Dirección: Ruben Östlund

Guión: Ruben Östlund

Reparto: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko

Fotografía: Fredrik Wenzel

Duración: 142 Min.

imprescindible

En The Square, Ruben Östlund mantiene la misma acidez que destilaba cada secuencia de Fuerza Mayor, pero se desplaza sensiblemente de género. Sin parecerse al de Billy Wilder, el cine del sueco recurre a esa máxima del austriaco según la cual «drama + tiempo = comedia». Y es que en esta película, cada una de las situaciones son llevadas más allá de ese límite que suelen respetar el resto de cineastas. Östlund reflexiona sobre la frontera que separa el arte del disparate y, una vez más, sobre la reacción del ser humano ante situaciones límite. En este caso, la comedia no implica una mayor ligereza en el discurso crítico del director; simplemente es una herramienta para sobrellevar el pesimismo que acompaña su visión sobre la familia, las relaciones de poder y la hipocresía de nuestra sociedad.

1. Es tan forzada en sus pretensiones que todo resulta falso e impostado, difícilmente digerible en sus premisas. Ni tan siquiera su descarado y premeditado artificio argumental, narrativo y de personajes puede salvarla pues ironiza y ridiculiza precisamente aquello que utiliza para su reprobación. En realidad estamos ante el homólogo reflejo de lo que se ríe, pero jamás sin reírse de sí misma.

Larga y tediosa, discursiva en sus continuos bloques, evidente y con un subrayado tan extenso que es profundamente pueril aunque parezca erudita. Es más fácil y pretenciosa que inteligente y mordaz. Se mofa de ciertos elementos de la postmodernidad, no sin razón, pero toda ella, la película, está preñada de continuas ínfulas de modernez. Y no me parece mal la idea y la crítica a nuestra sociedad y sus corsés, pero lo curioso es que la obra es un arrebatado, efectista y amanerado ejercicio de malabarismo conceptual de enorme trivialidad.