Blog de Cine

Cuando los Nazis llegaron a Argentina: Trailer de “El médico alemán. Wakolda”, de Lucía Puenzo

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)

“El médico alemán” se estrena en España en el Festival de San Sebastián que empieza el día 20. Es una adaptación de la novela de Lucía Puenzo, “Wakolda”, publicada en España por la editorial Duomo este año. La  escritora, directora y guionista argentina, hija del director de cine Luis Puenzo, ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1985 por “La Historia Oficial”, se encarga también del guión y la dirección del film.

Lucía Puenzo se dio a conocer con la publicación de su primera novela “El niño Pez” (2004), que posteriormente adaptaría para la gran pantalla. Anteriormente ya había debutado en la dirección con “XXY”, el crudo relato de un adolescente de 15 años con problemas de identidad sexual, que le reportó a su directora excelentes críticas y varios premios internacionales, entre ellos el Goya a Mejor Película de Habla Hispana, o el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.

Para su tercera película, Puenzo, ha adaptado su novela “Wakolda”, que aborda los perversos experimentos con humanos de Josef Mengele, conocido como “El ángel de la muerte”, y el vínculo con una familia argentina. El film se estrenó en el pasado Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard, cosechando muy buenas críticas y aplausos en la sala Debussy.

Recordemos un poquito de historia. Tras finalizar la II Guerra Mundial y la derrota de Alemania, surgió una organización llamada “Odessa del Sur” (Organización de Antiguos Miembros de la SS) que fue una red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo, particularmente a Sudamérica. Se calcula y está documentado que, al menos, 68 criminales nazis consiguieron llegar a Argentina en ese período. Adolf Eichman, el ideólogo de la “solución final” para la “cuestión judía” y el médico de los prisioneros en Auschwitz, Joseph Mengele, fueron dos de los más conocidos.

En ese contexto se sitúa la acción del film. En 1960, un misterioso médico alemán tropieza con una familia en la región de Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi, un enclave estratégico, claramente germanófilo. Es entonces cuando comienza una extraña relación con la hija de 12 años de la pareja, con problemas de crecimiento. Hasta que los padres descubren quién es en realidad el médico.

“Desde mi adolescencia he leído mucho sobre el nazismo porque ahí hay miles de películas posibles sobre centenares de jerarcas del Tercer Reich. La historia de Mengele es especial porque aunque estuvo en la cima del fanatismo y de la perversión nazi en realidad era solo un médico. Yo entré por ahí, porque me interesaba la fascinación por la genética de aquellos médicos, una idea que estaba en el corazón del nazismo. Me parecía contradictorio que un tipo como Mengele, alérgico a la sangre no pura, acabara en un continente tan mestizo como Sudamérica y viviera allí sus últimos 30 años, que pasó entre Argentina, Paraguay y Brasil. Se sumergió en el caldo que detestaba. Es increíble la impunidad con la que se movió, porque hasta su nombre aparecía en la guía telefónica”, declaraba a “El País” su directora.

El reparto de “El médico alemán” es otra de sus grandes bazas. El actor hispano-alemán Àlex Brendemülh, en mi humilde opinión de los mejores actores españoles del momento, se mete en la piel del enigmático médico. Y al parecer no ha necesitado una gran caracterización, porque el parecido físico entre Mengele y Brendemülh es asombroso. El actor catalán habla perfectamente español y alemán, por lo que era el candidato ideal para la directora Lucía Puenzo. Su última aparición fue en “El Bosc”, dirigida por Óscar Aibar.

La actriz uruguaya Natalia Oreiro y el argentino Diego Peretti interpretan el papel de los sufridos padres. La actriz ha sido vista por última vez en “Infancia Clandestina” (2011), de Benjamín Ávila. Peretti sustituye su clásica pose cómica por un papel un poco más contenido y serio. Es un habitual de la escena española, “Maktub”, de Paco Arango fue la última vez que lo vimos en nuestros cines.

La niña, Lilith, en el film, está interpretada, en su debut en el cine, por Florencia Bado, que tuvo que superar un exhaustivo cásting y que consigue con su naturalidad sacar adelante un complicado personaje.

“El médico alemán” se proyectará el día 21 de septiembre, en la Sección Horizontes Latinos en el próximo Festival de San Sebastián.

Hillman

Cuando los Nazis llegaron a Argentina: Trailer de "El médico alemán. Wakolda", de Lucía Puenzo, 6.0 out of 10 based on 1 rating

Escribe un comentario