Blog de Cine

“Guest”, un documental de José Luis Guerín

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

La productora Versus Entertaintment, nos ha comunicado que la próxima película del director catalán José Luis Guerín, “Guest” (“Invitado”, en inglés), se estrenará en los cines españoles durante el mes de Febrero de 2011.

Guerín, director de joyas como “En construcción” (2001) y “En la ciudad de Sylvia” (2007), presenta esta película documental, que ya ha pasado exitosamente por los Festivales de Venecia y Toronto y por la sección Zabaltegui-Especiales del Festival de San Sebastián.

La sinopsis del documental es la que sigue: Durante la promoción de una película por diversos festivales del mundo, su director callejea con una pequeña cámara al encuentro de un motivo o personaje para su próxima obra. Con forma de diario de viajes, Guest presenta los registros tomados por este cineasta. Bajo el trenzado aparentemente azaroso de cada uno de estos apuntes late una película; la situación, el conflicto, el personaje que debería gestarla. “Lo observado” se manifiesta como estadio primero, esencial e inagotable del cine.

La película empieza y termina en la ciudad de Venecia, a cuyo Festival acudió para presentarla en la sección “Horizontes” llegando a lugares tan dispares como Macao o Bogotá.“Venecia es el principio y el final porque no hay marco más apropiado que este lugar para enseñar la película. Empecé a filmar en Venecia con mi cámara sin tener una conciencia premeditada de tener una película. Llevaba mi cámara pues un poco como terapia ocupacional ante la mirada depredadora de los medios”, explicó el cineasta. “Lo que empezó siendo un juego de terapia defensiva, festival tras festival se convirtió en una forma de observación e, incluso, de relación con el mundo. Se me acabó de revelar que había una película cuando me volvieron a llamar al año siguiente para formar parte del jurado”.


Escribe un comentario