Blog de Cine

Luces Rojas (Red Lights) (2012)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 4.6/10 (7 votes cast)

Nota: 6

Dirección: Rodrigo Cortés

Reparto: Cillian Murphy, Sigourney Weaver, Robert de Niro, Elizabeth Olsen, Toby Jones, Leonardo Sbaraglia.

Guión: Rodrigo Cortés

Fotografía: Xavi Giménez

Música: Víctor Reyes

Ya desde su curioso primer corto (“15 minutos”) se veía que Rodrigo Cortés tenía las cosas claras. Interesado en  desarrollar aspectos y situaciones de la realidad desconocidas (“Concursante”), vio en el encargo de “Buried” la oportunidad de poder poner en marcha un proyecto personal y arriesgado al que llevaba ya tiempo dando vueltas: “Luces Rojas”. Muchos esperábamos que esta película fuese un paso al frente, a nivel narrativo y dramático, que confirmase al elocuente Cortés como un director con todas las letras, pero  “Luces Rojas” ha resultado ser solo otro thriller; bien hecho, pero otro thriller al fin y al cabo.

El tercer largometraje del director salmantino comienza como una interesante reflexión  sobre los límites del cerebro humano, de la tensión entre lo paranormal y lo científico, la creencia y la razón. Justo cuando los elementos emocionales entran en juego, el espectador sale de él y no vuelve a entrar. Pese a mantener el interés, “Luces Rojas” te deja ajeno a todo lo que va sucediendo en la pantalla a medida que pasan los minutos.

El problema de esta inconsistencia narrativa y dramática, de que no consigas “entrar” en la historia, reside, en gran parte, en la construcción de los personajes; sobre todo la deficiente construcción del físico Tom Buckley,  personaje clave para el triunfo de la película. Bien interpretado por Cillian Murphy,  Tom pasa de personaje secundario a ser el eje del film; se le presuponen ciertos sentimientos y conflictos interiores que, por mantener el misterio, nunca llegamos a experimentar, y acabamos por no conocerle en absoluto. La identificación o empatía con un personaje de este calado es mínima, lo cual perjudica terriblemente al conjunto.

El resto de los personajes (sobre todo el de Elizabeth Olsen) también sufre este desarrollo dramático algo fragmentario.  Es una pena, porque el trabajo de los actores es, en general, bastante notable. Aparte de Murphy, tanto Sigourney Weaver como Robert de Niro, los dos veteranos, vuelven a demostrar su gran dominio de la escena. Las otras interpretaciones, como las de Toby Jones y Leonardo Sbaraglia, no hacen más que aportar calidad a la película.

Rodrigo Cortés juega con la realidad, la percepción y la identidad con ritmo y estilo, pero sin explorar en profundidad la original temática de partida y su subtexto. Todo se percibe más como artefacto retórico y visual, lo que nos  termina llevando al terreno de un thriller americano al uso, con sus estándares de género, explicaciones inútiles y golpes de efecto.

Es cierto también que el control que ha tenido Cortés (dirección, guión y montaje) a la hora de construir su material se nota: planos elegidos quirúrgicamente, un montaje ágil  y unos diálogos inteligentes y mordaces a disposición de unos actores de altura. Sin embargo, este dominio es superficial, no se traduce en una identidad de autor y un clímax adecuado en la historia.

Es absurdo atenerse al tópico de que por ser un director europeo, o español, la película deba tener una mentalidad de autor definida, pero cuando te encargas de aspectos tan importantes como la dirección y el guión, se presupone cierta intención de permanecer no tanto en el producto, si no en la obra en sí.

Soy exigente con esta película porque estoy convencido de que Rodrigo Cortés es un director inteligente y preparado, alguien valioso y diferente dentro del cine español. Con “Luces rojas” no ha dado con la tecla adecuada, pero estoy seguro de que algún día nos sorprenderá con una gran película.

Arturo Tena

http://youtu.be/Muv5W0GtVfk

Luces Rojas (Red Lights) (2012), 4.6 out of 10 based on 7 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 Comentarios

  1. Yo salí del cine con la sensación de que, después de la repercusión de Buried en buenos y malos sentidos, Hollywood le ha echado el guante a Cortés y como tal ha salido esta película. Igual estoy demasiado obsesionada con la sombra de la industria americana, que a mi juicio es capaz de engullirlo casi todo, pero el final, esa voz en off insulsa y esa música sentimental… A mí me indignó. Dejando de lado que, como bien describes, la película es entretenida y poco más, el final me pareció una bajada de volumen casi imperdonable en un filme.

    Eso sí, la interpretación de Cillian Murphy me pareció muy destacable (a pesar de las críticas que la tachan de ridícula). Para mí De Niro es un maestro, pero sí es cierto que en Luces Rojas no se le saca demasiado partido. Me ha gustado mucho tu análisis sobre la escasa profundización en los personajes, porque es un aspecto que hay que cuidar mucho para que una película cale hondo (opinión personal, claro!).

    Yo también sigo esperanzada con Rodrigo Cortés… Es bueno y escribir y dirigir es algo que no todos pueden permitirse, así que a ver qué nos depara en el futuro.

    Buena crítica, Arturo, enhorabuena! :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Estoy de acuerdo con lo que comentas Brempa, no llego al nivel de indignación, pero comparto lo que dices sobre el final y el “espíritu” americano de Cortés en la película.
      Cierto, hay que tener paciencia, al fin y al cabo es solo su tercera película. Estoy seguro de que este tío puede hacer algo mejor que “Luces Rojas”.
      Muchas gracias por tus palabras, un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario