Blog de Cine

¿Qué estrenan esta Semana? Estrenos Cartelera (02 Marzo de 2012)

Parece que las productoras estaban esperando a que se celebrase la ceremonia de los Oscar para estrenar todas sus películas pendientes; entre ellas, algunas películas sin interés alguno, y un buen número de ellas que podrían ser merecedoras de una vista al cine en VO más cercano. Entre estas últimas, llama la atención la última adaptación del Fausto de Göthe, el último intento de cine de género del director de “Traffic”, una galardonada película libanesa, una de las recientes triunfadores del cine británico actual, y el nuevo proyecto de uno de nuestros directores más importantes después del triunfo de “Buried”.

Año de Gracia

Dirección: Ventura Pons

Reparto: Diana Gómez, Rosa María Sardá, Santi Millán

Sinopsis: en el barrio de Gracia, en Barcelona, una vieja malcarada comparte piso con un joven pueblerino e incomformista que lucha por encontrar un lugar en el sol. La vieja ya ha renunciado a sus sueños, pero el joven los mantiene intactos. A pesar de que viven en un enfrentamiento sin tregua, se necesitan.

Bandeja de Plata pre-opina: 2001 fue el año en que Ventura Pons estrenó “Morir (o no)”, su última película de verdadero interés  en los últimos 10 años. El director catalán tiene sensibilidad y podría haber hecho una gran película del argumento de “Año de Gracia”, pero lleva ya demasiados gatillazos a sus espaldas: ¿Será esta película la de su resurrección?

Chronicle

Dirección: Josh Trank

Reparto: Michael B. Jordan, Michael Kelly, Alex Russell

Sinopsis: Tres jóvenes amigos de Portland se ven expuestos a una misteriosa sustancia en el bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes. Entonces deciden  trabajar juntos como diversión para pulir sus habilidades, hasta que una serie de problemas personales empezarán a poner a unos contra otros.

Bandeja de Plata pre-opina: Max Landis, hijo de John, firma el guión de esta interesante película cuyo trailer promete emociones fuertes y un interesante y oscuro planteamiento. Ya hemos visto demasiados héroes, superhéroes y supervillanos, pero uno siempre tiene la esperanza de que alguien tenga algo nuevo que contar; y esta podría ser la ocasión.

http://youtu.be/XpfQOxBgTBk

De Cintura para arriba (Dalla Vita in Poi)

Dirección: Gianfrancesco Lazotti

Reparto: Cristiana Capotondi, Filippo Nigro, Nicoletta Romanoff

Sinopsis: Rosalba (Nocoletta Romanoff) está enamorada de Danilo (Filippo Nigro), un joven que cumple condena en la cárcel. Para ayudarle a sobrellevar la soledad, decide escribirle cada día una dulce y apasionada carta de amor. Pero, como es incapaz de expresar sus sentimientos con palabras, le pide ayuda a su amiga Katia (Cristiana Capotondi), que vive postrada en una silla de ruedas. Esas cartas que deberían expresar los sentimientos de Rosalba, acaban reflejando los de Katia, que conquista el corazón de Danilo.

Bandeja de Plata pre-opina: se trata de un argumento muy interesante a priori, pero que se antoja muy difícil de expresar en imágenes: Lazotti, en su debut detrás de las cámaras va a tener que demostrar una inmensa sensibilidad para conquistar, a su vez, el corazón y la atención del espectador. Si lo consigue, podemos estar ante una película importante.

El Secreto de los 24 Escalones

Dirección: Santiago Lapeira

Reparto: Maxi Iglesias, Aida Flix, Ona Casimequela

Sinopsis: Cuatro amigos se verán envueltos en una peligrosa aventura al descubrir un cementerio templario en las montañas de los Pirineos.

Bandeja de Plata pre-opina: tan sólo leer el nombre de Maxi Iglesias en el reparto me pone el vello de punta…y no precisamente para bien. Una película más de miedo de un espantoso director con una terrorífica filmografía a sus espaldas; de esas películas en las que intentamos imitar el cine americano y hacemos el ridículo todavía un poquito más que ellos, aunque ello parezca tan solo reservado a los elegidos.

En Tierra de Sangre y Miel (In the Land of Blood and Honey)

Dirección: Angelina Jolie

Reparto: Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Nikola Djuricko

Sinopsis: antes de la guerra de los Balcanes (años 90), Danijel, un policía serbio, y Ajla, una joven artista bosnia-musulmana, se conocieron y se enamoraron, pero la guerra y la terrible violencia que asoló el país los cambió para siempre. Al verse involucrados en el conflicto, su relación y la lealtad que se profesaban empezaron a desmoronarse.

Bandeja de Plata pre-opina: probablemente esta película ni siquiera hubiera sido estrenada en cine si no fuera porque está dirigida por la esposa de Brad Pitt; pero lo ha sido. Su nominación a mejor directora en los pasados Globos de Oro sorprendió a propios a extraños; al menos, yo lo interpreto como que mal lo que se dice mal no ha debido hacerlo; el tema es interesante, el contexto más aún; y la valentía de Jolie para hacer esta película llama al menos la atención.

Fausto (Faust)

Dirección: Alexadr Sokurov

Reparto: Hanna Schygulla, Maxim Mehmet, Georg Friedrich

Sinopsis: ambientada en el S XIX. Se basa en la leyenda alemana de fausto, un sabio que hace un pacto con el diablo, y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Johan Wolfgang von Goethe y Thomas Mann.

Bandeja de Plata pre-opina: estamos ante una de esas películas que no dejan indiferente a nadie. En Venecia, parece ser que entusiasmó, a tenor del Leon de Oro que se llevó su Sokurov a casa en la Mostra 2011. Todavía con el recuerdo de la adaptación de Murnau a la gran pantalla, se hace difícil creer que alguien haya sido capaz de superar esta versión; aún así, sin ir mas lejos, servidor intentará averiguarlo.

Hora Menos

Dirección: Frank Spano

Reparto: Rosana Pastor, Erika de Santiago, Alfredo L. Fernández

Sinopsis: en 1999, unas lluvias torrenciales provocaron la mayor catástrofe de la historia de Venezuela. Un alud de lodo sepultó a 15.000 habitantes de la ciudad de Guaira. Dos mujeres. Dos generaciones. Dos damnificadas se encuentran durante la tragedia que  ha sido capaz de quitarles su pasado en cuestión de horas. Isabel y Yudeixei son dos mujeres opuestas a las que la violencia del destino une y convierte en emigrantes de la noche a la mañana.

Bandeja de Plata pre-opina: interesante propuesta, producida a caballo entre España y Venezuela, que narra un evento desconocido en nuestro país, pero que debió de ser un hito para toda Venezuela. Es un buen momento para sumergirse en el cine de este país, un total desconocido para casi todos nosotros.

Indomable (Haywire)

Dirección: Steven Soderbergh

Reparto: Gina Carano, Ewan McGregor, Michael Douglas, Michael Fassbender, Antonio Banderas

Sinopsis: a Mallory Kane (Gina Carano), una joven agente secreta, la contratan numerosos gobiernos para llevar a cabo peligrosas misiones de las que ellos no podrían encargarse. Se le encomienda un trabajo en Dublín, pero la joven fracasa al ser traicionada; tendrá entonces que servirse de todas sus habilidades para eludir una persecución internacional. Cuando llega a los Estados Unidos, además de proteger a su familia, se prepara para vengarse de los que la han traicionado.

Bandeja de Plata pre-opina: cuando Soderbergh se pone a hacer cine por diversión, sabe hacerlo pero que muy bien. No se trata de una película que vaya a cambiar la forma de hacer cine; y tampoco nos hará pensar más de lo habitual; pero sospecho que es de ese tipo de cine de género que cuando está hecho bien, deja un regusto muy dulce en el paladar. Además, si Fassbender se ha apuntado a este bombardeo, malo no debe ser.

Luces Rojas (Red Lights)

Dirección: Rodrigo Cortés

Reparto: Cillian Murphy, Elizabeth Olsen, Sigourney Weaver, Robert de Niro

Sinopsis: una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad.

Bandeja de Plata pre-opina: esta es la película que demostrará si Rodrigo Cortés es flor de un día (Buried) o un gran director. En mi opinión, estamos ante un cinasta con talento, mucho talento; mi única duda es si sabrá escoger los guiones adecuados para hacerlo aflorar. El tema de “Luces Rojas” es interesante, aunque suena un poco a “deja vú”; marcará la diferencia si aporta algo nuevo a ese subgénero tan manido como el de la parapsicología. Gran riesgo, gran reparto.

http://youtu.be/Muv5W0GtVfk

Una Aventura Extraordinaria (Big Miracle)

Dirección: Ken Kwapis

Reparto: John Krasinski, Drew Barrymore, Ted Danson

Sinopsis: un periodista (John Krasinski) que vive en una pequeña ciudad, y una voluntaria de GreenPeace (Drew Barrymore) se proponen salvar a una familia de majestuosas ballenas grises atrapadas en el hielo del Círculo Polar Ártico.. La pareja debe convencer a los miembros de la comunidad inuit, a empresas petrolíferas y al ejército noteamericano para que olviden sus diferencias y liberen a las ballenas.

Bandeja de Plata pre-opina: película dirigida por el director de “La Niñera y el Presidente”, “Uno para Todas” y “Qué les pasa a los Hombres”…¿Qué es lo primero que se me pasaba por la cabeza antes de verla? Exacto, un sinfín de prejuicios. Pero cual ha sido mi sorpresa cuando he salido del pase de prensa con la sensación de haber visto una muy buena película familiar, entretenida, con un magnífico ritmo, y con una cierta mala leche tan poco habitual en el cine americano. Muy recomendable para pasar un buen rato en familia.

¿Y ahora adónde vamos? (Et maintenant, on va où?)

Dirección: Nadine Labaki

Reparto: Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz

Sinopsis: un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil.. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y uno cristiano.. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor.

Bandeja de Plata pre-opina: Premio a la Mejor Película en el Festival de Toronto 2011. Se trata, una vez más, de una película que nos acerca una cultura (El Líbano) prácticamente desconocida para el mundo occidental, que vive en un contexto que probablemente seamos capaces de comprender un poquito mejor después de verla. Una de las citas ineludibles de este fin de semana.

VN:F [1.9.22_1171]
Danos tu valoracion de la pelicula, serie o artculo
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

4 Comentarios

  1. Tengo ganas de ver “¿Y ahora adónde vamos?” y “Hora menos”. Lástima que son el tipo de películas que casi nunca encuentro en los cines de mi ciudad natal, que es donde estaré este finde, pero a la vuelta veré. “Luces rojas” me atrae mucho, pero el tema me parece taaaaan trillado que no sé. Aun así, De Niro me tiene ganada desde hace tiempo, así que le daré una oportunidad (aún no he visto Buried, y sé que soy una hereje por ello… ^^).

    Y en cuanto a El secreto de los 24 escalones… Aparte de Maxi Iglesias y su escaso abanico de expresiones faciales, lo que me pone a mí los pelos de punta es el cartel (muy cutre) y que esté grabada en mis amados Pirineos. Para una que filman ahí tiene que ser este petardo -que será un petardo de peli, sin duda- :(

    Enfin. Ganas de ir al cine :D

    Buenos días de nuevo, Carlos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenos días,

      Comparto tus inquietudes como bien sabes. Lo dicho, a ir al cine.

      Un saludo

      Carñps

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
  2. Calidad, no sé, pero cantidad, compa Carlos, no se podrá negar que trae a espuertas el listado de estrenos de la semana (aunque a mi ciudad, al igual que a la de la comentarista anterior, no llegará ni una quinta parte de ellos, y eso siendo generosos en el cómputo…). La de Cortés me llama la atención, sobre todo para verificar si De Niro consigue trabajar en una peli potable por primera vez en los últimos diez ó doce años; Cortés ya demostró talento en Buried, pero también apuntaba buenas maneras en su debú en el largo, Concursante. Si consigue cuajar con esta propuesta, tan ambiciosa como arriesgada, el camino a su consolidación estará abierto. De las demás, pues no sé, también me llama la de Ventura Pons (su anterior cinta, Mil cretinos, tenía detalles, aunque lejos del buen nivel de sus pelis de los noventa), y esa italiana en plan ‘Cyrano invertido':; pero, insisto, como no me llegarán, pues nada, paciencia y a esperar a otros soportes…

    Un abrazo y buena tarde.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    • Buenas Manuel,

      pues nada, ahora habrá que comprobar todas estas sospechas ;-)

      Un abrazo

      Carlos

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario