Blog de Cine

10 películas que no debes perderte, Los Angeles Times “dixit”

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Los críticos de cine del diario Los Ángeles Times, uno de los diarios con más solera del panorama americano, han construído una lista con las 10 películas del año 2010, que todo el mundo debería ver sin excepción. Me he visto en la obligación de echar un vistazo, y si no tenéis inconveniente podemos comentar el decálogo cinematográfico que nos ofrecen.

“Animal Kingdom”.- Es el impresionante debut del director y guionista David Michod. Implecablemente actuada por lo mejor del cine australiano, incluyendo a Guy Pearce, Ben Mendelsohn y Jacki Weaver, “Animal Kingdom”, une una gran emotividad con un estilo contemporáneo muy fresco. Michod y su equipo usan todas las herramientas de las que disponen para crear una atmósfera maligna y perturbadora, en la cual cada silencio es una amenaza y cada palabra te puede costar la vida.

La película cuenta la historia de “J”, un joven adolescente, que tras la muerte de su madre, se va a vivir con su abuela y sus tíos. La madre de J. le había protegido de su familia durante todos esos años, porque todos ellos son una familia de criminales en potencia. La matriarca de la familia es quien dirige los negocios,  que son investigados y vigilados por la policía. En ese ambiente desembarca J. en la familia.

Película galardonada en el festival de Sundance 2010, todavía no tiene aún fecha de estreno en España.

“Cyrus”.- Una comedia que nos habla de la honradez, a través de un humor muy agradable, y que demuestra lo que ocurre cuando se combinan el estrafalario e independiente estilo de dirección de los hermanos Duplass con el saber estar, cinematográficamente hablando, de John C. Reilly, Marisa Tomey y Jonah Hill.

Solitario y deprimido, John acaba de saber que su exmujer planea casarse de nuevo. Sin embargo no puede creer su suerte tras encontrar a la guapa y encantadora Molly en una fiesta. Los dos se entregan apasionadamente en su nueva relación hasta que el hijo de 21 años de ella, Cyrus, entra en escena. ¿Quedará sitio para John en el curioso y estrecho lazo que existe entre madre e hijo?.

“Genius Within: The Inner Life of Glenn Gould”.- Fascinante documental sobre un icono cultural, casi a la altura de Jim Morrison o James Dean. Trabajando con una formidable cantidad de información y archivos, así como entrevistas con el pianista y con todas las personas que significaban algo en su vida, el director nos abre las puertas del corazón de Glenn Gould, pianista canadiense, famoso por sus virtuosas interpretaciones de las obras de Johan S. Bach.

“The Kids are allRight”.- Ingeniosa, urbana, entretenida, es una oda a las virtudes de la familia, en este caso una sorprendente familia, con dos madres, dos hijos y un donante de esperma. Grandes actuaciones las de Annette Bening, Julianne Moore y Mark Ruffalo, lírica dirección de Lisa Chodolenko y un guión intrépido, esta es esa clase de película que se disfruta gustosamente entre tanto “blockbuster” veraniego.

“Mademoiselle Chambon”.- Esta película prueba una vez más que los franceses hacen las mejores películas de amor, este film cruza la línea del amor más profundo, es una exquisita pieza hecha con la clase de sensibilidad y con los  matices sufiecientes  para llegar a ser una obra de arte. Jean vive una vida normal, con su mujer y su hijo. Pero su vida cambiará cuando la profesora de su hijo, le pide que haga una sustitución en el colegio, y empieze a enamorarse de ella. Está protagonizada por Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain.

“Prince of Broadway”.- Es un film independiente, sin lugar a dudas, un film inclasificable, afectuoso y agridulce. Filmada con cámara de video de alta definición, con la más rabiosa independencia y velocidad, y con diálogos improvisados, “Prince of Broadway” es una película que combina la mejor tradición narrativa americana de pulso constante con un acertado (y habitualmente poco explorado en EE. UU.) “neorrealismo indie”, con personajes entrañables (empezando por el jefe del protagonista) y enormes aciertos de montaje para hacer actuar a un niño muy pequeño. Es la historia de un inmigrante que trabaja en una tienda de ropa y que de la noche a la mañana se encuentra con un bebé en sus brazos.– BAFICI

“The Social Network”.- Incisivo thriller de David Fincher, en donde nos explica el nacimiento de un arma poderosa en estos tiempos: Facebook. La película no existiría si Facebook no hubiera creado una cultura nueva, las redes sociales como vehículo de las relaciones interpersonales. En ella asistimos a la batalla de los creadores por conseguir ser reconocidos como los auténticos inventores de Facebook. Está claro, como ya he dicho en otros posts, que una razón poderosa para ver la película está en David Fincher, y parece ser que ha conseguido enganchar a la taquilla americana, ha sido por segunda semana consecutiva la película más vista en USA.

“The Tillman Story”.- Viendo la fascinante a la vez que depresiva, “The Tillman Story”, sobre la manipulada muerte del militar y estrella de fútbol americano, Pat Tillman,;muerto en Afghanistan, es duro no recordar a Jack Nicholson en “Algunos hombres buenos”, intentando justificar lo injustificable. El director Amir Bar-Lev ha usado la verdad para desbaratar pura propaganda, al mentir deliberadamente sobre la muerte de Tillman. Las gentes americanas se hacen la misma pregunta, ¿ha ocurrido lo mismo alguna otra vez?

“Toy Story 3″.- Está claro que es una película animada; no es real, pero nunca una historia animada ha conseguido hablarnos de crecer, madurar e irnos de casa, de la manera que lo ha hecho “Toy Story 3″. Acabas rendido a sus pies, Buzz y Woody siempre estarán en nuestros corazones. Lee Unkich ha conseguido redondear la trilogía  con una película inolvidable. Poco más se puede decir.

“Waiting for Superman”.-  Es un documental  que examina el sistema educativo  norteamericano. El director Davis Guggenheim se convierte en activista y showman, explicandolo todo a traves de los inocentes ojos de cinco niños americanos. Ganador del premio de la audiencia en el festival de Sundance y nominado al gran premio del jurado en el mismo festival. Ha abierto un debate sobre la conveniencia de la escolarización pública o privada. Pero como el propio director dice sólo el tiempo lo dirá.

Escribe un comentario