Rompenieves (Snowpiercer) (2013)

Dirección: Bong Joon-ho

Guión: Kelly Masterson, Bong Joon-ho (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)

Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Jamie Bell, John Hurt, Tilda Swinton, Ed Harris, Octavia Spencer, Ah-sung Ko

Fotografía: Kyung-Pyo Hong

Duración: 126 Min.

El mejor maestro echa un borrón, y aquí está Bong Joon-ho para corroborar este famoso refrán, que no por manido deja de ser cierto. Muchos considerarán una decepción la última película de un cineasta que cuenta en su filmografía con obras de culto como «Memories of Murder» o «The Host»; sin embargo, sus incondicionales alabarán el contenido social y humano de su nuevo trabajo. ¿Y quién soy yo para desmentir cualquiera de las dos versiones?. «Snowpiercer» es una pieza de orfebrería cinematográfica, cargada de buenas intenciones e inagotables recursos técnicos, pero también afectada por grandes lastres narrativos y una excesiva rigidez argumental.

Bong Joon-ho intenta realizar un film universal en todos los sentidos; desde el empleo de interpretes americanos de reconocido prestigio, sin renunciar a uno de sus actores fetiche (Song Kang-ho), hasta un planteamiento basado en la idea del calentamiento global y la lucha de clases. Desde el punto de vista temático, la película exhibe un atractivo innegable; pero es el contexto físico el que aporta una de sus grandes problemáticas. El director coreano, especialista en la creación de atmósferas peculiares, no consigue transmitir la sensación claustrofóbica que debería provocar un argumento que se desarrolla por completo en el interior de un tren. En algunos momentos, se percibe la extraña sensación de estar contemplando un videojuego filmado, en el que la típica sucesión de pantallas se convierte en algo rutinario.

Afortunadamente, el genuino sentido del humor del cineasta coreano se mantiene intacto en esta producción, al igual que su estilizado uso de la violencia. Cuando ambos factores entran en liza, asistimos a los momentos más acertados de este espectacular film. Sin embargo, «Snowpiercer» adolece de un grave problema en la construcción de personajes, algo que tradicionalmente había sido otro de los puntos fuertes en el cine de Bong Joon-ho. Los secundarios Jamie Bell o Song Kang-ho roban cada uno de los planos que comparten con el pusilánime Chris Evans, supuesto protagonista de la cinta. Asimismo, algunos de los personajes estrella, concebidos para el lucimiento de Ed Harris y Tilda Swinton, carecen del impacto esperado, debido a su escasa credibilidad en el caso del primero, y al desmesurado histrionismo del segundo.

Podríamos decir que existe una cierta contradicción entre la forma descuidada de transmitir el mensaje, aún tratándose de la adaptación al cine de un cómic, y la seriedad del mismo. Esta claro que la sátira es la herramienta escogida para realizar la crítica social, pero en este caso su empleo es poco acertado. La fórmula que tan bien había funcionado en la reivindicable «The Host», carece de los ingredientes necesarios para funcionar en esta ocasión. La ciencia-ficción que propone esta película, resulta tan poco creíble que la intensidad se diluye con cada nuevo vagón que los protagonistas dejan a sus espaldas.

«Snowpiercer» es un agradable pasatiempo, que deleitará a los amantes del cine de acción, hará reflexionar a los que buscan en la gran pantalla algo más que un mero entretenimiento, y decepcionará a los que esperaban una combinación equilibrada entre ambas tendencias. Llama la atención la torpeza con la que el desenlace del film propone el eterno dilema sobre si el fin justifica los medios, una cuestión que perfectamente podríamos plantear al director respecto a su exitoso «Rompenieves».

.