Blog de Cine

Claudia Llosa vuelve a la Berlinale con No llores, vuela

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

La directora peruana Claudia Llosa le debe mucho al Festival Internacional de Berlín (Berlinale). El idilio comenzó cuando ganó el Oso de Oro y el Premio del Público con la aclamada La teta asustada cinco años atras, siguió con el Premio al mejor Cortometraje con el drama sobre la comunidad gay y transexual de la ciudad de Lima, Loxoro, y que continúa este año con el estreno mundial de su última película, No llores, vuela (Aloft en inglés), que competirá, de nuevo, en la Sección Oficial por el gran premio.

Claudia Llosa, sobrina de Mario Vargas Llosa y afincada en el popular barrio de Gracia barcelonés desde hace ya tiempo, se pone al frente de una coproducción entre España, Canadá y Francia, que se ha rodado íntegramente en inglés en los espectaculares escenarios naturales de Winnipeg y Manitoba, en Canadá.

El film nos introduce en el personal mundo de la directora peruana, a través de una madre (Jennifer Connelly) y un hijo (Cillian Murphy), marcados por un accidente que les separa. Ella se convertirá en una famosa artista y sanadora, él en un peculiar cetrero que vive atormentado por las huellas de la ausencia. En el presente, una joven periodista (Mélanie Laurent) propiciará un encuentro entre ambos que nos hará cuestionarnos el sentido de la vida y del arte, para plantearnos la posibilidad de asumir una vida plena a pesar de las incertezas.

Como hemos podido ver, No llores, vuela, está protagonizada por Jennifer Connelly, tras Un invierno en la playa; Cillian Murphy, triunfando con la infravalorada serie de la BBC, Peaky Blinders; y por la maravillosa presencia de la actriz francesa Mélanie Laurent, después del espectáculo pirotécnico que fue Ahora me ves…

El resto del reparto lo completan, William Shimell (Amor), Zen y Winta McGrath (hermanos), en su debut en el cine, y Nancy Drake (Ejecutiva en Apuros).

El espíritu peruano está muy presente en el film, según confesó Llosa al diario peruano La República, “Está muy presente, y se evidencia con algunas imágenes de manera rotunda… Existe, pienso, un paralelismo con el autoexilio: vivir fuera, conocer otras culturas, aprender otra lengua es siempre enriquecedor, permite reinventarse, pero por más que pasen los años, los orígenes, “la peruanidad” corre por las venas y surge por los poros. Se manifiesta siempre, y de manera impredecible, de modo consciente o inconsciente. Recuerdo un día rodando que le comenté a mi asistente de dirección: ¡Por Dios, qué peruana es mi peli! (Ríe). Pero quizá lo más evidente sea la presencia de la ausencia”.

Con un reparto como el que nos propone Claudia Llosa no podemos más que instaros a disfrutar de esta experiencia cuando llegue a nuestras salas.

Como curiosidad, aquí os dejo la lista que ha elaborado Claudia Llosa de los mejores films del año, gracias a nuestros compañeros de filmin.es

CLAUDIA LLOSA TOP PELÍCULAS 2013

1. La gran belleza de Paolo Sorrentino

2. Heli de Amat Escalante

3. Amor de Michel haneke

4. Searching for Sugar man de Malik Bendejoull

5. Django Desencadenado de Quentin Tarantino

6. Blancanieves de Pablo berger

7. De tal padre, tal hijo de Hirokazu Kore-eda

8. Alabama Monroe (The broken circle breakdown) de Felix van Groningen

9. La vida de Adele de Abdellatif Kechiche

10. The Selfish Giant de Clio Barnard

Hillman

Escribe un comentario