Blog de Cine

Two Lovers (2008)

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 1.0/10 (1 vote cast)

 

NOTA: 8,5

Dirección: James Gray

Guión: James Gray, Rick Menello

Reparto: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Elias Koteas, Isabella Rosellini

Fotografía: Joaquin Baca-Asay

Finalmente llega a nuestras carteleras esta película que, por alguna extraña razón, ha sido estrenada en nuestro país con dos años de retraso. La anterior obra de Gray, “La Noche es Nuestra” (We Own the Night), había supuesto un salto cualitativo con respecto a su anterior trabajo, “La Otra Cara del Crimen” (The Yards), pero no acababa de enamorar. Con “Two Lovers”, el director neoyorquino presenta su candidatura a codearse con los grandes directores del momento, regalándonos una obra absorbente y de gran calado emocional.

Leonard (Joaquin Phoenix) acaba de sufrir un desengaño amoroso justo cuando iba a casarse. Tiene que volver a casa de sus padres y empezar de cero. El suceso le afecta de tal manera que intenta suicidarse sin éxito y le provoca un gran desequilibrio emocional. De repente, entran en su vida dos mujeres. Michelle (Gwyneth Paltrow),  femme fatale atractiva y misteriosa que supone un aliciente a su atormentada existencia, pero que solo puede darle problemas. Sandra (Vinessa Shaw), una chica sencilla y comprensiva, probablemente lo que Leonard necesite para conseguir estabilidad.

“Two Lovers” es una película de personajes, de sensaciones. Gray crea una atmósfera muy especial, reflejando el estado anímico de Leonard y adaptándose a sus continuos desequilibrios emocionales. Utiliza para ello los dos personajes femeninos que justifican el título del film; Michelle protagoniza los momentos más felices (sean reales o no) y más tristes de Leonard durante el metraje de la película y Sandra representa los intentos del personaje interpretado por Phoenix de tener los pies en el suelo. Ambas son el fiel reflejo de la lucha interna que domina la mente del protagonista.

El argumento tiene una importancia relativa, ya que no nos relata algo que no hayamos visto antes. Lo verdaderamente importante en esta obra no es qué nos están contando, sino cómo nos lo están contando y en eso el director americano esta a la altura de los grandes. Maneja los espacios de una manera portentosa, sabiendo en cada momento como utilizarlos para acompañar y potenciar la intención de sus secuencias. Un claro ejemplo de ello son los planos que transcurren en la azotea, un lugar real, pero que parece pertenecer al universo onírico de Leonard; son los momentos en que el protagonista está más cerca de Michelle, de la cual le separa habitualmente una barrera invisible, representada brillantemente por el espacio entre sus dos ventanas cada vez que hablan por teléfono y se observan en la distancia. Sin embargo, la azotea también representa el tormento que experimenta el personaje de Phoenix dentro de su cabeza. El sonido del viento se entremezcla con sus deseos mas íntimos, creando una atmósfera insana y sentimientos contradictorios.

Desde los primeros planos se intuye que estamos ante un proyecto muy personal. Gracias al prestigio adquirido con sus dos anteriores películas y a influyentes amistades (Joaquin Phoenix es un buen ejemplo), Gray parece haber encontrado un cierto grado de independencia que le permite hacer este tipo de obras de bajo presupuesto (menos de 10 millones de euros en a penas un mes de rodaje). Bien cierto es que en este aspecto también ayuda un estilo mas intimista que en trabajos anteriores. Curiosamente, lo que no deja de lado, a pesar de los elevados costes que debe suponer, es su adorado Nueva York, el cual vuelve a rodar con exquisito gusto.

Phoenix está arrebatador, con una actuación convincente y extraña a partes iguales, aportando un sinfín de matices a su personaje. Paltrow, a pesar de su escaso olfato en la elección de papeles en los últimos tiempos, vuelve a demostrar que es mas que una cara bonita. Y que decir de Koteas y Rosellini…….pura magia.

“Two Lovers” es una película de las que lamentas no haber ido al cine a verla porque duró poco tiempo en cartelera. ¿A qué estáis esperando?

Carlos Fernández Castro


Two Lovers (2008), 1.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

13 Comentarios

  1. Me has convencido! ya tenía ganas de verla y ahora más. Así que iré y te diré lo que me ha parecido 😉

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Fenómeno, a ver que te parece. Ultimamente me están llegando comentarios que denigran la interpretación de Joaquin Phoenix y que consideran la película extremadamente pesimista….y lo es, pero ¿hay algo de malo en ello?

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Carlitos!

    Sigo buscando esa crítica no compartida. Mientras tanto, me fio de ti y veré esta. Ya te cuento.

    Un abrazo!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Espero que la encuentres; siempre es interesante un poco de polémica.
      “Two Lovers” es una película muy potente y con mucha personalidad. Te obliga a pensar, es de esas películas que tienes que ver en “modo activo”.
      Por cierto, he oído numerosos comentarios alabando la interpretación de Paltrow, y me gusta, pero me parecería desconsiderado obviar el magnífico trabajo que realiza Vinessa Shaw en el papel de Sandra. A ver que te parece.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  3. Querido Carlos, siento haber estado ausente de tu foro por tan largo perído de tiempo; ya sabes que ha mediado un viaje por Escandinavia, y una falta de presupuesto casi alarmante tras éste, que me ha impedido nutrirme de buen cine en la cartelera.
    Sin embargo, con ligeras trampillas inconfesables, he ido a topar con el título que aquí tú diseccionas, de nuevo con un estilo impecable, arrancando laboriosamente significados ocultos, que nos hacen revisitar las películas y empaparnos de tus consideraciones con extremo placer. Es realmente complejo hacer una sinopsis certera, y elucubrar poéticamente sobre las más simbólicas escenas de un film sin destapar nada a aquellos que aún no han visto la película; y tú lo consigues crítica a crítica. De nuevo: felicidades; y gracias.

    Pero, por extraño que resulte, y sin que sirva de precedente, en este preciso caso no coincido contigo en el grueso de las conclusiones sacadas tras su visionado. Me parece que se trata de una película que al internarse en lugares comunes, tantas veces transitados en el cine, se presta a las comparaciones, de las que sale claramente derrotada. Así que, y aún a riesgo de entregarme a una batalla dialéctica contigo sobre la calidad de la presente cinta, con todo el riesgo de fracasar en el intento que ello conlleva, por aquello de que sé el abrumador arsenal de conocimientos que atesoras, creo que se trata de una peli sobrevalorada. Uf! en qué embolao me estoy metiendo…
    un abrazo tío…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • El Gran Pelucabrasi…..te echábamos de menos por aquí. Ante todo, bienvenido.
      De nuevo agradecerte los elogios, aunque sigo pensando que son desmesurados y provocados por el afecto mutuo que nos tenemos.
      Estoy de acuerdo en que transita lugares comunes y que las comparaciones con “Noches Blancas” de Visconti, por ejemplo, la dejan un escalón por debajo del maestro italiano. Pero Gray, en esta película, empieza a tener voz propia y demuestra una solvencia brutal en su puesta en escena. No encontraras muchas películas a la altura de “Two Lovers” en lo que queda de año.
      Pero como he dicho antes, viva la polémica.
      Recuerdo mi máxima: “no hay películas buenas ni películas malas, sino películas que te gustan y películas que no te gustan”

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  4. Jajaja… ¡¡¡¡era para poner un poco de mordiente al asunto!!!!

    A mi juicio creo que el guión adolece de anodino y poco riguroso; de igual modo pienso, que la historia se abalanza deslavazada sobre los espectadores, y que Gray no maneja del todo correctamente los tempos, ni en la confección del texto ni en su traslación visual.

    No me creo a los personajes, pero no por falta de compromiso en los actores a la hora de afrontar su interpretación, sino porque desde el texto se les hace incurrir en contradicciones difícilmente explicables. Por ejemplo, el personaje de la madre: maniática, conservadora, y que focaliza su vida en el cuidado de su único hijo, a quien ve tan demoledoramente frágil, jamás le podría soltar, allá por el cénit de la historia, lo que dice a Leonard en el rellano de la escalera; y menos con el cuello completamete escondido tras centenares de perlas. Por cierto, y aquí si que nuestros pareceres son, creo, plenamente coincidentes, el trabajo de la Rosellini se erige como lo más destacable de la cinta.

    Por otro lado, creo que la pareja de protagonistas no tiene ni el menor atisbo de magia en los planos compartidos; y ello le resta vigor a las secuencias dramáticas, por lo previsible de su desenlace; y al inicio mismo de la historia, por lo imposible de su génesis.
    Y es que, ¡Puf! con la Paltrow no puedo, ni siquiera en los anuncios de cosméticos. De nuevo estoy contigo: infinitamente mejor la chica que hace de Sandra, a quien yo, por cierto, desconocía por completo.

    En resumen, me parece que ( ¡jamás viérase el caso! ) tu crítica es mucho más poética y rica en matices, compleja y satisfactoria que la propia película tratada; y te aseguro que hablo con total sinceridad cuando así te lo digo.
    Un abrazo enorme, y gracias por regalarnos este espacio de reflexión, ilustración y, ya de paso polémica cinematográfica!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Pelucabrasi, creo que no hay química en la pareja protagonista, porque no tiene que haberla, ya que son dos personajes que nada tiene que ver el uno con el otro y la relación que se forja entre ellos esta basada en la mentira.
      Con respecto al guión, aun respetando absolutamente tu opinión, creo que no es ninguna maravilla, pero está lo bastante bien escrito como para que Gray pueda traducirlo a imágenes de una manera brillante y personal, realizando grandes aportaciones al texto escrito.
      Respecto al personaje de Rosellini, ha sufrido tanto a causa de su hijo que se conforma con que éste intente perseguir sus sueños si ello acaba con tanto tormento. A su vez, se da cuenta que si permanece con ellos sufrirá un trastorno similar al que provocó sus últimos intentos de suicidio.
      Un placer como siempre. Absolutamente de acuerdo con Marble en cuanto a lo impecable de tu estilo.
      Un saludo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  5. Peluca!
    A mi me gustó mucho la película, pero no entro en más matices… Cierto es que no me apasionó, pero ocupa un buen puesto en el ranking….
    Como no, coincido contigo en que la crítica está extraordinariamente escrita y aprovecho la ocasión para decirte que tu estilo es impecable … Lo que no sé muy bien es si hablas en cristiano… Madre mia!! Que léxico! Jajaja!
    Un beso enorme!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  6. Ale, otra película que no he visto ni pensaba ver, pretendía esperar a que la pusieran en Antena 3 después de comer, pero con tanta polémica ya me ha picado el gusanillo. Sólo espero no sucumbir a Morfeo antes de los títulos de crédito finales, hecho del que no me puedo escapar siempre que veo a Gwyneth Pato en la pantalla grande. ¡Qué actriz más sosilla pardiez!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • La verdad es que si que está habiendo polémica con “Two lovers”. SI te soy sincero, lo sospechaba antes de colgar la crítica. Es una película que no deja indiferente. Inténtalo y luego nos cuentas. Gwyneth lo hace bastante bien.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  7. Carlitos!!!

    Como de halagos y de peloteos varios ya está plagado este foro, paso directamente a echar más leña al fuego:

    Aspectos técnicos aparte (de los que me considero un completo ignorante), yo me posiciono bastante con pelucabrasi en sus argumentos. Me parece una peli de personajes poco creíbles más por el guión que por la propia interpretación, que en ningún caso me parece mala. Y a las dos historias del hilo argumental de la peli les pasa eso, que no me parecen muy creíbles tampoco. Una de ellas (la de conveniencia) prácticamente surge de la nada, no hay química, no hay demasiado interés, no hay escenas que nos demuestren que esa historia se germine de alguna manera. Y la otra es la historia de su obsesión por su nueva vecina más que otra cosa, y de repente, sin comerlo ni beberlo, sin química ni nada que se le acerque, comienzan una relación amistad-amor realmente cercana, como la de dos personas que se conocen de toda la vida. No sé, le falta algo…

    Además no es de esas pelis que te mantenga ahí, de esas que se te pasan 2 horas sin darte cuenta, que te emocione demasiado (esto supongo que es por eso de la credibilidad), que transmita demasiado, que aporte nada nuevo…

    Pero bueno, que hay que mojarse, y que para gustos los colores…
    “Si peleamos contra el mal, peleemos contra el mas terrible de todos: la indiferencia.”. … Robin Williams

    Un abrazo Capullines!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Creo que ninguna de mis recomendaciones ha recibido tantas críticas desfavorables como “Two Lovers” desde que hice lo propio con “Señales” de mi adorado Shyamalam. Como siempre, respeto absolutamente tu opinión, pero no puedo estar de acuerdo.
      La falta de química entre Phoenix y Shaw es evidente, pero también lo es que esa es la intención del director.
      También existe falta de química entre Paltrow y Phoenix, pero en este caso no es bidireccional. Evidentemente a ella no le gusta él y él está tan solo encoñado, como diríamos vulgarmente, ya que ella representa algo que está fuera de su alcance. La relación de amistad que surge al principio es casi fortuita, producida por una serie de acontecimientos ajenos a la voluntad de ambos. Ella se encuentra sola y el se le acerca por mera atracción, pero sin poner las cartas sobre la mesa.
      Muchas gracias por tu participación y esperamos volver a recibir tus comentarios.
      Un abrazo Rodas.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario