Blog de Cine

A girl walks home alone at night, tráiler de una de vampiros… diferente a las demás

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El fenómeno del vampirismo se ha convertido en una extraña y enfermiza obsesión para el ser humano, desde que un lejano 1897 el irlandés Bram Stoker publicara su novela más famosa, Drácula, historia ficticia basada, según cuentan, en el personaje real de Vlad Draculea. Cómo todo el mundo conoce, el vampiro es una criatura que se alimenta de la esencia vital de otros seres vivos, principalmente la sangre, para mantenerse activo.

Como era de esperar, el mundo del cine ha participado activamente en divulgar la figura del vampiro, a través de incontables adaptaciones y versiones. Bela Lugosi, Lon Chaney Jr., Christopher Lee y Gary Oldman han encarnado el personaje del Príncipe de las Tinieblas a lo largo de estos años, a medida que el género del vampirismo iba ampliando sus horizontes.

Todo el mal que causó al género películas como Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, o la saga Crepúsculo, no han mermado la capacidad imaginativa de los creadores, y gracias a productos como Déjame entrar, de Tomas Alfredson, Byzantium, de Neil Jordan (una de cal y otra de arena), o la próxima a estrenar en España, Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers left alive), de Jim Jarmusch, el vampirismo vuelve a estar de moda.

Con motivo de la adquisición por parte de Kino Lorber de los derechos de distribución en NorteAmérica de la película A girl walks home alone at night, de la directora iraní Ana Lily Amirpour, vamos a introducirnos un poco más en el particular mundo vampírico de esta multidisciplinar creadora de origen iraní, pero criada en los EEUU. En palabras de la propia directora se trata del primer “western iraní de vampiros”. ¿Intrigante, no os parece?

Elijah Wood, a través de su productora SpectreVision, ha puesto imágenes al sueño de Amirpour, quién no se podía creer que alguien del talento de Wood pudiera interesarse por una recién llegada. El Festival de Sundance fue la primera parada de una larga carrera, para continuar su firme andadura abriendo el festival New Directors/New Films en el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York.

El germen de la película se encuentra en un corto realizado en 2011, del mismo título, de cinco minutos de duración, sin diálogos, en el que una chica aparece matando a un hombre. A partir de aquí, Amirpour, empezó a desarrollar una historia en la que una joven vampiro (Sheila Vand) cubierta por un velo, y a bordo de un monopatín ¡eh!, patrulla las desiertas calles de una ficticia ciudad iraní, llamada Bad City, en busca de carne fresca a la que poder hincarle el diente, amparada por las sombras de la noche y la oscuridad. Hasta que se conoce a Arash (Arash Marandi) y las ansias de sangre quedan aplacadas por su compañía.

Parte novela gráfica, parte Western crepuscular, A girl walks home alone at night, no es una película de vampiros al uso. Se trata de una aproximación al género que lo revitaliza, una mirada fresca y única. En palabras de la propia directora, “ es como si Sergio Leone y David Lynch tuvieran un pequeño iraní y llegara Nosferatu para cuidarlo y educarlo. El producto final sería, muy chungo y atrayente, a la vez.”

La estética del film, rodado en blanco y negro, y la banda sonora son otros alicientes para no dejar escapar la oportunidad, y embarcarse en este cuento de terror, en el que la corrupción, los secretos y la soledad del ser humano van de la mano hacia un final aterrador, pero a la vez, esperanzador.

Sheila Vand, vista en Argo, es la encargada de ponerse el velo y aterrorizar a los hombres, acompañada por Arash Marandi (Kunduz: The incident at Hadji Ghafur), Marshall Manesh (Como conocí a vuestra madre,TV), Mozhan Marnó (House of Cards, TV) y Dominic Rains (Capitán América: El soldado de invierno), entre otros.

Un primer paso para su distribución internacional sería el éxito en los EEUU, nunca se sabe, ¿verdad?, pero….

Hillman

Escribe un comentario