¿Qué estrenan esta Semana? Estrenos Cartelera (05 enero de 2012)
Este último miércoles de estrenos -provocado por las fiestas navideñas- nos brinda un puñado de pelÃculas, que no tendrÃan cabida en nuestra cartelera en otra época del año. La franquicia del investigador privado más famoso del reino Unido, una comedia al servicio de las admiradoras del protagonista de “AnatomÃa de Grey”, un nuevo intento de Meryl Streep por batir el record de nominaciones a los Oscar y la verdadera estrella de esta semana: la nueva e inquietante creación del director de “The Chaser”.
Atraco por Duplicado (Flypaper)
Dirección: Rob Minkoff
Reparto: Patrick Dempsey, Ashley Judd, Mekhi Phifer
Sinopsis: un hombre se encuentra atrapado en medio de dos atracos simultáneos que se producen en el mismo banco. Su propósito es defender a una cajera de la que está loca y secretamente enamorado.
Bandeja de Plata pre-opina: el director de “El Rey León” y “Stuart Little” dirige a Patrick Dempsey y Ashley Judd en una pelÃcula tan poco interesante como seguramente almibarada. TÃpica comedia romántica, en la que Dempsey (AnatomÃa de Grey) vuelve a demostrar lo difÃcil que es el salto de la televisión al cine, sin dejarse el éxito por el camino.
La Dama de Hierro (The Iron Lady)
Dirección: Phyllida Lloyd
Reparto: Meryl Streep, Jim Broadbent
Sinopsis: la historia se centra en la delicada situación que tuvo que afrontar Margaret Thatcher (Meryl Streep), la Primera Ministra del Gobierno Británico, en los dÃas previos a la Guerra de las Malvinas (1982), en la que Gran Bretaña se enfrentó a Argentina.
Bandeja de Plata predomina: una pelÃcula más al servicio del inmenso talento interpretativo de Meryl Streep; probablemente le hará merecedora de una nueva nominación en los Oscar, que previsiblemente no ganará, como siempre. Esperemos que Phyllida Lloyd, directora de la “Mamma Mia”, haya tomado nota de una obra tan brillante como “The Queen” de Stephen Frears, y haya creado una pelÃcula tan interesante como instructiva.
Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes: A Game of Shadows)
Dirección: Guy Ritchie
Reparto: Robert Downey Jr, Jude Law, Rachel McAdams
Sinopsis: Secuela de “Sherlock Holmes”, dirigida en 2009 por Guy Ritchie con un presupuesto de 90 millones de dólares y una taquilla aproximada de 209 millones de dólares solo en USA.
Bandeja de Plata pre-opina: Guy Ritchie se ha apuntado al negocio de las franquicias, dejando atrás su atractivo cine de mafia británica, que tan buenos resultados le habÃa dado en “Snatch” y “Lock and Stock”; aunque parece ser que la salud de esta franquicia no es óptima, dato que se deduce de la recaudación que ha hecho durante la primera semana en USA: 20 millones de dólares menos que la primera parte. ¿Será que nos hemos hartado de las secuelas? No caerá esa breva. De todas formas, me sigo quedando con la adaptación del gran Billy Wilder “La Vida Privada de Sherlock Holmes”
Si quiero Silbar, Silbo (Eu Cand Vreau sa Fluier, Fluier)
Dirección: Florin Serban
Reparto: George Pistereanu, Ada Condeescu, Mihai Constantin
Sinopsis: cuando salgan dos semanas para que Silviu salga de un centro de detención de menores, recibe la visita de su hermano pequeño, que le cuenta que su madre, que acaba de llegar a Italia, quiere llevárselo con ella. Silviu tiene razones para tratar de impedirlo por todos los medios. Mientrastanto , se enamora de una chica de un grupo de estudiantes de sociologÃa, que va al centro a hacer prácticas.
Bandeja de Plata predomina: Interesante argumento sobre una pelÃcula que, a pesar de haber ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de BerlÃn 2009, ha tardado casi tres años en llegar a nuestra cartelera. Según comentan, se trata de un drama carcelero adolescente al estilo Guus van Sant; todavÃa no sé si me apetece verla, francamente.
French Kissers (Les Beaux Gosses)
Director: Riad Sattouf
Reparto: Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Golino
Sinopsis: Hervé, un adolescente de 14 años poco agraciado, no muy listo y bastante compulsivo, vive con su madre. En el colegio, gracias a sus amigos, se las arregla bastante bien. Su verdadera obsesión es salir con una chica, pero sólo cosecha calabazas; a pesar de ello, no se desanima y, un buen dÃa, descubre asombrado que le gusta a Aurora, una de las chicas más guapas de clase. A su alrededor, pululan los más pintorescos personajes…
Bandeja de Plata predomina: ópera prima de Riad Sattouf que ganó el Premio a Mejor Ópera Prima en los Premios Cesar de 2009. Un argumento bastante mediocre para una pelÃcula que no parece aportar grandes sorpresas; tan sólo una pelÃcula más que parece emular una vez más el cuento del patito feo.
The Yellow Sea (Hwanghae)
Dirección: Na Hong-jin
Reparto: Ha Jung-woo, Yun-seok Kim, Jo Seong-ha
Sinopsis: frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien; es su último recurso para cubrir las necesidades de la familia. Conoce pocas cosas sobre su vÃctima, pero nunca hubiera imaginado que acabarÃa siendo engullido por un engranaje criminal.
Bandeja de Plata predomina: el ganador del Premio al Mejor Director en el reciente Festival de Sitges, y director de la brillante “The Chaser”, supera el éxito de su debut, dirigiendo una obra, mezcla de cine negro y cine de Mafia, dividida claramente en dos partes: una de ellas, intensa y relativamente clásica; la segunda, absolutamente disparatada y excesiva.
Una Boda de Muerte (A Few Best Men)
Dirección: Stephan Elliott
Reparto: Xavier Samuel, Laura Brent, Olivia Newton-John
Sinopsis: David, que está a punto de casarse con Mia, viaja con sus amigos hasta el pueblo de su novia, en el outback australiano, donde tendrá lugar la ceremonia. El padre de Mia es u rico senador australiano, pero la madre es una mujer algo alocada, aficionada al alcohol y a la cocaÃna. En principio, los padres de mÃa reciben a David y a sus amigos con los brazos abiertos, pero en la despedida de soltero las cosas se desmadran y no resulta ser los que debiera.
Bandeja de Plata predomina: no sé a vosotros, pero a mi esto me suena a “Despedida de Soltero” o “Very Bad Things”, pero a la australiana. Dicho esto, lo que mas me atrae de esta pelÃcula es la jeta que debe tener Olivia Newton-John a estas alturas de la pelÃcula. Me parece inadmisible que se carguen el inteligente juego de palabras que supone el tÃtulo original “A Few Best Men” con el correspondiente a la pelÃcula “Algunos Hombres Buenos” (A Few Good Men), con el único propósito de dejarse llevar por el éxito del film británico “Un Funeral de Muerte”.




