Blog de Cine

“The Spanish Landing”: El Desembarco de España en Hollywood

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

¡Quién nos lo iba a decir hace algunos años! Los directores españoles desembarcan en América, y no como crueles y sádicos conquistadores, sino como trabajadores eficientes, reconocidos y exitosos creadores del llamado Séptimo Arte. Si Mahoma no va a la montaña, pues entonces la montaña va a Mahoma. Esta máxima, desgraciadamente, es la que le toca vivir a miles de españoles, desperdigados por los 5 continentes, en busca de trabajo. La industria del cine no es ajena a este problema. Los autores españoles tienen fama de ser grandes profesionales, y por eso no extraña que les demanden por doquier.

Después de vivir el inesperado éxito del cine de producción propia en lo más alto del box-office español, gracias a propuestas tan variadas como Zipi y Zape y el Club de la Canica, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Las Brujas de Zugarramurdi, Grand Piano, La Gran Familia Española y Justin y la espada del valor; toca defender el orgullo patrio en la piel de los directores Juan Carlos Fresnadillo, Paco Cabezas, Alejandro Amenábar y Gonzalo López-Gallego, que presentan novedades en su filmografía.

Todos ellos están preparando nuevos trabajos. Algunos, como Paco Cabezas, ya han terminado de rodar, otros, buscan a los protagonistas de sus nuevos proyectos. Pero todos ellos se han embarcado en una nueva aventura rodando en la Meca del Cine.

Juan Carlos Fresnadillo se va ha hacer cargo del remake de la película Cementerio de Animales (Pet Sematary), dirigida por Mary Lambert en 1989, y que a su vez es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Stephen King en 1983. El director tinerfeño ya tiene experiencia en rodar en otro idioma, tuvo que hacerlo para 28 semanas después (2007), su debut internacional después de Intacto (2001), y con Intruders (2011). Recordemos que la novela, inspirada en el cuento “La pata del mono” de W. W. Jacobs, nos aterroriza con la leyenda de un antiguo cementerio indio. Todo aquel que es enterrado en sus sagradas tierras regresa a la vida. Para el doctor Louis Creed nada volverá a ser igual en el momento que decidió enterrar allí a su mascota.

Los guionistas del film son Matt Greenberg, con experiencia en el mundo de King (1408,Mikael Hafstrom,2007) y David Kajganich. Os dejo con el trailer del film de 1989, con el mismo Stephen King oficiando un sepelio.

Es sorprendente lo rápido que ha dado el salto el director andaluz Paco Cabezas, con sólo tres largos en su haber, Invasión Travesti (2000), Aparecidos (2007) y Carne de Neón (2010). Ya ha terminado el rodaje en Alabama de Tokarev que se encuentra en estos momentos en fase de postproducción. El film está protagonizado por Nicolas Cage, Danny Glover, Rachel Nichols y Peter Stormare en los principales papeles. Se trata de un oscuro y vengativo thriller que cuenta la odisea de un ex-criminal (Cage), que busca venganza tras el secuestro de su hija. Típico y tópico thriller de acción que podría protagonizar Liam Neeson últimamente asociado a otro director español que está haciendo las Américas, Jaume Collet-Serra. Explosiones y mamporros a mogollón en está superproducción que, estoy seguro, demostrará la excelente dirección de un director diferente. Si ya consiguió exaltarme con Carne de Neón, que no hará con unos cuantos dólares de más. Os dejo con el tráiler subtitulado y presentado por el mismo Paco Cabezas.

Hace mucho tiempo que no sabíamos de Alejandro Amenábar. Desde Ágora en 2009, no se ha dejado ver detrás de una cámara. Así que celebramos su vuelta con expectación y entusiasmo. Intrigados por conocer un poco más ese nuevo proyecto que se trae entre manos. Se titula Regression, producida por su productora, Himenóptero, y por MOD de Fernando Bovaira, con guión del propio Amenábar. No se sabe mucho todavía de la historia, en palabras de Bovaira “Alejandro juega en ‘Regression’ con nuestros miedos primarios más profundos para hacernos sentir una vez más profundamente humanos y extremadamente vulnerables”. El rodaje comenzará la próxima primavera y ya tenemos uno de los actores principales, según Variety. Ethan Hawke, recién salido de La Purga.

Y por último, el madrileño Gonzalo López-Gallego tiene en el horno The Man on the Carrion Road, un western moderno que va a protagonizar Patrick Wilson. López-Gallego no ha tenido, de momento, mucha suerte en su etapa americana. Ha dirigido Apollo 18, inédita en España, película found-footage cuya acción ocurre en el espacio, ahora que está tan de moda, y Open Grave, protagonizada por Sharlto Copley y que fue misteriosamente saboteada cuando quedaban 5 minutos de proyección en el reciente Festival de Sitges. Esperemos que a la tercera vaya la vencida. Como no tenemos más noticias sobre el western os dejo con el trailer de Open Grave, que protagonizan junto a Copley, Joseph Morgan, Thomas Kretschamnn y Erin Richards. El trailer nos muestra a un sorprendido Copley que se despierta junto a un montón de cadáveres en un agujero en el bosque, desorientado y sin saber quien es. Un grupo de extraños le rescata y en ese momento comienza la búsqueda del asesino. ¿Quién será?…

Después de esta muestra de orgullo nacional, solo me queda animaros a disfrutar del cine, venga de donde venga.

Hillman

Escribe un comentario