Blog de Cine

Judi Dench emociona a la crítica en “Philomena”

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Es muy difícil encontrar buenos papeles cuando pasas de los 50” (multitud de actrices dixit)

Hoy vamos a rebatir ese viejo tópico que corre como la pólvora por los mentideros cinematográficos. Cuando existe talento y voluntad a partes iguales todo es posible. Existe una actriz que no se cree, ni por asomo, la máxima señalada más arriba. La gran Dama Judi Dench lleva encadenando papel tras papel sin resentirse lo más mínimo. A sus casi 80 primaveras va saltando de los fornidos hombros de James Bond (“Skyfall”, Sam Mendes,2012) a los exóticos parajes de la India (“El exótico Hotel Marigold”, John Madden,2011”), o dar a luz a uno de los hombres más poderosos del siglo pasado (“J. Edgar”, Clint Eastwood, 2011). Y todo ello con la clase y la elegancia que caracteriza a esta gran estrella británica.
Estos días, Judi Dench está en boca de todo el mundo. Todo el mundo que haya podido asistir a la proyección de su última película, “Philomena”, tanto en Venecia la semana pasada, como en Toronto(TIFF). Su actuación ha encandilado a la crítica. Y los rumores comienzan circular, asegurando que su interpretación es merecedora de, por lo menos, una nominación al Oscar. ¿De verdad?, ¿Tan pronto? Pues sí, queridos amigos, a partir de ahora y hasta que se desvelen las candidaturas, la crítica especializada empezará a hacer quinielas sobre si este actor, o ese director, o tal película, tienen posibilidades en febrero del año que viene. Y Judi Dench es uno de esos rumores.

“Philomena” es una comedia dramática (basada en hechos reales), en la que Dench interpreta al personaje titular del film. 50 años atrás, Philomena se quedó embarazada y, tras ingresar en un convento, forzada a dar a su hijo en adopción. Todos estos años han ido haciendo mella en el profundo sentimiento de culpa y decide ir en su busca. Para ello consigue la ayuda de un escéptico periodista caído en desgracia, cuya única finalidad es escribir una historia de carácter más humano, para redimirse ante su público.

Steve Coogan (“Alan Partridge: Alpha Papa”, Declan Lowney,2013) interpreta al periodista de la BBC, pero es que además también se hace cargo del guión escrito junto a Jeff Pope. Libreto que ganó el Premio al Mejor Guión en el pasado Festival de Venecia. Por lo visto el cómico británico también está recibiendo unas excelentes críticas, en un papel más serio de lo habitual, pero lleno del ácido sarcasmo que caracteriza a ciertos personajes de las islas.

Otros personajes del film están interpretados por Michelle Fairley (“Juego de Tronos”), Mare Winningham (“Hatfields & McCoys”) o Sophie Kennedy Clark (“Sombras Tenebrosas”, Tim Burton,2012).

Teniendo en cuenta que “Philomena” es una producción de la Weinstein Company, no nos extrañaría que empezara una campaña para sensibilizar a los académicos y al público en general, gracias a esta pequeña, pero encantadora película.

Hillman
http://youtu.be/HQ4gDz4U7vQ

Escribe un comentario