Blog de Cine

Denis Villeneuve & Jake Gyllenhaal triunfan por partida doble con “Prisoners” y “Enemy”

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

El director canadiense Denis Villeneuve ha entrado por la puerta grande en Hollywood. Lo ha hecho acompañado del actor Jake Gyllenhaal, que se ha convertido en un perfecto cicerone. El mes que viene llegará a nuestras carteleras “Prisoners” y en plenas fiestas navideñas lo hará “Enemy”, dirigidas por un hiperactivo Villeneuve y protagonizadas por Gyllenhaal, como si de unos nuevos Batman y Robin se trataran.
Tras la nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera con “Incendies”, Villeneuve dejó claro que quería dar un paso más en su carrera. Primero, consiguió hacerse con los derechos de uno de los guiones de la Black List (lista de guiones que más han gustado en Hollywood en un año y que todavía no han conseguido luz verde para su producción), llamado “Prisoners”. Más tarde consiguió hacerse cargo de la adaptación a la gran pantalla del libro titulado “El hombre duplicado”, del premio Nobel de Literatura, José Saramago. El guión de “Enemy” ha sido obra del guionista español Javier Gullón.

La relación de trabajo con Gyllenhaal se explica porque, mientras estaban filmando “Enemy”, Villeneuve se quedó prendado del magnetismo de Gyllenhaal y fue entonces cuando decidió ofrecerle el papel del detective Loki en la que iba a ser su siguiente película, “Prisoners”. “Ha sido más que una colaboración: ha sido el nacimiento de una amistad, una amistad verdadera.”comentó el director.

En primer lugar aparecerá por nuestras pantallas, “Prisoners”, que está protagonizada por Hugh Jackman (“Lobezno Inmortal”, James Mangold,2013), Jake Gyllenhaal (“Sin Tregua”, David Ayer,2012), Viola Davis (“Hermosas Criaturas”, Richard LaGravanese,2013), Terrence Howard (“La venganza del hombre muerto”, Niels Arden Oplev,2013), María Bello (“Niños Grandes 2”, Dennis Dugan,2013) y Paul Dano (“Looper”, Rian Johnson,2012). Sin duda, uno de los mejores repartos del año.

La sinopsis del film es más o menos la que sigue: Dos niños han desaparecido misteriosamente, mientras sus padres cenaban la noche de Acción de Gracias. Inmediatamente la policía se hace cargo de la situación y encuentra a un posible sospechoso (Paul Dano), pero las pruebas no son nada concluyentes. Harto de la ineficacia de la policía el padre de la niña (Hugo Jackman), empieza a desesperarse y decide actuar por su cuenta y riesgo a pesar de la oposición del detective encargado del caso (Jake Gyllenhaal).

Como se puede observar, “Prisoners” resulta ser un intenso drama moral. ¿Qué harías por salvar a alguien a quién amas desesperadamente? La actitud iracunda y llena de rabia de uno de los padres frente a la actitud pasiva del otro.
Al parecer la película ha tenido una buena acogida, reflejando el buen trabajo de los dos actores principales. Eso tendremos que comprobarlo a partir del 18 de octubre, que es cuando se estrena en España.

En diciembre llega a España “Enemy”, que como hemos recalcado más arriba, parte de una novela de José Saramago. En esta ocasión Gyllenhaal se rodea de tres bellas actrices, como son Mélanie Laurent (“Ahora me ves…”, Louis Leterrier,2013), Sarah Gadon (“Cosmópolis”, David Cronenberg,2012) e Isabella Rossellini (“Pollo con ciruelas”, Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi,2011).
El film nos muestra a un solitario profesor de historia (Gyllenhaal), que descubre la existencia de otra persona idéntica a él (de nuevo Gyllenhaal). Inevitablemente esto no tiene que acabar muy bien.

Villeneuve pasa del thriller dramático al thriller psicológico. Gyllenhall ha realizado un gran esfuerzo para encarnar a los dos confusos protagonistas. ¿Son gemelos? ¿Es todo producto de su imaginación? Villeneuve crea un pertubador y claustrofóbico drama en el que muestra como somos esclavos de nuestros más oscuros deseos y como esos deseos son capaces de controlarnos. Desafortunadamente todavía no tenemos ningún trailer de “Enemy”, así que tendremos que conformarnos con la foto. Espero solucionar pronto esté inconveniente.
Tras el estreno de ambas películas en Toronto, y tras comprobar la buena acogida que han tenido por parte de la crítica especializada, podemos asegurar que Denis Villeneuve será uno de los nombres a seguir a partir de este año.

Hillman

Escribe un comentario