Blog de Cine

Christoph Waltz busca el Sentido de la Vida en… The Zero Theorem, la vuelta de Terry Gilliam

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Hace muchos años, demasiados, siendo objetivos, que nuestro querido Terry Gilliam no sorprende a su audiencia, de forma positiva, se entiende. Concretamente, y haciendo memoria, tenemos que remontarnos hasta 1995, con esa extraordinaria fábula futurística y distópica que fue Doce Monos (12 Monkeys).

Desde entonces y exceptuando contadas ocasiones, caso de Miedo y Asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas) o El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus), ha vivido montado en la noria de la mediocridad, por ser políticamente correctos con un artista que ha sido, y es, historia viva del cine, siendo parte importante de la cuadrilla de los Monty Python, allá por los felices años 60 y 70.

Esa época ya pasó, y Gilliam quiere volver a sentir el calor de sus espectadores, ávidos de noticias, deseosos por conocer todos los detalles de sus proyectos. Aunque sean proyectos abocados al desastre, como ha ocurrido durante años con su, largamente, postergado trabajo sobre Don Quijote.

Dejando de lado todos los problemas derivados de una mala planificación, decidió largarse al edén fílmico en el que se ha convertido Bucarest, capital de Rumania (para todos aquellos que suspendían geografía en el cole), para rodar su nuevo proyecto.  Según sus propias palabras, en este antiguo país comunista, uno puede rodar por poco dinero grandes proyectos de calidad. ¡Ahaaa!

En esta ocasión, Gilliam dirige un guión escrito por Pat Rushin, The Zero Theorem, y nos sumerge en el particular mundo de Qohen Leth, un genio de la informática que intenta dar con la solución a un extraño teorema que explicaría la razón de la existencia de la humanidad, mientras es interrumpido constantemente por la “Dirección”, una oscura figura que dirige el mundo donde viven, utilizando para ello una serie de excéntricos personajes que pondrán a prueba la paciencia y la vida de Qohen.

Es una película muy divertida. La sinopsis puede parecer más oscura de lo que realmente es, ” explicó Gilliam. “El personaje principal vive en una capilla destruida por el fuego, lo cual puede ser tomado como una metáfora hacia las viejas creencias y los anticuados sistemas. Es un genio de los ordenadores, pero se queda sentado esperando una llamada telefónica, que le cambie la vida… El film trata de descubrir lo que es realmente importante en la vida.” No sé a vosotros, pero a mí me parece un argumento muy ambicioso por su parte. Es por eso que se ha rodeado de artistas que ya han trabajado con él en alguna ocasión, caso del diseñador de producción, Dave Warren, o el diseñador de vestuario Carlo Pogiolli.

Cuatro son los principales personajes de la película. Y los actores que debían hacerse cargo de ellos son, como no podía ser de otra forma en un proyecto de este calibre, extraordinarios. Liderados por el actor austríaco Christoph Waltz, de nuevo en marcha tras un ajetreado año, Oscar incluido por Django desencadenado. Mélanie Thierry, actriz francesa vista en Babylon A.D (Mathieu Kassovitch) o La Princesa de Montpensier (Bertrand Tavernier); David Thewlis, tras el fracaso de El Quinto Poder (Bill Condon) y el joven actor Lucas Hedges, visto en Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, son el trío de personajes restantes.

También hemos de celebrar el cameo de tres grandes actores, la actriz australiana Tilda Swinton (Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmush), el actor Matt Damon, que interpreta al misterioso personaje de la “Dirección”, y el del actor británico Ben Whisham (Skyfall, de Sam Mendes) . Damon ya trabajó para Gilliam en El Secreto de los Hermanos Grimm en 2005, junto al fallecido Heath Ledger.

Tras su exitoso paso por el Festival de Venecia, o por el de Austin, por fin llega a nuestras manos el primer tráiler de The Zero Theorem. Todo aquello que hemos leído o hemos escuchado al fin tiene imágenes en movimiento. Y todo lo que hemos oído o leído es poco tras ver el espectacular y colorido mundo que ha surgido de la mente de Gilliam.

Gilliam ha demostrado ser personaje muy inquieto y muy testarudo como demuestran las noticias que nos llegan sobre el largamente esperado rodaje de “The Man who killed Don Quixote”, que al parecer se empezará a rodar en la Islas Canarias el 03 de octubre de este año, según declaraciones del propio Gilliam en el Festival de Marrakech. De momento se desconocen los actores que van a participar. Al parecer Johnny Depp se ha desvinculado del proyecto. “Es demasiado viejo”, ha comentado Gilliam. Esto es lo que publicó en Facebook sobre su Moby Dick particular, “Los sueños de Don Quijote han comenzado de nuevo. Dave Warren ha empezado a esbozarlos. ¿Volverá este viejo bastardo a subirse a su caballo de nuevo este año?. Los sacrificios humanos son bienvenidos. Estad atentos.”

Por último, quiero daros una buena noticia. Probablemente ya la habréis escuchado en los medios. Tenemos que celebrar el retorno del grupo cómico británico Monty Python, que volverán a los escenarios este año, en una serie de espectáculos teatrales en Londres. Eric Idle, Michael Palin, John Cleese, Terry Gilliam y Terry Jones volverán a compartir escenario. 43 segundos tardaron en agotarse las entradas. Impresionante, ¿no os parece?

Tráiler de The Zero Theorem

Hillman

Escribe un comentario