Blog de Cine

Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: Game of Shadows) (2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 6.6/10 (5 votes cast)

Nota: 3

Dirección: Guy Ritchie

Guión: Kieran & Michele Mulroney (Basado en los personajes de Arthur Connan Doyle)

Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Jared Harris, Noomi Rapace, Stephen Fry, Kelly Reilly, Geraldine James

Fotografía: Philippe Rousselot

Música: Hans Zimmer

….

Ya desde pequeño -cuando me nutría de deliciosos Cacaolats en tubo-, hasta el plomizo día presente -en el que engullo con igual destreza Mahou 5 estrellas-, siempre que comparto barra con un borracho parlanchín, su infernal vida conyugal termina irrumpiendo como apesadumbrado lamento o lapidaria advertencia.

Sinónimo de legendaria cortapisa o maquiavélica torturadora, la parienta emerge cual temible ser mitológico en sus peroratas -acometidas por lo general, bajo una Quinta del Buitre cristalizada, exóticas tragaperras, Sol y Sombras matutinos y mohosas cortezas de cerdo-. Y aunque suele intuirse que dicha insatisfacción nace, más bien, de la implacable estupidez presentada por los susodichos; sus sofismas pueden devenir realidad incuestionable, si camino del altar paseas con la mujer equivocada, tu Golem particular o -como en determinadas casuísticas- , con la persona inductora del que pudiera haber sido tu epitafio profesional. Y si no, pregúntenle a Guy Ritchie, de cuya última película hoy nos ocuparemos, y de cuya vida personal acabamos de hacer velada mención.

Madonna, por aquel entonces devota esposa de Guy Ritchie, se amarra ufana a su compañero de fatigas en "Barridos por la marea". Esta infumable película puso en jaque -y por momentos en mate- la carrera de Guy Ritchie.

Y es que el cine de Ritchie arribó, a finales de los noventa, enérgico y testosterónico como pocos. Sus celebradas obras, “Lock and Stock” y “Snatch, cerdos y diamantes” – ambas ambientadas en el submundo de la delincuencia británica más casposa-, se asientan en desternillantes diálogos, certeros guiones, hipercarismáticos personajes, y en el abrasivo poder visual de sus escenas más icónicas.

Sus cintas son vitamínicas, violentas, caóticamente precisas. Modernos cantares de gesta looser, que lo mismo se nutren del videoclip y sus maestros, que se inclinan hacia un ya referencial Quentin Tarantino o un mesiánico Scorsese; eso sí, en británica textura ska. Son creativas inventivas en torno a la velocidad de filmación y narración, hitos de mi adorado neonoir gamberro.

En la imagen, perteneciente a la fascinante “Snatch, cerdos y diamantes”, el carismático Vinnie Jones (leñero futbolista antes que actor), enarbola colérico una lustrosa - y siempre convincente- Desert Eagle 5.0.

Tras la calamitosa “Barridos por la marea” y las insípidas “Revolver” y “Rockanrolla” –que sin embargo, colocan de nuevo a Ritchie en el disparadero mediático-, en 2009, y gracias a su particular recreación de “Sherlock Holmes”, el talentoso realizador británico vuelve a saborear las mieles del éxito comercial y los parabienes de la crítica.

Su atractiva adaptación del mito se distinguía por respetar la señera flema del personaje, acompañándola sabiamente de proporcionales dosis de fibra. De ese modo se lograba revestir a Holmes de un realismo a todas luces lógico y práctico; pues creo es difícil imaginar a un detective del convulso siglo XIX, armado únicamente con su intuición, su ironía y sus excelsos razonamientos a la hora de husmear en los bajos fondos londinenses. De igual manera, tampoco veo al público actual, devorador de cinematográficas vísceras y ostias a rodabrazo, contemplando ojiplático a un héroe desprovisto de tan útiles y plásticas destrezas físicas.

Pero, para desgracia de los admiradores de Ritchie y/o seguidores de su Holmes particular, en esta segunda entrega -y a diferencia de lo acontecido años atrás-, el director británico nos presenta una trama absurda, inverosímil y tan ominosamente ridícula como el ochentero estilismo de Boy George.

Y es que “Sherlock Holmes 2”, que cuenta con una escenografía y una dirección fotográfica impolutas, falla esencialmente en lo fundamental: la historia. Su desarrollo, tachonado de golpes de humor más que infantiles, de autoplagios que restan frescura a la cinta, y de lugares comunes aborrecibles dentro y fuera del género, convierten la película en un modélico desastre -cuidado, siendo taimado y generoso con el veredicto que me merece-. De hecho, solo la ignominiosa “Sin Pistas” (Thom Eberhardt, 1988), presenta un peor resultado a la hora de trasmutar en cinematográficas las aventuras del mítico detective.

Mención aparte merece la tremebunda dirección de actores, mostrándose el elenco al completo, totalmente desorientado y fuera de lugar. Destaco en este ámbito el pésimo trabajo de Robert Downing Jr, que si bien no es de mis intérpretes predilectos, nunca le había visto construir tan pésima actuación.

Por tanto, la película se nos entrega con una factura técnica envidiable e impecable, pero provista de un guión y montaje bochornosos. “Sherlock Holmes: Juego de Sombras” es por ello, una injustificable calamidad fílmica, una profunda decepción, y una lamentable pérdida de tiempo y dinero. Siendo estos conceptos además, y más en tiempos de crisis, especialmente sensibles al derroche.

Ergo, les recomiendo encarecidamente ocupar su tiempo en revisitar “La vida privada de Sherlock Holmes” del gran Billy Wilder, o apostar su capital por el noble y tan hispano arte del cañeo; aunque para ello se tenga uno que rodear -como por otra parte procede- de estrafalarias conversaciones, monsergas y variopintos quejidos de bar.

Queda dicho, quedan avisados.

Alberto G. Sánchez – pelucabrasi

Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: Game of Shadows) (2011), 6.6 out of 10 based on 5 ratings
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

9 Comentarios

  1. Por cierto, y solo a título de pequeña curiosidad, entre el copioso elenco de la estupenda “Lock and Stock” de Ritchie, figura el actor escocés Nicholas Rowe. A este poco conocido intérprete le recordarán – ¡oh casualidad! -, por dar vida a un barbilampiño y ya estirado Holmes, en la entrañable producción ochentera “El secreto de la pirámide”.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. yo creo que la pelicula está muy buena y las actuaciones fueron excelentes! Yo sé que la historia es un poco inverosimil, es más… no ‘cierra’ ni ‘cuadra’ por ningun lado y creo que el ‘Holmes’ que interpreta tan magnificamente robert downey jr merecía una mejor historia, en especial tratandose de su ‘archi-enemigo’ Moriarty!
    Es obvio que soy fana de Downey Jr así que por eso por ahi se me dió por escribir esto, y es obvio como bien lo dijiste en algun lado que a ti no te agrada mucho Downey Jr, ¿pero ‘pesimo trabajo’???? en serio??? creo que fuiste muy cruel… él es muy versatil y tiene un estilo propio de actuar y es verdad que las personas tienden a ‘gustar’ u ‘odiar’ su actuación… mi mamá por ejemplo no lo soporta… y bueh, que se podrá hacer? hay gustos para todos… 😉
    igualmente muy buena tu cronología de Guy ritchie y tu opinion de la peli (Gracias en especial por la foto de Robert D. Jr sin remera jejeje sorry, me salió la ‘fana’ de adentro)… en serio muy buena la resolusión de las fotos…

    igualmente gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
  3. Gracias a tí Patricia. Por tus agradables palabras y por tu participación activa en BandejaDePlata.

    Downey Jr., a mi humilde juicio, es un actor ominosamente excesivo, con todos los riesgos que ello conlleva. Si se topa con un papel hecho a su medida y un director que sepa conducirle puede alumbrar una interpretación reseñable (“Zodiac”). Ahora bien, si se le quitan del todo sus grilletes… pues eso, cae o puede caer, en la parodia más ridícula de si mismo.

    Lo dicho Patricia, un placer tu participación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Patricia te agradezco mucho que hayas dicho lo de Robert Downey Jr. respecto a su actuación. Tienes toda la razón y yo también soy fan absoluta. Lo amo desde que lo conoci en la primera de Iron Man y yo tenia ocho anos. He visto todo sobre el. Es muy guapo!!! Y sexy!!! Mi papa lo odia! Y todos los hombres que dicen algo malo sobre el o que no les gusto la pelicula lo dicen porque estan celosos. Saludos y gracias. Estoy esperando la proxima de SHERLOCK HOLMES!!!!! Necesito verlo en México, pues lamentablemente acá vivo! Y tambien me gustan las novelas de Sir Arthur Conan Doyle. Soy fan y leo una tras otra y las vuelvo a leer y las originales!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
    • El que escribió este blog ya quisiera estar como RDJ Y ACTUAR COMO ÉL Y TENER TANTO ÉXITO CON LAS MUJERES, pero de todos modos GRACIAS TAMBIÉN POR LAS FOTOS!!! HOT!!!!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
  5. A mí me gusta mucho la película de Sherlock Holmes juego se sombras, es buena y entretenida, lo que más me gustó es el reparto, pues Noomi Rapace , Robert Downey Jr., y Jude Law, hacen un buen equipo de trabajo, los tres son grandes actores.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Trackbacks

  1. Sherlock Holmes 2 En Espaol 720p Torrent | Taringa!

Escribe un comentario