Blog de Cine

Diego Luna dirige y Michael Peña protagoniza una de héroes…. de los derechos sociales. Trailer de Chávez: Fight in the field

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Diego Luna, actor mexicano que se dio a conocer junto a Gabriel García Bernal y nuestra Maribel Verdú en Y tu mamá también de Alfonso Cuarón, que vive a caballo entre su México natal y Hollywood, vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir un biopic sobre el campesino, activista político y dirigente social César Chávez. Poco conocida su labor en Europa, Chávez encabezó en los años 60 y 70, multitud de protestas en contra de la inmigración ilegal en los campos estadounidenses, reclamando los derechos que todo trabajador debería poseer. Co-Fundador de la Unión de Trabajadores Campesinos, junto a Dolores Huerta, protagonizó en 1965 una huelga de recolectores de uva en California, en demanda de un salario digno.

La película está ambientada en ese preciso momento de la historia. Nacido en Arizona, pero de padres mexicanos, Chávez se convirtió en un héroe del movimiento laboral estadounidense por apoyar los derechos de los trabajadores latinos en un momento muy duro, por culpa del llamado Programa Bracero, que permitía contratar trabajadores a bajo coste e incluso inmigrantes ilegales en busca de fortuna.

El guionista Keir Pearson, nominado al Oscar por Hotel Rwanda, es el encargado de recordar la labor de Chávez, ayudado por la interpretación del actor americano Michael Peña (de ascendencia mexicana). Peña es uno de esos actores que es más conocido por sus trabajos como actor secundario en World Trade Center (Oliver Stone), Un Golpe de Altura (Brett Ratner) o Brigada de Élite ( Ruben Fleischer), que como protagonista. Aunque aptitudes no le faltan para liderar una película, como se comprobó en el drama policial Sin Tregua de David Ayer, junto a Jake Gyllenhaal. Este film se convierte en una gran oportunidad para mostrar a sus detractores que están equivocados.

El resto del elenco está formado por actores de la talla de Rosario Dawson, recién salida del Trance de Danny Boyle, John Malkovich (Red 2), Gabriel Mann (Revenge, TV), America Ferrera (The Good Wife, TV) y Jacob Vargas, visto en Hijos de la Anarquía en TV.

“He brincado muchas veces esa frontera, mi hijo nació en Estados Unidos, también es mexicano-estadounidense, tiene los dos pasaportes, con esta película pretendo acercar esta comunidad a sus vecinos”, asegura Luna en una entrevista con Efe. “Es tremendamente inspirador, hacen falta movimientos como el de César Chávez. Si hay alguna oportunidad de que los movimientos generen un cambio es logrando involucrar a gente que aparentemente no tiene nada que ver con ellos”, sostiene.

Chávez se estrena el 04 de abril del 2014. Todavía falta mucho, pero no podemos negar que Diego Luna promete dar guerra también en su nueva faceta de director.

Hillman

Escribe un comentario