Pearl Jam Twenty (PJ20) (2011)

Nota: 9

Dirección: Cameron Crowe

Reparto: Eddie Vedder, Stone Gossard, Mike McCready, Matt Cameron, Jeff Ament

Música: Pearl Jam

Posiblemente, Pearl Jam sea la banda de rock de los 90. Ahora que se cumplen 20 años desde la aparición de su primer álbum, qué mejor manera de celebrarlo que grabar un documental dirigido por Cameron Crowe, ese periodista musical reconvertido a cineasta, el primero que les hizo aparecer en una pantalla de cine (Singles), el que estuvo con ellos desde el comienzo de la banda en Seattle.

«Twenty» no es sólo un documental sobre Pearl Jam, es un magnífico retrato de una banda, es un impresionante documento de rock & roll. Los primeros minutos del documental están dedicados a Seattle, el lugar en el que nació el grunge porque los chavales pasaban demasiado tiempo dentro de casa por el mal tiempo, una de esas ciudades con tanta fuerza que son capaces de tener una banda sonora propia. Cameron Crowe busca con Twenty entender los porqués de la banda: por qué nace, por qué evoluciona como lo hace hasta convertirse en una de las bandas de referencia de su época. Por ello, no pasa de puntillas por los momentos difíciles, sino que los afronta valientemente, desde la desintegración de Mother Love Bone a causa de la muerte de Andy Wood hasta la tragedia de Roskilde en la que murieron 9 fans en uno de sus conciertos. Twenty es un relato sincero y completo de los cinco chavales de Seattle que sólo querían hacer música.

Alternando imágenes de archivo, muchas de ellas inéditas, y entrevistas actuales a miembros de la banda, así como la voz en off del propio Crowe como espectador de excepción, nos guía por sus veinte años de historia, con más énfasis en los primeros diez. Ello nos permite ver la propia interpretación de su evolución como grupo de cada uno de los miembros, completando la ya de por sí exhaustiva visión que aportan las actuaciones y las declaraciones de la banda en el pasado.

La banda sonora de Twenty será probablemente considerada atípica, y escuchada de forma aislada parecerá chocante por las canciones elegidas, pero nada más lejos de la realidad: La selección de temas de «Twenty» es perfecta. Las canciones a las que se les da más peso son aquéllas que realmente tienen una mayor relevancia para la historia que nos cuenta, las que han tenido un papel fundamental para la banda, para su evolución, independientemente de su éxito comercial. Crowe nos muestra la grandeza del proceso de escritura, las emociones detrás de cada tema, el arte que sobrevuela sobre todo el documental.

«Twenty» tiene algo de «Casi Famosos» y es capaz de mostrar músicos, personas que aman la música sobre todas las cosas, pero no excéntricas estrellas de rock con absurdos caprichos de camerino. Ciñéndose estrictamente a su faceta de músicos, nos muestra a los componentes de Pearl Jam como los chicos de la puerta de al lado, que en vez de irse a la oficina todas las mañanas, se van de gira y tocan en estadios, siendo un retrato completamente humano de esas personas normales que viven situaciones extraordinarias que tanto nos gustan en las películas. Y mientras vemos los títulos de crédito, no podemos más que agradecer a Cameron Crowe habernos hecho sentir durante dos horas parte de una banda de rock.

Clara Ochoa