Blog de Cine

Super 8 (2011)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)

Nota: 6,5

Dirección: J. J. Abrams

Guión: J. J. Abrams

Reparto: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills

Fotografía: Larry Fong

Me encantaría poder decir que me ha gustado “Super 8″, pero no puedo; y no es porque no haya respondido a las expectativas que habían generado muchos medios desde su estreno, sino a las mías propias. A pesar de una intensa campaña publicitaria, maquinada por los responsables de marketing de Dreamworks, no esperaba una versión actualizada de “Los Goonies” o “E.T.”; tampoco esperaba un film que me hiciera revivir los “gloriosos años ochenta” -en mi humilde opinión muy lejos de la gloria, cinematográficamente hablando- ; tan sólo esperaba una película de misterio, en la que las aventuras que corren sus protagonistas sirvieran como un contexto inigualable para hablar de esas amistades preadolescentes, que todos recordamos con nostalgia cuando nos hacemos adultos.

Es cierto, lo reconozco, “Super 8″ me deja frío, no me toca el corazón, ni siquiera se acerca. J. J. Abrams no logra hacerme sentir la camaradería de unos chavales que se conocen desde hace ya mucho tiempo, y que están a punto de dar ese paso decisivo hacia la adolescencia; ese momento en que pasar el día junto a tus amigos, que antes ocupaba todos tus pensamientos, empieza a ceder espacio a un repentino y confuso interés hacia el sexo opuesto. Tampoco entiendo la importancia que Abrams otorga en su planteamiento a unas relaciones paterno-filiales, que luego olvida inexplicablemente y no retoma hasta un precipitado cuarto final.

Precisamente son estos los temas que me hubiera gustado ver en “Super 8″, y que J.J. insinúa en un arranque prometedor. El instante en que se desencadena la catástrofe es el punto de inflexión de la película; a partir de ese momento su director se desorienta ante todos los juguetes que Spielberg pone a su disposición, y olvida la bonita historia de amistad, pérdida de un ser querido y reconciliación que estaba contando. Tampoco ayuda mucho el escaso carisma de sus protagonistas, resultando olvidables todos y cada uno de ellos.

Es innegable la espectacularidad de las secuencias rodadas por Abrams; el accidente que desencadena los acontecimientos en “Super 8″ parece haber salido de la mente del mismísimo Spielberg. Tampoco es desdeñable la habilidad del creador de LOST para manejar a su alienígena, evitando mostrarlo nítidamente. Desgraciadamente, a partir de ese momento los efectos especiales cobran un protagonismo excesivo, rompiendo una de las máximas del Séptimo Arte, según la cual todos los elementos de una película deben estar al servicio de la narración y no al contrario. Aún así, cuando Abrams recobra el sentido, demuestra cierta habilidad en la dirección.

No es suficiente que “Super 8″ refresque nuestros recuerdos cinematográficos de infancia; si hubiese querido ver “Los Goonies”, habría sacado el DVD de mi estantería y lo hubiese reproducido en mi salón; pero quería ver “Super 8″. Es agradable identificar los paralelismos con “E.T.”, pero no por ello reconocemos en “Super 8″ los sentimientos que suscitó en toda una generación el film de Spielberg; tampoco es un problema, porque no quería ver “E.T.”, quería ver “Super 8″. Aún no logro entender por qué hoy día hemos decidido que cualquier manifestación artística o estética que ensalce o nos remita a los 80 es digna de ser elogiada. Desgraciadamente, “Super 8″ ha recurrido a esta corriente nostálgica para disimular que debajo de ella, no hay mas que una historia que entretiene, pero que no apasiona ni emociona.

Carlos Fernández Castro

Super 8 (2011), 6.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , ,

14 Comentarios

  1. A mi sí me ha gustado y precisamente porque me vale que ‘refresque nuestros recuerdos cinematográficos de infancia’
    No es Los Goonies ni ET ni mucho menos, pero ya sólo por hacerme volver a la infancia sin tener que ver ET por decimonovena vez y poder ver por primera vez una obra ‘original’ estilo ochentera, me merece la pena y recomendaría la película. No hablo de darle 10 Oscar… ni los actores (aunque me he creído bastante a los 2 niños protagonistas), ni el guión, ni los efectos especiales. Hay cosas que no hay ni por dónde cogerlas, como el momento ‘magnético’ que parece ser que es selectivo ya que hay vehículos y armas que no se lleva de escena… y cosas así

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Naireh,

      La verdad es que esta película está levantando todo tipo de opiniones encontradas entre los que la hemos visto. En mi opinión, no es la obra que nos están intentando vender, pero los efectos del marketing pueden ser devastadores…

      Muchas gracias por pasarte por aquí y un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. A mí también me gustó la película, yo no creo que nos la intentaran vender de ninguna manera, sino que fue el público el que empezó con el rollo ET y Los Goonies, con tan solo ver el nombre de Spielberg, ver que la peli la protagonizan niños y hay un “bicho” de por medio. Está claro que los nombres de productor y director de la película venden muchísimo.

    En lo que si estoy muy de acuerdo contigo, es en la relación de amistad, se deberían a ver centrado más en eso, y menos historia de amor, que con esa edad no se pensaba tanto en niñas, o sería yo, que era un niño raro :P.

    En resumen, a mí me parece una película muy buena para estas fechas, en las que el cerebro se derrite y solo necesitamos entretenimiento xD.

    Un saludo Carlos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Sr Kaplan,

      Creo que eso se instiga desde las grandes productoras; se mandan artículos y se habla de las películas, antes de su estreno, con muchos medios para intentar que sean vendidas de una manera determinada. Es un hecho; en lo que no entro es en que esa publicidad casualmente coincida con la opinión de un público previamente no sugestionado por estas corrientes de opinión provocadas; yo creo que en gran medida, tal y como dijo una compañera nuestra en Twitter, los cinéfilos ya tienen creado un criterio y muy bien definidos sus gustos como para ser influidos de esta manera; pero las grandes masas, al no acudir al cine frecuentemente, no conocen tanto lo que van a ver y se dejan orientar por los medios, como lo haríamos cualquiera respecto a materias o parcelas que no dominamos.

      Respecto al enamoramiento, creo que usted y yo no hemos sido especialmente precoces. Reconozco que hasta los 16 años lo único que me interesaba era un buen partido de futbol, así que no soy el mejor ejemplo.

      Un fuerte abrazo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Entretenido comienzo.
    La escena del tren, aún me pone los pelos como escarpias.

    Sin embargo, cuando la imaginación escasea, el nombre del director es consagrado y se gusta mogollón, de repente se les va la pelota.
    Podrían hacer miles de aventuras entretenidas, pero no, prefieren una pirada de olla impresionante aderezada con unos efectos especiales propios del presupuesto.

    Castaña total.

    Que estos directores consagrados dejen de gustarse, que cojan una de las miles de novelas de aventuras entretenidas y hagan una película…

    Un abrazo.

    Raúl

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Raúl,

      Que te voy a contar, díselo a toda esa legión de fieles que no dejan de alabarla.

      Un abrazo grande

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Totalmente de acuerdo con tu crítica. A mi también me ha parecido un bluff de pelicula, a pesar de que mi predisposición era muy buena. Igual ha sido por eso…

    Lo peor, en mi opinión, la conversión del padre sheriff a agente de James Bond escapando del aerodromo donde lo tenían retenido.
    Lo mejor, el planteamiento de la historia hasta el accidente del tren.

    En ciertos momentos, me ha parecido que estaba viendo una comedia, no se si era por el doblaje o por la historia.

    Un saludo!

    Nacho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Un saludo Nacho,

      Un placer tenerte por aquí. Cada día que pasa la cruzada contra la sobrevaloración de “Super 8″ va tomando forma. Os animo a que la veáis y nos comentéis vuestra opinión. El debate siempre nos enriquece a todos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Pues no, no eran los Goonies. Un truño de pelicula en la que ha habido momentos en los que me he puesto a pensar en mis cosas. Casi que me ha gustado más la película paralela de los chavales. Y no tengo más que decir.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Anselmo,

      odio tener que decir esto, pero…te lo dije.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Totalmente de acuerdo, de hecho yo fui a verla al pre-estreno organizado por el Festival de Sitges y casi todo el mundo salió frío, mi minicomentario en facebook fue el siguiente:

    SUPER 8 JJ Abrams (2011); Filme fantástico producido por Steven Spielberg. Ubicado en los 80, e intenta ser un homenaje a esos años (los personajes, ese “misterio” que se halla tras el choque de trenes, la música…) La película es espectacular, pero le falta magia, y eso hace que no acabe de enganchar, tan solo al final del film (raro en ambos directores).

    saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Saludos David,

      ¿Qué más puedo añadir? Totalmente de acuerdo.

      Un saludo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Yo la vi con doblaje latino. Fue lo único memorable. De hecho, creo que por el momento es la peor película que he visto este año. Bueno, que narices, sin duda: es la peor película que he visto este año.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Jajaja, grande, creo que estamos de acuerdo, aunque hay grandes candidatas a este competido premio.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario