Blog de Cine

No Habrá Paz para los Malvados (2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nota: 7

Dirección: Enrique Urbizu

Guión: Enrique Urbizu, Michel Gaztambide

Reparto: Jose Coronado, Rodolfo Sancho, Elena Miquel, Juanjo Artero

Fotografía: Unax Mendía

“No habra Paz para los Malvados”, el nuevo y esperado Thriller de Enrique Urbizu, deja un sabor agridulce en el paladar. Después de dos películas como “La Caja 507″ y “La Vida Mancha”, las expectativas eran muy altas, así como las posibilidades de decepción; el director vasco ha salvado los muebles, pero ha perdido una preciosa oportunidad de hacer una película imperecedera; por un lado, ofrece grandes momentos de un género que el cine español rara vez se ha atrevido a explorar; por otro lado, decepciona a causa de un guión enrevesado, que cuenta con un punto de partida poco creíble.

El director vasco filma la violencia como pocas veces se ha hecho en nuestro cine; las secuencias de acción están brillantemente filmadas, con un estilo seco y directo, sin concesiones. Por fin disfrutamos de un thriller “Made in Spain”, cuya factura nada tiene que envidiar a cualquier producción norteamericana; porque casi podemos tocar con la yema de los dedos esos ambientes sórdidos a los que somos trasladados cuando seguimos la investigación de Santos Trinidad (Jose Coronado).

Santos es un tipo solitario, violento, egoísta, que vive atado por las cadenas de un pasado que no puede olvidar y que ha dejado en su alma heridas imposibles de cicatrizar. Santos es un personaje fascinante, maravillosamente interpretado por un Jose Coronado en las antípodas de sus trabajos televisivos, que reparte con la misma facilidad miradas de odio, deseo y desesperación; el guión de Urbizu no solo le sitúa en un punto de partida inverosímil al inicio del film, sino que posteriormente no logra profundizar en todo aquello que le ha transformado en lo que es; y no es cuestión de un descuido, sino simplemente de no haber dado con la tecla adecuada, después de haberlo intentado incluso a través de sus conversaciones con otros personajes del film, con los que parece querer someterle a una terapia improvisada. Hubiera sido tan interesante conocerle a fondo.

Pero hay otro obstáculo que aleja a “No habrá Paz para los Malvados” de ser la gran película que todos esperábamos; y es que su guión, siguiendo los cánones del cine negro, es excesivamente enrevesado y no llega a conectar con el espectador; en su trama, también echamos en falta la presencia de la típica femme fatale, una ausencia tal vez perseguida por el director para desmarcarse ligeramente del genero, que deshumaniza todavía más a su protagonista.

En definitiva, “No habrá Paz para los Malvados” es una película muy disfrutable, gracias a la destreza de Urbizu para filmar el lado oscuro del ser humano, pero no deja de ser un ejercicio de estilo para saciar el apetito cinéfago de su director. Buen intento Enrique, los amantes del film noir te lo agradecemos.

Carlos Fernández castro

http://youtu.be/EGzQ6UXO2OM

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comentarios

  1. Realmente la película deja una sensación un tanto contradictoria, el planteamiento y la intención parece buena, pero adolece de vicios trasladados directamente de un genero genuinamente americano a la cultura europea.
    Creo que para empezar el protagonista parece más un policía mejicano, tanto por el nombre como por la apariencia, que un inspector de policía español, a pesar de que estuvo destinado en Colombia. La sensación al inicio de la película es que estás viendo una peli de Tarantino, en cuanto a la ambientación de los prostíbulos y a la caracterización de los personajes, así como a la violencia reflejada a boca jarro.
    La trama te mantiene atento, y describe las diferentes conexiones que pueden llegar a tener las bandas del crimen organizado entre ellas y los grupos o cédulas terroristas…. no está mal.
    Siguiendo uyn poco con la crítica, a mi parecer se sigue pecando de mirarnos demasiado en el modelo americano, una juez que no sólo instruye, sino que investiga, un policía que trabaja codo con codo con ella, etc….
    Le daría una nota alta de un 7,5 en cuanto a que consigue entretener y mantenerte atento, pero creo que se podrían haber limado algunos aspectos argumentales un poco más, sin dejar algún que otro cabo suelto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • BUenos días Pepe,

      encantado de tenerte por aquí: Comparto bastante tu visión sobre la película. dentro del cine español es una rara avis, que debemos alabar por sus intenciones y por sus logros. Merece la pena.

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Hola Carlos Fernández Castro,
    Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, y Coronado lo hace muy bien.
    Parece que tenemos trayectorias paralelas en críticas, porque yo también puse el arbol de la vida, y ahora iba a poner esta. ¿Eres de Palencia? Sino no pasa nada.
    Un saludo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario