Blog de Cine

Shutter Island (2010)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

NOTA: 6

Dirección: Martin Scorsese

Guión: Laeta Kalogridis (basado en la novela de Dennis Lehane)

Reparto: Leonardo di Caprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Max von Sydow, Patricia Clarkson

Fotografía: Robert Richardson

Martin Scorsese es uno de los grandes directores que nos ha dado el cine norteamericano en las últimas décadas. Siempre he esperado impacientemente el anuncio de un nuevo proyecto o el estreno de una nueva película del director de Little Italy; después de la magnífica “Infiltrados” (The Departed), estaba convencido de que el neoyorkino había reencontrado su camino y dejado atrás tropiezos como “Gangs of New York” o “El Aviador” (The Aviator). Estaba equivocado.

El argumento es una suerte de thriller psicológico, en el que dos marshall deben investigar la evasión de una paciente en una institución psiquiátrica penitenciaria. Ésta se encuentra ubicada en una isla y custodia a los asesinos más peligrosos del país. Desde un primer momento nuestros protagonistas encuentran poca colaboración y una actitud hostil por parte de los encargados de dirigir y custodiar dicha institución, lo cual no facilita la investigación. Además, la participación de uno de los marshall en este caso no es por azar y sus intenciones van mucho más allá de perseguir a la fugitiva.

“Shutter Island” es una obra muy bien ambientada, primorosamente fotografiada y notablemente interpretada, pero adolece de un ritmo irregular y un desastroso guión. Y esto último me deja perplejo, ya que el autor de la novela en la que éste se basa , Dennis Lehane, es el responsable de las maravillosas “Mystic River” y “Adiós, Pequeña, Adiós” (Gone Baby Gone). Quizás estemos ante un mal guión adaptado, aunque creo que el verdadero problema radica en una trama demasiado rocambolesca y muy poco creíble. Y ésto lo digo siendo consciente de que hay películas que, aun sabiendo de lo inverosímil de su propuesta, nos piden como espectadores que entremos en su “juego”, y funcionan perfectamente si accedemos a ello; no es el caso. En cuanto al ritmo de la cinta, éste se ve afectado negativamente cuando Scorsese inserta flashbacks en dos o tres momentos del metraje; dichos planos explican un suceso traumático en la vida del protagonista y son uno de los motores del guión, pero su excesiva duración y lenta ejecución provocan altibajos en la intensidad de la propuesta.

A pesar de ello, como en todo trabajo de Scorsese, podemos disfrutar de otros aspectos, que hacen que al terminar de visionarlo, no te quedes con la sensación de haber perdido el tiempo.  El primer tercio del metraje es bastante potente en su planteamiento y Scorsese lo aprovecha para desplegar todo su talento narrativo.  Logra imprimir una gran intensidad a cada uno de sus planos, que a su vez, están envueltos en una atmósfera extrañamente cargada. Ésta sensación queda perfectamente subrayada por una acertada banda sonora. El desembarco de los marshall en la isla, la presentación de los encargados de custodiar la institución y la llegada a las dependencias de la misma, son un claro ejemplo de ello. Pero la magia pronto desaparece para dar paso a una serie de giros narrativos y explicaciones que nos sacan de la historia de una manera brusca, para no volver a reengancharnos. Seguimos la trama con cierto interés, pero desde el primer golpe de efecto del guión intuimos que algo no funciona. En el siguiente giro argumental empezamos a mirar el reloj con impaciencia, esperando ver la luz al final del túnel. Y en su resolución te preguntas por qué Martin Scorsese escogió un una historia tan tramposa e impropia de su reconocido prestigio como director.

Además del primer tercio de la película, hay otra  razón que hace que merezca la pena ver la última obra de este gran cineasta, al cual admiro profundamente, a pesar de esta crítica. Y esa razón es el reparto, repleto de actores tan solventes como Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Max von Sydow, que cumplen con creces su cometido. Pero por encima de todos ellos destaca Leonardo di Caprio. Su actuación sostiene la película en muchos momentos, repitiendo el recital interpretativo que nos regaló en “Revolutionary Road” de Sam Mendes. Su interpretación en “Shutter Island” está repleta de matices, permitiendo adivinar en sus ojos y expresiones cada estado de ánimo por el que atraviesa su personaje, sin necesidad de histrionismos y excesos. Se trata de un actor en continua evolución, que nos sorprende película tras película, sin importar el registro requerido. Para concluir, lo único que nos queda es pedirle a Martin que vuelva rápido y se deje de homenajes innecesarios a Samuel Fuller (Corredor sin Retorno).

Carlos Fernández Castro

Shutter Island (2010), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

4 Comentarios

  1. Carlos,

    eres un crack del cine, un fuera de serie. Esto no es nuevo. Lo nuevo es que por fin lo compartes en toda su extensión.

    Por ello, gracias.

    Y por lo demás, Martin es de los grandes. Es un pura sangre pero decir que Inflitrados es buena me parece, al menos arriesgado. Y mira que me seducen ese tipo de películas…

    gracias carlos,

    sergio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Si tuviera que diseccionar este sitio me apropiaría de calificativos cinematográficos, en claro guiño a la temática del blog: factura impecable, un guión sobresaliente y al mando de todo esto, un tipo con las ideas claras y el oficio más que aprendido, al más puro estilo Clint Eastwood ( ¡toma piropazo!)
    Tus críticas van desarropando la esencia de las peliculas de modo sutil, con la justa cadencia, en el orden preciso. Eluden esa casquería barata tan propia de las revistas especializadas y las secciones en los diarios; dónde lejos de juzgar un film, y orientarnos en busca de evitar las discusiones conyugales que la mala selección de una pelicula nos suele deparar; nos suelen inundan de trivialidades, cuyo único objeto es rellenar espacio y colmar nuestra paciencia lectora, además de destriparnos buena parte del argumento. Gracias pues, por ejercer de perfecto Lazarillo, sin avasallarnos con tu bagaje (me consta que podrías).
    Sin embargo, Carlos, ¡con Shutter Island hemos topado! Coincido contigo que el nivel que Scorsese se fijó a sí mismo tras Infiltrados no logra rebasarse en su siguiente entrega (quizá jamás lo consiga, y no le culpo) pero asimismo, opino que, a pesar de lo negativamente que está siendo recibida, quizá estemos ante la primera GRAN película de la década (mátame con tomate, pues aún no he tenido ocasión de ver The Road). Espero que, si logro robarle espacio al minutero, trate humildemente de emularte, escribiendo algo sobre Shutter Island, ( seguramente en Filmaffinity ) que te mostraré buscando el pertinente visto bueno.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Perdón, por la pésima crítica escrita justo antes. Leáse así:
    Si tuviera que diseccionar este sitio me apropiaría de calificativos cinematográficos, en claro guiño a la temática del blog: factura impecable, un guión sobresaliente y al mando de todo esto, un tipo con las ideas claras y el oficio más que aprendido, al más puro estilo Clint Eastwood ( ¡toma piropazo!)
    Tus críticas van desarropando la esencia de las peliculas de modo sutil, con la justa cadencia, en el orden preciso. Eluden esa casquería barata tan propia de las revistas especializadas y las secciones en los diarios; dónde lejos de juzgar un film, y orientarnos en busca de evitar las discusiones conyugales que la mala selección de una pelicula nos suele deparar; nos inundan de trivialidades, cuyo único objeto es rellenar espacio y colmar nuestra paciencia lectora, además de destriparnos buena parte del argumento. Gracias pues, por ejercer de perfecto Lazarillo, sin avasallarnos con tu bagaje (me consta que podrías).
    Sin embargo, Carlos, ¡con Shutter Island hemos topado! Coincido contigo que el nivel que Scorsese se fijó a sí mismo tras Infiltrados no logra rebasarse en su siguiente entrega (quizá jamás lo consiga, y no le culpo) pero asimismo, opino que, a pesar de lo negativamente que está siendo recibida, quizá estemos ante la primera GRAN película de la década (mátame con tomate, pues aún no he tenido ocasión de ver The Road). Espero que, si logro robarle espacio al minutero, trate humildemente de emularte, escribiendo algo sobre Shutter Island, ( seguramente en Filmaffinity ) que te mostraré buscando el pertinente visto bueno.
    pd: es lo que tiene escribir algo en horario laboral, y rodeado de hienas salvajes que tratan de volverte loco…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. ¡Carlos hablando “mal” de Scorsese! Esto es nuevo para mí. Je je. Hola tío, cuánto tiempo. Me alegra ver que has encontrado un foro alejado de las típicas tertulias de bar tras ver la película en el que puedas explayarte cinematográficamente hablando. Siento no haber visto la película en cuestión para poder apreciar en profundidad la crítica, pero confieso que tenía ganas de verla ya que la incursión de Scorsese en este género me hacía pensar en que quizás, de su mano, me toparía por fin con un thriller de merecida visión alejado de los topicazos con los que nos pretenden asombrar los cientos de películas del género que nos llegan cada año del otro lado del charco. Por cierto, echo de menos un encomio o denuesto a la labor de Thelma Schoonmaker.

    Bueno a ver si nos vemos, y también, a ver si me pongo al día con la taquilla porque me temo que la última incursión al cine que hice fue para ver nada menos que Donde Viven Los Monstruos, de la que confieso, mal que me pese, que salí un poco defraudado, quizás porque puse demasiadas esperanzas en ella, y ya se sabe lo que ocurre cuando se ilusiona uno mucho sobre lo que sea, quizás porque la vi en primera fila, y ahí no hay dios que vea una película, y menos si en ésta se da ese fenómeno tan de moda que es el de que el operador de cámara tenga principio de párkinson, o quizás porque, como me dio la sensación, efectivamente la película se vaya desinflando a cada minuto que pasa quedando finalmente un vacío aunque precioso globo aerostático de colorines y formas. Aún así ya estoy deseando ver el cortometraje que se ha sacado de la manga Spike Jonze, I`m Here. : )

    P.D.: Has visto I’m Not There? Yo me atrevo a decir que es la mejor película que he visto en lo que va de siglo.

    A ver cuando os veo muchachos. Alvaro ha vuelto. xD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario