Alfonso Cuarón impresiona a la crítica con «Gravity»

Como bien sabéis el Festival de Venecia está en marcha. Y este año la película que se encargó de abrir el Festival fue «Gravity«, dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Sandra Bullock (Tan fuerte, tan cerca,2011) y George Clooney (Los descendientes,2011) en los papeles de dos astronautas que sufren un accidente en el espacio exterior quedando incomunicados y flotando a la deriva.
El director mexicano no es ajeno al ajetreo propio de un evento de esta magnitud. En 2006 presentó, con críticas muy favorables, «Hijos de los Hombres«, que ganó el premio a la mejor escenografía. Desde entonces ha estado muy ocupado en labores de producción, no tanto en la de dirección (un par de cortos documentales y el esperado capítulo piloto de la nueva serie de TV para la NBC, «Believe«), por lo que estábamos bastante intrigados en cual iba a ser su próximo proyecto.

Gravity” ha tenido un parto muuuy largo. Prácticamente llevamos escuchando hablar del film desde el 2010. Y cada vez parecía más lejano el día de su estreno. Cuarón tuvo muchos problemas con la elección del reparto, unido a la lenta post-producción que fue retrasando la fecha, hasta el pasado 28 de agosto. Gracias, sobretodo, a los organizadores del Festival, que han demostrado tener muy buen criterio al elegir “Gravity” como el film que abría el Certamen.
Los elogios respecto al film son cada vez mayores. Guillermo del Toro dijo que es una película 5 años adelantada a su tiempo, con una secuencia de apertura de 15 minutos brutal en la utilización del CGI. Pero también tuvieron momentos de locura, como cuando Clooney dijo que esperaba no volver a trabajar con el formato 3D o como cuando después de un visionado de prueba saltaron las alarmas, porque había algo que no les gustaba.
Al parecer se han superado todas las expectativas creadas con el film. A todos aquellos que esperan un film existencialista tipo “2001: Una odisea en el espacio”, que vayan descartando la idea. “Gravity” es un film de ciencia-ficción, lógicamente dramático por la situación que plantea, pero con dosis de aventura, acción, tensión, desesperación, el encanto de Clooney, su humor y una espectacular Sandra Bullock.
Así que, os dejo con su trailer. El film se estrena en los EEUU y en España el 4 de octubre. No dejéis de ir a vuestro cine más cercano.

Hillman