Blog de Cine

El “cinepanettone”, comedias italianas durante la Navidad

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

A raíz del próximo estreno de la película italiana “Bienvenidos al Sur”, el 28 de enero en España, he incorporado una nueva palabra a mi diccionario. Se trata de “cinepanettone”.

Cito textualmente su definición: “Un fenómeno italiano es la presentación de películas cómicas para las fiestas navideñas. De allí deriva su nombre, “el cinepanettone” (o cine pan dulce). Es un cine ligero, sin pretensiones, pero que cada año eligen millones de italianos, siendo las más taquilleras del cine italiano, superando en espectadores a los grandes estrenos norteamericanos. El término es un neologismo, con sentido peyorativo, para indicar un producto de gran difusión pública, dado por los críticos, para definir las comedias navideñas de la dupla Boldi-De Sica, que se caracterizaron por una cierta tendencia a ser repetitivas en las tramas y situaciones, por el tipo de comicidad vinculada siempre a enredos de pareja y por la gran taquilla que logra en las salas nacionales. Con el paso del tiempo, el término se volvió de uso común y perdió totalmente la connotación despreciativa, a tal punto que los mismos actores y autores se refieren al cinepanettone como un género aparte.”

Así pues, este año 2010, dos son las películas que protagonizan o protagonizarán el fenómeno cinepanettone. Una es “Bienvenidos al Sur”, película dirigida por Luca Miniero (Questa notte e ancora nostra,2008) y la otra se rumorea que será “Natale in Sudafrica”, dirigida por Neri Parenti (Natale a Beverly Hills, 2009).

“Bienvenidos al Sur”, se trata de un remake de la película francesa, “Bienvenidos al Norte”, dirigida por Dany Boon en 2008, y que se convirtió en todo un éxito de crítica y público, donde un funcionario de correos que vive en el Sur de Francia es trasladado a una pequeña oficina situada en el Norte del país. Allí correrá mil aventuras con los particulares y encantadores habitantes del pueblo.

La premisa para esta nueva versión, es la misma, pero en este caso , el funcionario de correos hará el trayecto contrario, de Norte a Sur, de la región de Milán a la región de Cilento. El film ya se ha estrenado en Italia y en Francia siendo, como no podía ser de otra manera, un éxito. Los actores protagonistas son Claudio Bisio (I mostri oggi,2009), que interpreta al funcionario de correos, Alessandro Siani (La seconda volta non si scorda mai,2008), Angela Finocchiaro (Io, loro e Lara,2009) y Valentina Lodovini (Generazione mille euro,2009), entre otros.

 “Natale in Sud Africa”, es la continuación a una serie de películas que desde el 2002 con “Navidad en el Nilo”, pasando por “Natale in India”, “Natale in Nueva York”, “Natale in Miami” y hasta la película que nos interesa, están dirigidas por el mismo hombre, Neri Parenti.

Esta vez los actores son Serena Autieri (L´ultimo crodino,2009), Alessandro Cacelli en su debut en el cine, Christian de Sica (The Tourist,2010), Laura Esquivel ( Patito Feo,TV) y Massimo Ghini (Tutta la vida davanti,2008).

La película se estrenó el 17 de Diciembre en los cines italianos y está dividida en dos episodios con el amor y las aventuras disparatadas que se unen en la típica comedia italiana de enredos.

 Vía: Cine Europa

1 Comentario

  1. que lastima…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario