Blog de Cine

¿Quieres saber como trabaja Michel Gondry? Nos colamos en su estudio de trabajo

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Hace un par de años nos hicimos eco de una noticia que nos sorprendió por la originalidad de la propuesta y por la expectación que nos producía. En ella conocíamos que el director francés Michel Gondry estaba preparando un documental animado sobre el lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky, una de las figuras más destacadas en el campo de la lingüística, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

Para ser sinceros, nos habíamos olvidado por completo de este proyecto, hasta que me tropecé, por casualidad, con una entrevista a Gondry, en la que hablaba de lo personal y fantástico que había sido poder entrevistar y trabajar con un genio como Chomsky.

Is the Man who is Tall Happy? An Animated Conversation with Noam Chomsky, se estrenó el pasado 22 de noviembre en las pantallas americanas, y no tiene visos de que llegue a España en ningún momento, como así ha ocurrido con su anterior film The We and the I, que se pudo ver en el Festival de Cannes y en el de Toronto y que tampoco ha gozado de ninguna repercusión en los medios. Por lo menos ésta última se puede ver el en portal de películas Filmin.

Durante casi dos años, Gondry entrevistó personalmente a Chomsky, bombardeándolo a preguntas. Cada noche cuando llegaba a casa se ponía a dibujar, con su personal y atrevido estilo. “Mis conversaciones con el Profesor Chomsky eran muy animadas, muchas veces complejas, pero siempre muy humanas. A través de mis ilustraciones, seguimos el sinuoso camino de mi dubitativo e incompleto conocimiento. La lógica de las ideas de Chomsky han determinado la evolución de mis dibujos. El concepto de documental animado encuentra su perfecta justificación aquí. Con lo que realmente me quedo de esta experiencia es con la humanidad de Chomsky, el modo en que respeta los diferentes estilos de vida de las personas, sus creencias y, sobre todas las cosas, la manera en como introduce a su mujer, Carol Chomsky, en todas las conversaciones, haciendo que, de alguna manera, siga viva a su lado.”, ha declarado Gondry sobre su experiencia.

La unión del genial artista que es Gondry con el genial humanista que es Chomsky, da como resultado una película enigmática, surrealista, filosófica, divertida y muy arriesgada en sus planteamientos. Ilustrando a mano alzada las ideas lingüísticas de Chomsky y las memorias de su infancia, el documental tan pronto nos explica de manera lógica y clara como surgió el lenguaje, hasta simplemente lo que le hace a Chomsky más feliz en este mundo.

Yo daría la mano con la que escribo para poder introducirme en el mundo Gondry. Gracias a la cortesía de The Creators Project, podemos imaginarnos como es un día de trabajo en la mente de Michel Gondry, colándonos en su propio estudio de trabajo en Brooklyn.

Por último, se ha confirmado la presencia del documental Is the Man who is Tall Happy? en la sección Panorama de la 64 edición de la Berlinale.

Hillman


Escribe un comentario