Blog de Cine

Estreno Mundial de 3 (tres) películas españolas en el Festival de Austin (SXSW). ¿Quieres saber cuáles son?…

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

La ciudad de Austin, en el lejano estado de Texas, se convierte cada mes de marzo en el centro neurálgico de los profesionales del cine, televisión, música, medios interactivos, educación y tecnología, englobados en el marco del Festival South by Soutwest (SXSW).  Congresos, debates, conciertos y proyecciones son parte de las actividades programadas por los organizadores del evento. Un festival que ha ido creciendo año a año en importancia, hasta llegar a ser una de las citas ineludibles de la temporada de festivales cinematográficos, inmediatamente después de Sundance y la Berlinale.

A parte del evidente interés que suscita cualquier festival cinematográfico, se celebre donde se celebre, es probable que os estéis preguntando la razón por el repentino empecinamiento en un festival que se celebra a miles de km. de distancia. El orgullo nacional está en juego. Se ha desvelado el cartel de todas las películas que participarán en el festival y hemos descubierto que, entre todas ellas, destacan el ESTRENO MUNDIAL de TRES películas españolas, nada más y nada menos.

Carlos Marques-Marcet con 10.000 KM, Nacho Vigalondo con Open Windows y Emilio Aragón con  Una noche en el viejo Mexico (A night in old Mexico) han elegido el SXSW como vehículo de lanzamiento de sus nuevos proyectos, compitiendo codo con codo con films como Boyhood (Richard Linklater), Frank (Lenny Abrahamson), Joe (David Gordon Green), Bad Words (Jason Bateman), Chef (John Favreau), Only Lovers Left Alive (Jim Jarmush), o el debut de Diego Luna, César Chávez: An American Hero.

Entre la terna de películas que nos ocupa, quiero destacar el papel del debut del director catalán afincado en los EEUU, Carlos Marques-Marcet. 10.000 KM se trata de un proyecto muy  arriesgado, de bajo presupuesto, que ha conseguido meterse entre las ocho películas que competirán por el gran premio del festival, elegido entre una selección de 1.324 films. Un logro para un recién llegado, un currante del cine, con varios cortometrajes en su haber y que ve reconocida su valía con esta gran oportunidad.  Aterrizó en Los Ángeles con una beca para cursar un Master en dirección cinematográfica en la facultad de Cine y Televisión de UCLA, y tiene toda la pinta que ha llegado para quedarse.

En agosto del año pasado empezaba el rodaje en la capital catalana de una película, que ” es una historia de nuestros tiempos. Trozos de vida retratando el drama que mucha gente de mi generación vive, ha vivido o va a vivir, el amor en la distancia”, ha explicado el director, también artífice del guión del filme. “Fragmentos de un amor fragmentado. Esta película quiere ser también una investigación acerca de cómo la tecnología que nos permite una comunicación instantánea con la otra parte del mundo implica el nacimiento de una nueva forma de relacionarse”.

10.000 KM cuenta la historia de un amor, la de Alexandra y Sergio que acaban de embarcarse en el vertiginoso viaje de tratar de tener un hijo cuando llega una noticia que lo cambiará todo: Alexandra ha conseguido una residencia para artistas de un año en Los Ángeles. Es su última, y puede que única oportunidad para relanzar una estancada carrera como fotógrafo.

Convencidos de la solidez de su relación, se enfrentan al nuevo reto. Video chats, correos electrónicos, textos, facebook, fotos y videos se convierten en sus herramientas cotidianas para mantenerse en contacto desde tan lejos. Durante meses, viven de la imagen virtual del otro, con sus problemas de comunicación, con la obligación de hablar todos los días incluso cuando no hay nada decir, con celos, con el anhelo del contacto físico…

Dos personas que se aman, dos apartamentos – uno en Barcelona y otro en Los Ángeles- y las imágenes de su pasado, presente y futuro.

¿Puede el amor sobrevivir a una distancia de 10.000KM?

Los actores Natalia Tena, conocida por su papel de Osha, en la serie de éxito mundial Juego de Tronos, y que luchó junto a Harry Potter en las películas de la famosa saga;  y David Verdaguer, actor habitual de la televisión catalana (El Cor de la ciutat, Ventdelpla), son los únicos protagonistas de esta particular relación a distancia.

Toda la suerte del mundo en busca de una buena distribución.

No quiero dejar de lado ni a Nacho Vigalondo, ni a Emilio Aragón. Vigalondo ya tuvo su minuto de gloria en esta sección unos meses atrás con el estreno del tráiler de Open Windows. Se trata de un thriller de suspense protagonizado por Elijah Wood y Sasha Grey, rodado en inglés, y que promete ser un film muy original por el particular tratamiento de la imagen por parte del director cántabro. Sin fecha de estreno en España de momento.

Y de Una noche en el viejo Mexico, poco más podemos decir. La gran desconocida de las nominaciones a los Premios Goya (consiguió dos: Mejor Música y Mejor Canción Original).  Película dirigida por Emilio Aragón, tras Pájaros de papel, rodada en inglés, con actores de la talla de Robert Duvall involucrados desde el principio, junto a Jeremy Irvine, Angie Cepeda o Luis Tosar. Drama familiar ambientado en Mexico que cuenta la odisea de Red Bovie, que decide coger el coche y viajar hasta México en busca de aventura y diversión junto a su nieto Gally, al que acaba de conocer. Gally es un veinteañero perdido y vapuleado por el presente que se ha escapado de Nueva York en busca de sus raíces. Abuelo y nieto -dos perfectos desconocidos- comienzan un viaje por sus respectivos sueños (los cumplidos, los olvidados, los aún deseados) con una febril parada en la noche mejicana donde conocen a Patty, una stripper que encuentra en ellos la esperanza de una vida mejor. En su viaje se cruzará un personaje oscuro que hará que sus vidas tomen un nuevo rumbo. Una aventura a golpe de carretera y tequila. Una historia sobre la virtud de sobrevivir y el derecho de cada persona a elegir su propio final. (FILMAFFINITY). Se estrena en España el 30 de abril.

Gracias a ellos el cine español está de enhorabuena. La salud del enfermo mejora por momentos.

Hillman

Escribe un comentario