Blog de Cine

Cate Blanchett hace su debut en la dirección con la adaptación de La Cena, de Herman Koch

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Cate Blanchett está preparada para dar un paso más en su exitosa carrera profesional. Tras veinte años delante de las cámaras, la actriz australiana está decidida a ponerse en la piel de todos aquellos grandes directores con los que ha trabajado. Desde Peter Jackson, Malick, Scorsese, Iñárritu, Haynes, Spielberg o más recientemente Woody Allen.
Deadline ha anunciado que Blanchett está preparando su debut en la dirección con la adaptación de la novela La cena (The Dinner), del escritor holandés Herman Koch. Koch es un conocido escritor y columnista en los Países Bajos, que se dio a conocer internacionalmente cuando La cena, editado por Salamandra en 2010, se convirtió en un auténtico bestseller, escogido Libro del Año.

La sinopsis del libro es la que sigue:
¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Blanchett, que en mi modesta opinión, debería hacerle un hueco al Oscar que va a ganar por su impresionante actuación en Blue Jasmine, debe hacer frente a un más que interesante argumento, que nos recuerda a Un dios salvaje, de Roman Polanski. En una reciente entrevista no estaba especialmente motivada a ponerse tras las cámaras. No sabemos cuál ha sido el motivo de su cambio de opinión, pero, a todos los amantes del cine, nos parece la decisión más acertada.
Durante cinco años la actriz australiana ha codirigido el Sydney Theatre Company junto a su esposo y dramaturgo Andrew Upton.
El director y guionista Oren Moverman se hará cargo de la adaptación. Moverman es uno de los mejores escritores del momento, suyos son los libretos de Rampart, The Messenger y I´m not There, donde Blanchett realizó una de las mejores interpretaciones de su carrera.
Lo que ya no está tan claro es quien protagonizará el film. En los próximos meses asistiremos al habitual baile de nombres. Hasta que no lleguen nuevas noticias estaremos expectantes.

Hillman

Escribe un comentario