Blog de Cine

La carrera de los Oscars. “15 años y un día” comienza su viaje hacia Hollywood

VN:F [1.9.22_1171]
La valoracion de nuestros lectores:
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Ya conocemos que película española luchará por hacerse un huequito en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, junto a las gafas de Jack Nicholson, el 2 de marzo en el Dolby Theater, en la que será la 86ª edición de los Premios Oscar.

Se trata de 15 años y un día, película dirigida por Gracia Querejeta, y protagonizada por Maribel Verdú, Fernando Valverde, Arón Piper, Belén López y Susi Sánchez, entre otros.

Esta mañana, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, representada por los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde, han anunciado la decisión que han tomado los académicos para representar a España tanto en Hollywood como en México, donde se celebrará la 56ª convocatoria de los Premios Ariel en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

A pesar del orgullo patrio, no podemos cantar victoria todavía, porque en realidad ahora empieza lo más difícil. En enero del año que viene, después de recibir todas las películas que quieren participar en esa categoría, la Academia de Cine de Hollywood realizará una criba y se quedará con las cinco candidatas finales. Esto no ha sido más que un pequeño pasito hacia la gloria.

15 años y día ha sido escogida entre las siguientes opciones: Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; Alacrán enamorado, de Santiago Zannou y La gran familia española, de Daniel Sánchez Arevalo.

El film aborda la problemática de la difícil etapa de la adolescencia y cuenta la historia de Jon (Arón Piper), un adolescente conflictivo, al que su madre (Maribel Verdú) manda a vivir con su abuelo (Tito Valverde). Es entonces cuando comienza una tensa relación entre los dos, en la que tendrán que aprender a convivir y a respetarse.

En declaraciones a distintos medios, Gracia Querejeta afirma sentirse “contenta, pero tranquila, porque esto es una carrera muy larga”. Con 7 mesas de billar francés llegó a estar preseleccionada  por la Academia, aunque luego no tuvo suerte. También ha comentado que es una gran oportunidad para que la gente que no haya visto la película, tenga la posibilidad de hacerlo ahora. Por último ha comentado que “se puede entender muy fácilmente (la película) en cualquier parte del mundo. Te puedes reconocer en los personajes. No es nada localista, es universal”.

Recordemos que 15 años y un día fue la gran triunfadora del Festival de Málaga donde se alzó con la Biznaga de Oro a Mejor Película, así como el Mejor Guión, Banda Sonora Original y el Premio de la Crítica.

Las reacciones a la elección no se han hecho esperar. Hasta el momento, la elección de 15 años y un día ha suscitado sorpresa ante la que se presuponía gran favorita, Caníbal, que ha recibido grandes aplausos y elogios de la crítica especializada en los Festivales de Toronto, así como de la crítica nacional.

¿Tú que piensas? ¿Tiene el cine español posibilidades este año?

Hillman

Escribe un comentario