Blog de Cine

El documental Tim´s Vermeer pone en tela de juicio la obra del pintor holandés Johannes Vermeer

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 9.8/10 (4 votes cast)

Johannes Vermeer es uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del Barroco, gracias a la maestría que alcanzó en el uso y el tratamiento de la luz en todos sus trabajos. Vista de Delft o La Joven de la Perla son dos de los cuadros más admirados por todo el mundo. Una vez fallecido y, al contrario de lo que suele suceder, su obra se sumió en la más absoluta oscuridad. Doscientos años después, Vista de Delft fue redescubierta, y su fama empezó a crecer considerablemente.

Pero, la polémica se ha instalado entre los detractores del genial pintor. Su precisión pictórica, su organización y el uso de la luz que logró transmitir en todas sus obras, puede que fueran fruto del uso de la llamada “cámara oscura”, un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona inferior de su superficie. La cámara oscura se puede decir que fue precursora de la actual fotografía.

El libro La cámara de Vermeer (Vermeer´s camera: Uncovering the Truth Behind the Masterpieces), publicado en 2001, del profesor de arquitectura de la Universidad de Londres, Phillip Steadman ,avivó más la incógnita al asegurar que Vermeer se valió de dicho artefacto para componer su visión pictórica de la realidad.

Miles de admiradores en todo el mundo aseguran lo contrario. Que era la genialidad de Vermeer y su increíble perspectiva del espacio a pintar, las que conseguían dar vida y color a toda su obra. Para rizar más el rizo, un segundo estudio, creado por David Hockney, pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo inglés, asegura, que no solo Vermeer se hizo ayudar por elementos ajenos, sino que fueron varios pintores prominentes del siglo XV quienes utilizaron la ayuda de lentes o espejos para pintar la realidad.

En el documental Tim´s Vermeer, Tim Jenison intenta resolver el misterio Vermeer, utilizando para ello uno de sus cuadros más famosos, La lección de Música. Jenison se embarca en una aventura que le llevará desde el lugar de origen del pintor holandés, Delft, pasando por Yorkshire para conocer a David Hockney en persona, para acabar en el mismísimo Buckingham Palace, para ver el cuadro original, perteneciente a la colección privada de la Reina de Inglaterra.

Tim Jenison es un reputado inventor, fundador de la compañía NewTek, y que ha hecho una fortuna inventando software y hardware para la industria del diseño gráfico. Por casualidad dio con los dos libros polémicos y, como no podía ser de otra forma en un hombre millonario y aburrido, que había estado toda su vida manipulando imágenes y que sabía lo que una cámara puede hacer, decidió introducirse más y más en el misterio Vermeer, sabedor de que la teorías de Hockney y Steadman podían ser ciertas.

Pero, las teorías, teorías son. No se han podido demostrar. Y como Jenison es un hombre muy tozudo, decidió construir su propia cámara oscura para poder demostrar con hechos que era posible utilizar un dispositivo como ese para pintar un cuadro.

Su odisea le ha llevado cinco años de trabajo. Observando el trabajo de Vermeer en el Rijksmuseum de Amsterdam, Jenison comentó lo siguiente “viendo los Vermeers, tuve una epifanía. El tono fotográfico me entusiasmó. ¿Por qué era Vermeer tan realista? Vermeer podía hacer cosas que el ojo humano no puede apreciar.” Su misión se convirtió en una obsesión, aprendió holandés, pagó para que le tradujeran antiguos textos latinos sobre óptica y muchas más barbaridades.

Finalmente decidió reproducir fielmente la escena que se puede observar en La lección de Música, con todo lujo de detalles, pieza a pieza, con el fin de probar su propia cámara oscura.

Los productores Penn and Teller, decidieron hacerse cargo de la realización de un documental que nos introdujera en el estudio de Jenison. Teller se hizo cargo de la dirección de un proyecto con más de 2400 horas de grabación, reducidas a unos escasos 80 minutos. El documental se pudo ver en el festival de Toronto del año pasado, convirtiéndose en uno de los trabajos más aplaudidos por la crítica.

Para todos aquellos que pudimos disfrutar de la Exposición sobre Georges Méliès, en la que admiramos todos los aparatos precursores del cine y la fotografía, observar el funcionamiento de una cámara oscura se convierte en un auténtico privilegio. Y, por lo visto, el resultado final de este enigmático documental es espectacular.


Hillman

El documental Tim´s Vermeer pone en tela de juicio la obra del pintor holandés Johannes Vermeer, 9.8 out of 10 based on 4 ratings

Escribe un comentario