Blog de Cine

Tráiler del documental Virunga, la realidad social del Congo

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

virunga posterLa República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido, lamentablemente, en foco de atención mediática desde finales del mes de agosto, cuando se detectó un nuevo brote de ébola, sin relación aparente con el surgido en los últimos meses y que ha matado a más de 2.300 personas y que afecta a más de 4.500, en tres países de África Oriental. Los casos de ébola en la RDC se han duplicado en menos de una semana, según datos de la OMS. No es la primera vez que el ébola hace aparición en la RDC (antigua Zaire), ya que, desde 1976 esta epidemia diezma a la población congoleña. De la misma manera que los sucesivos conflictos armados que asolan la región, ahondan cada vez más en la depauperada sociedad congoleña. La conocida como Segunda Guerra del Congo, se ha convertido en el conflicto que más vidas ha costado en el mundo desde el fin de La Segunda Guerra Mundial.

La RDC es una nación provista de grandes recursos naturales y uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta. Por desgracia esta riqueza no ha podido ser disfrutada por el pueblo del Congo, al contrario, las guerrillas locales se financian en parte gracias a la explotación y venta de diamantes sustraídos ilegalmente.

Para denunciar toda esta barbarie, el director y productor Orlando Von Einsiedel , afamado y aclamado documentalista, se ha dejado el alma en la realización de un documental titulado Virunga, que deja al descubierto la triste realidad de la población congoleña.

virunga 2Virunga es la increíble historia de un grupo de valientes personas que arriesgan sus vidas en aras de construir un futuro mejor en una de las partes de África olvidadas por el mundo, y una escalofriante exposición de la realidad de la vida en el Congo. A lo largo de la frontera oriental del Congo se extiende el Parque Nacional Virunga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en peligro desde 1994, por su gran diversidad de hábitat, que acoge una biodiversidad excepcional, incluyendo especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, tales como los gorilas de montaña. Tiene una extensión de 7.800 km². En este salvaje, pero encantador medio ambiente, un reducido pero batallador equipo de guardias forestales – incluyendo a un ex – niño soldado, un cuidador de gorilas huérfanos y un ecologista belga- protegen este paraje de la milicia armada, de los cazadores furtivos y todos aquellos que luchan por el control de los recursos naturales del Congo. Un nuevo conflicto se avecina en la zona en 2012, cuando se forma un nuevo grupo armado rebelde, que amenaza las vidas y la estabilidad de cualquiera que lo proteja.

La exitosa carrera del documental le ha llevado a recoger varios premios, así como recibir las alabanzas de la crítica especializada, que ya empiezan a pronosticar una provechosa temporada de festivales.

Hillman

Tráiler del documental Virunga, la realidad social del Congo, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario