Blog de Cine

Jack O´Connell revoluciona la escena británica con ’71 y Starred Up

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

La carrera del actor británico Jack O´Connell progresa adecuadamente, como decían antiguamente. O´Connell, nacido hace 23 años, con sangre irlandesa corriendo por sus venas, de bien pequeño solo quería jugar al fútbol enrolado en las filas de su querido Derby County. Pero el destino le tenía preparado un final muy diferente al imaginado por el joven. En estos momentos Jack O´Connell puede ser considerado el actor británico más prometedor, una estrella emergente, que día a día, película a película, se está labrando un más que fantástico porvenir cinematográfico, si continúa su progresión como hasta ahora.

Hace unos meses descubrimos a Jack tras su paso por el Festival de Toronto (TIFF), donde se encontraba promocionando Starred Up, película dirigida por David McKenzie, un desconocido director, a pesar de su dilatada carrera. Grandes aplausos y excelentes críticas jalonan la trayectoria de Starred Up allá por donde se ha proyectado, siendo una de las grandes triunfadoras de los British Independent Awards y el Festival de Londres.

En Starred Up seguimos las andanzas de Jack O´Connell, que  interpreta de manera magistral a Eric Love, un joven y violento criminal, al que acaban de trasladar de prisión por cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá que uno de los presos es su verdadero padre (Ben Mendelhson). El violento carácter de Eric le traerá multitud de problemas con el resto de los reclusos. Oliver (Rupert Friend), consejero de la prisión, conseguirá que Eric asista a sus sesiones.

Para llegar hasta donde nos encontramos, O´Connell tuvo que pagar el pertinente peaje como actor televisivo, apareciendo en varias de las más emblemáticas series británicas, como Doctors, o The Bill, hasta hacerse con un papel en Skins, como ya hicieron actores como Dev Patel (Slumdog Millionaire), Kaya Scodelario (The Truth about Emanuel) y Nicolas Hoult (Memorias de un zombie adolescente).

Entre tanto ya había debutado en la gran pantalla en This is England, de Shane Meadows, mítica película alma de una generación, la de los 80 en las Islas. Eden Lake y Harry Brown supusieron un reconocimiento que ha llegado a su máxima expresión con el drama carcelario Starred Up. En el horizonte tiene preparadas 300: Rise of an Empire, dirigida por Noam Murro, secuela del éxito que lanzó al estrellato a Gerard Butler; y Unbroken, segunda película como directora de Angelina Jolie, que cuenta la historia de Louis Zamperini, atleta olímpico que fue capturado por los japoneses durante la II Guerra Mundial.

En Starred Up, O´Connell está rodeado de un elenco excepcional de actores, como Ben Mendelhson (Cruce de Caminos, Derek Cianfrance), Rupert Friend (The Zero Theorem, Terry Gilliam), David Ajala (Fast and Furious 6, Justin Lin) y Sam Spruell (El Consejero, Ridley Scott).

Aquí podéis ver el tráiler y un clip de esta película, considerada una de las mejores películas carcelarias de los últimos tiempos, violenta, sangrienta, hasta decir basta, basada en las experiencias como consejero en prisiones británicas de Jonathan Asser, autor del guión.

Todavía no nos hemos repuesto del excelente trabajo que realiza Jack O´Connell en el drama carcelario Starred Up, cuando el Festival de Berlin nos brinda otra oportunidad de observar bien de cerca el trabajo de este joven británico.

O´Connell lidera el reparto en ’71, película dirigida por Yann Demange, director que proviene del campo de la televisión realizando shows como Dead Set: Muerte en Directo, Presunto Culpable o Top Boy.

La película está ambientada en 1971 en Irlanda del Norte, cuando el conflicto entre Católicos y Protestantes se encamina hacia una guerra civil. El joven recluta inglés Gary llega a Belfast con su unidad. La situación en la ciudad es confusa y difícil – incluso para los mandos militares con experiencia. La ciudad está dividida en dos facciones, la  “leal”  protestante y la “hostil” católica . Ambas partes tienen unidades paramilitares y, además, las pandillas callejeras radicales y agentes encubiertos de todas partes están tratando de hacer valer sus intereses por su propia iniciativa . Durante una patrulla , los soldados se ven envueltos en una pelea y uno de ellos pierde su arma. Gary y un compañero de lucha siguen al ladrón que se pierde en la multitud. De repente Gary se tiene que valer por sí mismo en medio del territorio enemigo . El viaje de regreso a su Base se convierte en toda una odisea llena de incertidumbre , miedo y desesperación.

En esta ocasión O´Connell está acompañado de gente como Sean Harris (Southcliffe,Tv), Paul Anderson (Peaky Blinders, TV), Sam Hazeldine (Resurrection, TV) y Charlie Murphy (Philomena, Stephen Frears), entre otros.

’71 se ha convertido en una de las sensaciones de Berlin, y vuelve a sorprendernos con la excelente interpretación de Jack O´Connell. Apuntad este nombre en rojo y en mayúsculas, JACK O´CONNELL, porque volveremos a oír hablar de él.

Hillman

Jack O´Connell revoluciona la escena británica con '71 y Starred Up, 10.0 out of 10 based on 1 rating

1 Comentario

  1. No queria ir a ver la peli pues pensaba que iba a ser lo mismo de siempre,……. !!!pero me sorprendio mucho!!! muy buena

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Escribe un comentario