada, seca y capaz de expresar los sentimientos de los personajes con la dureza que la historia requería. Tom Wilkinson me dejo anodadado con su portentosa interpretación. Su segunda película, “Juegos Secretos”, me gustó tanto o más que la anterior, aunque tuve la sensación de que no era capaz de rematarla como se merecía.
      Y que te voy a decir de Paul Thomas Anderson; que compartimos pasión por uno de los cineastas mas talentosos, originales y potentes de la última década. No puedo dejar de ver “Boogie Nights” y “Magnolia”, pero sobre todo me apasiona “Punch Drunk Love”, película que pasó absolutamente desapercibida en su momento y que reivindico cada vez que puedo. Sin embargo, “Pozos de Ambición”, a pesar de todo el bombo que se le dio, me pareció una película fallida. Me da la sensación de falta de continuidad en el ritmo y en el argumento. Quizás mis expectativas eran demasiado altas, pero es que hablamos de Anderson. Hay que exigirle lo máximo.
      Un abrazo muy grande.
      P.s.: espero poder ver dentro de poco ese documental, cuyo trailer tanto promete.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. En realidad me refería a Todd Field (el director de En la habitación), y no a Todd Haynes cuando elevaba al olimpo de los dioses del cine americano al director de la susodicha I´m not there. Estúpido error. Disculpas.

    Pero esto no invalida la recomendación de dicha película que aunque desigual y por momentos incomprensible, alcanza cotas de brillantez poco transitadas en el cine americano actual. A mi modo de ver se convertirá en una película de culto, y sino al tiempo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. BRILLANTE PELÍCULA!

    Me encantan este tipo de películas del tipo dos vidas en un instante, corre lola corre, atrapado en el tiempo… y, formalmente, a películas como la ciencia del sueño…

    En fin, que gracias por la recomendación y gracias por este fantástico sitio!

    Sergio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario