The Company Men (2010)

Nota: 6

Dirección: John Wells

Guión: John Wells

Reparto: Ben Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Kevin Costner

Fotografía: Roger Deakins

En «The Company Men», John Wells se estrena como director de cine (hasta ahora era conocido por su trabajo en series de televisión) llevando a la pantalla un drama social con un planteamiento original: cómo afecta a la clase trabajadora más acomodada la crisis económica. Pero, pese a que pueda resultar novedoso,  es precisamente este planteamiento lo que hace que una película con un importante elenco de actores y un oscarizado director de fotografía, no consiga conectar con el público. En ningún momento empatizamos con una historia forzada y poco creíble, unos personajes que parecen irreales, especialmente el principal, interpretado por Ben Affleck: un directivo de una gran compañía que pasa en pocos meses de ganar 160.000$ al año, tener una mansión y un deportivo, a tener que vivir en casa de sus padres.

Argumento: Bobby Walker es uno de esos afortunados que disfrutan del sueño americano: tiene un gran trabajo, una hermosa familia y una actitud en la vida positiva, hasta cierto punto, arrogante. Nada parece salirle mal, es un ganador. Pero cuando la política de reducción de personal les deja a él y a sus compañeros Phil Woodward y Gene McClary sin trabajo, los tres se ven obligados a redefinir sus vidas como hombres, como maridos y como padres de familia.

El cine se ha hecho eco en innumerables ocasiones de lo que sucede en nuestra sociedad. Es lógico, por tanto, que en momentos como el que vivimos, haya directores interesados en contar historias que hagan referencia a una de las crisis económicas más importantes de la historia. En este caso John Wells opta, como guionista y director de la película, por relatar cómo afecta a los ejecutivos esta situación. La intención es mostrarcómo unas personas acostumbradas a un nivel de vida alto, orgullosas de lo que han conseguido y poco cercanas a la realidad cotidiana,de repente se encuentran en una situación para la que ni la peor de sus pesadillas les había preparado. Y digo intención, porque «The Company Men» no consigue cuajar una historia que conecte con el espectador. En primer lugar,  porque pasa de puntillas por un dramaque ,quizás contado de otra manera, hubiera resultado mucho más interesante. Y es que no se profundiza ni en los personajes, ni en las razones que hacen que pierdan sus puestos de trabajo. Tampoco nos muestra cómo es posible que en pocos meses el protagonista tenga que vivir en casa de sus padres; todo se narra con una tibieza impropia de este tipo de cine. En segundo lugar, se enfatizan momentos que tampoco favorecen a que el espectador conecte con lo que se cuenta; situaciones como la de la venta del Porche o la de la consola Xbox del hijo, son mucho más ridículas que emocionantes.

En definitiva, «The Company Men» es una película que se deja ver sin más, que no consigue llegar al espectador y que se salva por el trabajo de los actores, especialmente el de Tomy Lee y Chris Cooper.

David Rubio Lucas

Si te gustó esta crítica, pincha el botón «Me Gusta» y ayúdanos a crecer. Gracias.